El pasado del futuro del libro electrónico

Se llama The Readies y lo escribió Bob Brown, autor de vanguardia por lo que leo, nada menos que en 1930. Es un libro en el que predecía la inevitable obsolescencia del libro. Proponía para reemplazarlo una máquina de lectura. Aunque la máquina no era tan moderna como las que imaginamos ahora: funcionaba imprimiendo en letra menuda sobre una tira de material transparente que luego pasaría bajo la potente mirada de una lupa. Eso sí, predecía que algún podríamos enviar esos «libros» por radio.

En “The Readies” by Bob Brown lo describen diciendo:

Nearly eighty years later, in the age of text messaging and Twittering, Brown’s manifesto takes on a prophetic aura that is almost shocking — not only for its prescience, but for the underlying playful and mournful sense that something profound (and profoundly exciting, profoundly mysterious, profoundly dangerous, profoundly promising) was happening to the relationship between the reader’s attention span and the writer’s output. A work that was equal parts satire, Jeremiad, and enthusiastic prediction casts a fascinating light on the present-day technological revolution in reading and writing devices, and their attendant effect on the act of reading itself.

Y nosotros que siempre nos creemos tan modernos. Con lo fácil que resulta predecir la tecnología y lo difícil que resulta predecir los cambios sociales.

Continuar leyendoEl pasado del futuro del libro electrónico

Cine zombi de Ángel Gómez Rivero

Cine Zombi (Calamar Ediciones. ISBN: 978-84-96235-30-4. 496 pp.) de Ángel Gómez Rivero parece, por lo que he podido hojear, una biblia del cine de zombis.

De la contraportada:

Cuando una mano surge de la tierra de un cementerio avisa que los muertos están a punto de salir de sus tumbas. Es ésta una imagen clásica que el cine se ha encargado de explorar a lo largo de su historia. Zombis víctimas de los hechizos del vudú, cadáveres que resucitan por los experimentos del científico loco de turno, o por causas tan variadas como desconocidas; en cualquier caso se trata del terror que nace de los misterios de la muerte.

El cine de horror es pródigo en personajes de esta índole, pero no sólo abundan en las películas que imitan a La noche de los muertos vivientes de George A. Romero. Esta temática es mucho más variada y compleja de lo que pueda sospecharse en primeras instancias. Con más de cuatrocientas películas analizadas y profusamente ilustrado, Cine Zombi es una obra que capitula la evolución del personaje desde sus inicios, deteniéndose en las grandes escuelas, en los realizadores más implicados y en las obras claves del género.

Atrévase a entrar, amigo lector, y puede que descubra una verdad más espeluznante que sus íntimas pesadillas.

Continuar leyendoCine zombi de Ángel Gómez Rivero

[Recibido] Los cuentos indispensables de Edgar Allan Poe

Los cuentos indispensables (Navona Editorial. ISBN: 978-84-92716-10-4. 112 pp. PVP: 7,5 €) de Edgar Allan Poe. Uno de esos autores a los que siempre se puede volver.

De la contraportada:

Un preso de la Inquisición española se enfrenta al inaudito dilema de tener que decidir si morir acuchillado por un péndulo o precipitarse al vacío. En Italia, Montresor urde una cruel venganza sobre Fortunato en la noche de Carnaval. A orillas del Rin, un joven recuerda a la bella y misteriosa Ligeia, recientemente fallecida. Pero su espíritu parece renacer entre tinieblas. En plena alta mar, en un espacio liminal a caballo entre los sueños y la realidad, un tenaz pasajero busca abrirse camino en un buque fantasma.

Edgar Allan Poe es uno de los escritores más conocido, y a la par más oscuro, que jamás haya generado la historia de la literatura norteamericana. La legendaria fascinación que ha ejercido en sus lectores le convierte en un personaje menos maldito y provocador de lo que sus críticos y detractores han insistido en cultivar. Amamos a Poe tanto como le tememos. Tal vez se deba a sus macabras e indómitas historias, a su disoluto estilo de vida o a su cariz antisocial. Sea como sea, doscientos años después de su nacimiento y a pesar de las numerosas biografías dedicadas a su figura, sabemos que esta recopilación de relatos emblemáticos nos depara emociones desgarradoras e ideas poco convencionales. Pero quizá sea esta la única manera de conocer al autentico e insondable Edgar Allan Poe.

Continuar leyendo[Recibido] Los cuentos indispensables de Edgar Allan Poe

Biografía del fracaso, de Luis Antonio de Villena

Biografía del fracaso, de Luis Antonio de VillenaLos fracasados no sólo tienen biografía y pueden ser infinitamente fascinante, sino que tal y como demuestra Luis Antonio de Villena, pueden ser muchos más interesantes que los héroes (o como hizo Tim Burton en Ed Wood, pueden ser mucho más interesantes que los genios). Pero, como aclara el mismo Villena en los breves ensayos que abren y cierran el volumen, y que sirven de glosa, no se trata de defender al mediocre, sino a la persona que pudo haber triunfado y no lo hizo o a la que triunfó y renunció al triunfo. El fracasado, el perdedor, se convierte así es una especie de ángel caído, un luchador antisistema que lucha aún sabiendo que la derrota final es inevitable (como ese grito de guerra «de derrota en derrota hasta la derrota final»). Se vuelve el fracasado en mito, como el subtítulo del volumen deja claro: «Perseverancia y validez de un mito contemporáneo».

