[La Ética en la Ciencia Ficción] La fiabilidad de la ciencia ficción

Félix Ares, director de Kutxaespacio de la Ciencia, fue el primer conferenciante, hablando de «La fiabilidad de la ciencia ficción». Se remitió a finales del siglo XIX y centrarse en Julio Verne, en particular, en su cuento «Jornada de un periodista americano en el año 2889». Lo que hizo básicamente fue deconstruir a Julio Verne, mostrando como alguna de sus predicciones no eran tales, ya había experiencias anteriores, o simplemente estaban completamente erradas. Otras, eran sobre todo extrapolaciones sobre tecnologías y descubrimientos ya hechos. Relacionó también una serie de descubrimientos que los escritores de ciencia ficción fueron incapaces de predecir, tales como la relatividad o la mecánica cuántica.

Es decir, la fiabilidad de la ciencia ficción más bien nula. Por supuesto, no es función del género el hacer predicciones.

Luego pasó a un tema que le resulta muy querido, no en vano es presidente de ARP, aquellas historias que empiezan siendo de ciencia ficción pero por alguna razón acaban presentándose como si de historias reales se tratasen. Comentó los casos de Adamski y Lobsang Rampa.

Félix Ares es un hombre extremadamente dinámico. Mientras habla se mueve por todas partes, lo que se añade al interés de sus palabras para crear una buena conferencia. Un buen punto de inicio para empezar.

Esa misma noche tuvimos la oportunidad de recorrer juntos San Sebastián. Julio Abascal nos llevó a comer a un local de comida tradicional y tomamos, entre otras cosas, una menestra deliciosa. ¡Qué bien se come en el norte!

Y durante el paseo, charlando tranquilamente por esa bellísima ciudad, pasamos por delante de este edificio.

[Estoy escuchando: «Papa cuentame otra vez» de Ismael Serrano en el disco Atrapados en azul]

Esta entrada tiene un comentario

  1. Alfonso

    ¿Hubo asistentes ? No se ven en las fotos.

    Saludos

Deja una respuesta