Antídoto contra la depresión

Intentando reducir los estragos de la más que previsible depresión post-vacacional vine en el avión leyendo a Cioran, Ese maldito yo, cuya obra me parece el único antídoto seguro contra la depresión. La visión de la vida de Cioran eleva con total garantía el espíritu, devuelve la alegría de vivir y te hace pasar un momento de solaz. O al menos, a mí la lectura de su obra me desahoga.

Entresaco alguno de sus aforismos.

Innegable ventaja de los agonizantes: poder proferir trivialidades sin comprometerse.

Las hazañas sólo son posibles en las épocas en que la auto-ironía no ha hecho aún estragos.

El orgasmo es un paroxismo; la desesperación, otro. El primero dura un instante; el segundo una vida.

O mi preferido de este libro:

Mientras me exponía sus proyectos, le escuchaba sin poder olvidar que no le quedaban más que unos días de vida. Qué locura la suya de hablar de futuro, de su futuro. Pero, ya en la calle, ¿cómo no pensar que a fin de cuentas la diferencia no es tan grande entre un mortal y un moribundo? Lo absurdo de hacer proyectos es sólo un poco más evidente en el segundo caso.

Y ahora que he confesado mi admiración por Cioran:

Quedamos siempre anticuados por lo que admiramos. En cuanto citamos a alguien que no sea Homero o Shakespeare, corremos el riesgo de parecer pasados de moda, o tocados de la cabeza.

¡Vaya!

Continuar leyendoAntídoto contra la depresión

Series

Me encantan las series de televisión. Creo que son la gran aportación de ese medio al acervo cultural de la humanidad. Por ejemplo, El prisionero, Los vengadores, The Honeymooner, Monty Python’s Flying Circus, Sí, ministro o Fawlty Towers son claramente obras maestras. También he hablado aquí en alguna ocasión de Buffy, la cazavampiros que me parece, dramáticamente, una gran serie. Yo fui de los que lloró cuando Canal Satélite Digital mató sin la más mínima piedad el maravilloso canal Album con sus maravillosas series en versión original (para sustituirlo por el canal basura AXN, al que sólo redime el emitir Lexx y alguna cosilla más).

Pues bien, en Tenerife, mi amigo Jorge Riesco Riquelme (hermano de Xavier Riesco Riquelme, conjuntamente conocidos como Máximo Riesco) ?quien tampoco tiene bitácora pero debería- me regaló tres dvd con otras tres magníficas series. Jorge solía llamarme «La gran patata televisiva», título que llevo con orgullo, aunque él lo merece más que yo.

Las series en cuestión son The Young Ones, Bottom (los mejores episodios) y ‘Allo ‘Allo.

Las dos primeras son de esas series salvajes que a la BBC le da por hacer de vez en cuando. Extremadamente políticamente incorrectas, irreverentes y sobre todo muy divertidas. El humor de The Young Ones es contracultural y surrealista, ordenado alrededor de chistes cada vez más extravagantes. Bottom es más normal en lo que a surrealismo se refiere, pero su carga de comentario y sátira social, con esos dos personajes que son lo más bajo que se puede encontrar en el mundo, es todavía mayor. Las dos series tienen en común a los actores Rik Mayall y Ade Edmondson.

‘Allo ‘Allo es una parodia de las series y películas sobre la Segunda Guerra Mundial, poblada de ingleses que hablan inglés con acento francés, alemanes que hablan inglés con acento alemán e ingleses que intentan hablar inglés con acento francés, las maravillosas chicas de la resistencia y cuadros de Van Clomp. Listen very carefully, I shall say this only once: es muy buena, con un sentido del humor entre lo grosero y lo sutil, capaz de mantenerte riendo de principio a fin.

Pero a lo que iba con todo esto: Gracias, Jorge. Hecho lo de la segunda temporada de Futurama.

Continuar leyendoSeries