Pero si uno pensaría que el libro estaría lleno de biografías de personajes desconocidos, de nombres de quienes quisieron ser y no pudieron, se equivoca. Algunos fueron, pero su condición de fracasados se manifiesta en que no fueron lo que querían ser o que nunca consiguieron ser felices con el éxito que habían conseguido. Tenemos, por ejemplo, nombres como Caravaggio, Isidore Ducasse, Paul Gauguin, Rimbaud, Rafael Cansinos-Assens, F. Scott Fitzgerald, Luis Cernuda, Sal Mineo, Reinaldo Arenas, Jim Morrison… Todo ellos retratados con precisión, traídos a la vida para apuntalar el mito del fracasado. Descritos con trazos delicados y finos, todos con las forma justa para encajar en la tesis del libro. Quizá todos seamos unos fracasados, porque al final nos espera la muerte.

Y también cumple otra función este libro: el acercarnos a figuras que quizá no conocíamos. Los ensayos dedicados especialmente a la figura de un escritor cumplen fielmente su propósito de provocar interés por la obra. No es poco mérito para un libro sobre fracasados. Libro sobre fracasados que está lejos de ser un fracaso de libro.

Publicado por primera vez en El archivo de Nessus, 1999

Continuar leyendoBiografía del fracaso, de Luis Antonio de Villena

An Evil Guest, de Gene Wolfe

An Evil Guest es una novela de Gene Wolfe. Eso significa varias cosas, pero especialmente significa que al terminar de leerla probablemente la hayas disfrutado muchos y probablemente no hayas entendido nada. Por no entender, probablemente ni siquiera hayas entendido qué ha pasado. Tales son los rigores de leer al mejor escritor vivo de ciencia ficción.

Por poner un ejemplo de la forma de trabajar de Gene Wolfe, imaginemos por un momento que él fuese el único guionista de Lost. En ese caso, los personajes de Perdidos no dejarían de hablar sobre lo que les pasa, se interrogarían por todos los misterios y se preguntarían unos a otros, y continuamente, todo lo que no entendiesen sobre la Isla y el comportamiento de los demás. Es decir, preguntarían todo lo que los espectadores se están preguntando. Y nada de eso serviría para nada, porque jamás preguntarían por lo realmente importante, porque ni espectadores ni personajes se darían cuenta, hasta que fuese demasiado tarde, de qué es lo verdaderamente importante.

Bien, ¿qué es An Evil Guest en primera aproximación? Pues es una novela de aventuras sobrenaturales, con bastantes elementos de la novela negra más clásica y, por si eso fuese poco, mitos de Lovecraft. Cien años en el futuro, hay un detective con poderes, adquiridos en un mundo alienígena, dispuesto a investigar a otro hombre misterioso, fabulosamente rico y con poderes probablemente del mismo origen (después, por cierto, de haber rechazado la oferta del presidente de Estados Unidos para investigar al mismo individuo). Como parte de su plan, logra la colaboración de una actriz (a la que enamora o quizá de la que se enamora), elevándola a un plano superior, quizá el de los ángeles, y despertando así toda una belleza interior que resulta irresistible.

A continuación el millonario financia de pronto una obra para la actriz e intenta seducirla. La seducción va bien y mal simultáneamente. El detective cambia de bando y el malo resulta no serlo. Ella se convierte en reina, presencia cosas que no creerías y luego… bien, no sigo.

Pero da un poco igual. Podría contarte todo el argumento completo de la novela, incluyendo con detalle lo que pasa al final, y no lograría explicar de qué va. Evidentemente no va de una actriz de un plano superior -cuyo apartamento, por cierto, no parece estar nunca en el mismo piso ni tener el mismo tamaño-, de una sirvienta que podría ser la protagonista, de viajes a planetas lejanos, de poderes mágica o de lo que quiere Cthulhu allá en el fondo del mar.

Y no es que la trama esté mal, todo lo contrario, la trama es muy entretenida. Pero es también un juego de despiste, algo que Gene Wolfe agita delante de ti para confundirte. No, no, no es así: Gene Wolfe te desafía a entender lo que no te está contando, a comprender el sentido real de la novela. En esta novela, todo lo realmente importante aparece de refilón, nunca con claridad. En una novela de Gene Wolfe, las criaturas están siempre en el umbral, las revelaciones nunca acaban de entrar. No es que Gene Wolfe crea tontos a sus lectores. Más bien, nos cree más listos de lo que somos.

¿He disfrutado de An Evil Guest? Sí, enormemente. Fue empezar y no no poder dejarla hasta acabar. La trama es divertida, las peripecias, aunque no parezcan seguirse unas de las otras, están repletas de la acción y poseen el cinismo de una buena novela negra. La prosa, como siempre, es diáfana y clara (sus frases parecen poseer una lógica de acero), y los diálogos rebosan inteligencia. Hay un proceso largo y complejo de transformación de la protagonista, que parece reflejo de toda vida humana, pero que también posiblemente tenga una lectura mística o religiosa que se me escapa. Pero lo importante no es si he disfrutado de leer An Evil Guest. Lo importante es que dentro de un tiempo la volveré a leer, como me suele pasar con las novelas de Gene Wolfe, y seguiré sin haberla entendido. Pero la volveré a disfrutar.

[50 libros] 2009

Continuar leyendoAn Evil Guest, de Gene Wolfe