The Complete Peanuts

Cincuenta años de tiras cómicas. 25 libros en total a dos libros por año. 12 años y medio para publicarlos todos. Así de monumental es el proyecto de Fantagraphics Press para publicar todas las tiras de la genial Peanuts, esa obra maestra de Charles M. Schulz. Me encanta Peanuts. Lo de leer Guerra y paz al ritmo de una palabra al día se me quedó grabado. Sobre los primeros años:

This first volume, covering the first two and a quarter years of the strip, will be of particular fascination to PEANUTS aficionados worldwide: Although there have been literally hundreds of PEANUTS books published, many of the strips from the series? first two or three years have never been collected before ? in large part because they showed a young Schulz working out the kinks in his new strip and include some characterizations and designs that are quite different from the cast we?re all familiar with. (Among other things, three major cast members ? Schroeder, Lucy, and Linus ? initially show up as infants and only ?grow? into their final ?mature? selves as the months go by. Even Snoopy debuts as a puppy!) Thus THE COMPLETE PEANUTS offers a unique chance to see a master of the artform refine his skills and solidify his universe, day by day, week by week, month by month.

(vía Boing Boing)

[Estoy escuchando: «Let me entertain you (live)» de Robbie Williams en el disco Live summer 2003]

Continuar leyendoThe Complete Peanuts

Contaminación informativa

Rvr enlaza a una entrevista con el gran filósofo de la ciencia Mario Bunge donde éste comenta que «Lo importante es el conocimiento, no la información». Es más:

La información en sí misma no vale nada, hay que descifrarla. Hay que transformar las señales y los mensajes auditivos, visuales o como fueren, en ideas y procesos cerebrales, lo que supone entenderlos y evaluarlos. No basta poseer un cúmulo de información. Es preciso saber si las fuentes de información son puras o contaminadas, si la información como tal es fidedigna, nueva y original, pertinente o impertinente a nuestros intereses, si es verdadera o falsa, si suscita nuevas investigaciones o es tediosa y no sirve para nada, si es puramente conceptual o artística, si nos permite diseñar actos y ejecutarlos o si nos lo impide. Mientras no se sepa todo eso, la información no es conocimiento.

Curiosamente, Jakob Nielsen ha iniciado una batalla contra un problema relacionado: la contaminación informativa. Es decir, el exceso de datos y la falta de conocimiento, y las demandas asincrónicas que esa información hace de nuestro limitado tiempo:

«The entire ideology of information technology for the last 50 years has been that more information is better, that mass producing information is better,» he says.

But the net is now so much an machine with all the answers instantly, it has mutated into a «procrastination apparatus», which spews information without much prioritisation Dr Nielsen argues.

[Estoy escuchando: «Let me entertain you (live)» de Robbie Williams en el disco Live summer 2003]

—–

Continuar leyendoContaminación informativa

Las estatuas de la isla de Pascua se trasladoron hasta sus altares volando

Gámez nos ofrece en «Las estatuas de la isla de Pascua se trasladoron hasta sus altares volando» otra excelente disección del nefasto programa de JJ Benítez. ¿Comprenderá algún día TVE el daño que está haciendo a la inteligencia y a la cultura?:

Benítez no va a la remota isla del Pacífico a la caza de vestigios de extraterrestres en la antigüedad. «Los ‘moais’ encierran aún algunos misterios, pero en mi opinión nada tienen que ver con seres extraterrestres», sentencia en un arrebato de sensatez. Que nadie se asuste; es sólo un espejismo. El novelista es uno de esos ‘expertos’ que rechazan un disparate para decir inmediatamente después otro más gordo, como el ufólogo sevillano Ignacio Darnaude Rojas-Marcos, quien no habla de los ovnis como simples naves extraterrestres, sino que mantiene que la mayoría surge «en nuestro provinciano entorno espacio-temporal desde intangibles niveles de vibración alternativos». Vamos, que los marcianos verdes son nuestros vecinos de universos paralelos.

[Estoy escuchando: «Let me entertain you (live)» de Robbie Williams en el disco Live summer 2003]

Continuar leyendoLas estatuas de la isla de Pascua se trasladoron hasta sus altares volando

N-Gage

Ayer, paseándome por el supermercado, me encontré con un Nokia N-Gage. Lo que me resultó curioso es que no estaba en la sección de telefonía, sino en la de videojuegos, junto con las gameboys, playstations y xboxes. Es más, tenía su propia torre de demostración con el logotipo de Nokia, a la que estaba unida un terminal para que cualquiera pudiese usarlo:

Lo que indica claramente que Nokia lo está vendiendo como máquina de videojuegos que además es teléfono y permite conexión bluetooth. El juego instalado era el Tomb Raider, aunque había varios a al venta (no miré los precios). La pantalla, curiosamente, está orientada verticalmente, lo que choca con la posición horizontal de otras consolas. La imagen se veía muy bien y el juego era bastante jugable, aunque el mando me resultó ligeramente incómodo, quizá porque al no poder mover bien el aparato no lo podía colocar de forma que me fuese más cómodo.

No sé exactamente qué pensar de este teléfono. Por un lado, me gusta la idea de llevarse la máquina de videojuegos por ahí y en ese aspecto es similar a tener un teléfono con cámara; es decir, tiene tanta lógica tener un teléfono con cámara como tener un teléfono con videojuegos. Por otra parte, 300? parece un poco caro. Veremos qué tal se vende.

[Estoy escuchando: «Mr.Bonjangles (live)» de Robbie Williams en el disco Live summer 2003]

—–

Continuar leyendoN-Gage