El curioso incidente del perro a medianoche

Hace algo más de un año comenté the curious incident of the dog in the night-time de Mark Haddon, una muy buena novela protagonizada por un chico con síndrome de Asperger. Hace poco la editorial Salamandra la ha publicado en español con el título de El curioso incidente del perro a medianoche.

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield.

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Recomendable.

Esta entrada tiene un comentario

  1. xmanoel

    Alejandro… no se que decir. He escuchado tantas veces opiniones parecidas a la tuya… Que realmente creo que no podeis decir ya ‘Que país’. Vosotros mismos sois los que creais este país. Menos criticar, menos lamentarse, y menos alienación.

Deja una respuesta