La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana de Steven Pinker

Comenté su aparición en inglés y ahora descubro que lo han publicado en español. El título me suena ligeramente extraño, pero supongo que son manías.

De la contraportada:

La concepción que podamos tener de la naturaleza humana afecta a todos los aspectos de nuestra vida, desde la forma en que educamos a nuestros hijos hasta las ideas políticas que defendemos. Sin embargo, en un momento en que la ciencia está avanzando espectacularmente en estos temas, muchas personas se muestran hostiles al respecto. Temen que los descubrimientos sobre los patrones innatos del pensar y el sentir se puedan emplear para justificar la desigualdad, subvertir el orden social, anular la responsabilidad personal y confundir el sentido y el propósito de la vida.

En La tabla rasa, Steven Pinker explora la idea de la naturaleza humana y sus aspectos éticos, emocionales y políticos. Demuestra que muchos intelectuales han negado su existencia al defender tres dogmas entrelazados: la ?tabla rasa? (la mente no tiene características innatas), el ?buen salvaje? (la persona nace buena y la sociedad la corrompe) y el ?fantasma en la máquina? (todos tenemos un alma que toma decisiones sin depender de la biología). Cada dogma sobrelleva una carga ética, y por eso sus defensores se obcecan en tácticas desesperadas para desacreditar a los científicos que los cuestionan.

Pinker aporta calma y serenidad a estos debates al mostrar que la igualdad, el progreso, la responsabilidad y el propósito nada tienen que temer de los descubrimientos sobre la complejidad de la naturaleza humana. Con un razonamiento claro, sencillez en la exposición y ejemplos procedentes de la ciencia y la historia, el autor desmonta incluso las amenazas más inquietantes. Y demuestra que un reconocimiento de la naturaleza humana basado en la ciencia y el sentido común, lejos de ser peligroso, puede ser un complemento a las ideas sobre la condición humana que miles de miles de artistas y filósofos han generado. Todo ello aderezado con un estilo que, en sus obras anteriores, le sirvió para conseguir muchos premios y el aplauso internacional: ingenio, lucidez y agudeza en el análisis de todos los asuntos, sean grandes o pequeños.

<

p class=»media»>[Estoy escuchando: «Up There – Satan The Dark Prince» de South Park en el disco Bigger Longer & Uncut]

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Vailima

    Victor Gomez Pin, que fue mi profesor en la facultad hablaba de "tabla rasa". Aunque bien es verdad que también hablaba de "Decart" y no de Descartes.
    un saludo

  2. Lydia

    Yo lei The Blank Slate y How the mind Works y puedo constatar que estan escritos con la vision mas cientifica posible. (Ojo, «cientifico» no es lo mismo que «correcto»). Puedo atestiguar tambien que los dogmas de que habla Pinker existen. No son «opiniones contrarias»: cuando la gente las sostiene, se altera, grita, tiembla, no le interesa discutir sino que retires lo mas pronto posible «esa cosa horrible» que dijiste.
    Por cierto compre «Como funciona la mente» en espanol para prestarselo a mis amigos y oh sorpresa. La traduccion es pesima. Los cambios en el sentido no son menores. Una lastima.

Deja una respuesta