Will el del molino. La Isla de las Voces. Fábulas (Navona. ISBN: 978-84-92716-16-6. 152 pp.) de Robert Louis Stevenson recupera uno de esos clásicos tirando a desconocidos. Precisamente la colección Reencuentros va de eso.
De la contraportada:
Estas no son fábulas para niños, aunque en ellas aparezcan caballos que hablan y monos que discuten. Tampoco son cuentos de hadas, a pesar de los duendes, las princesas, los castillos y los seres invisibles. son pequeñas lecciones morales desprovistas de moralina y certeras sátiras de la estupidez y la crueldad del hombre en cualquier tiempo y lugar. También excelente manifestaciones del cuento fantástico, un género que Robert Louis Stevenson trató como pocos en obras como Los ladrones de cadáveres o El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. Datadas de una atmósfera onírica que en algún caso prefigura, con décadas de anticipación, la estética surrealista, las Fábulas del genial autor escocés aciertan a desentrañar las peculiaridades del alma humana y las paradojas de la existencia, siempre desde una ironía y una comicidad radicalmente contemporáneas.
Junto a las fábulas, que Borges calificó como «secreta obra maestra», la presente edición se completa con dos relatos de muy distinto signo: «La Isla de las Voces», perteneciente a la etapa samoana de Stevenson, en la que se trata el viejo tema el periplo en pos del conocimiento; y «Will el del molino», una historia sobre las decisiones equivocadas y el libre albedrío. menos conocido que La isla del tesoro o que Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, el cuento Will el del molino era considerado por Henry James como la obra maestra de Stevenson, que por su pureza y simplicidad alcanza la perfección de una historia zen.