The Hall of Egress

“The Hall of Egress” es el episodio veinticuatro de la séptima temporada de Hora de aventuras. En una serie dada a crear episodios cargados de alegorías y metáforas, “The Hall of Egress” es posiblemente el más complejo que han creado hasta ahora. La idea es bien simple: el protagonista, Finn, queda atrapado en una cueva de la que sólo puede salir si mantiene los ojos cerrados. Si lo hace, puede volver al mundo exterior, estar con sus amigos y seguir más o menos con su vida. Pero en cuanto abre los ojos, vuelve a la cueva, al momento en el que entró y tiene que repetirlo todo otra vez. Es como Atrapado en el tiempo, pero en una versión más oscura y con toques más siniestros.

Es un episodio difícil de interpretar, porque parece siempre estar al borde de revelar su intención, y donde cada desarrollo de los acontecimientos parece introducir ideas y reflexiones diferentes. Es claramente un comentario sobre el proceso de volverse adulto, porque Finn en la serie está ya al borde de abandonar la adolescencia, y de la forma en que nos enfrentamos a esos cambios. Pero más allá de ese comentario general, mil interpretaciones son posibles. Tal es la riqueza de diez minutos de animación.

Y un ejemplo de interpretación, la de este vídeo (inglés, 21:15). Aunque no estés de acuerdo con la conclusión final (que me parece tan buena como cualquiera), el análisis de los elementos del episodio es espectacular.

Lo grandioso de Hora de aventuras es que cuando parece que la serie ha llegado a lo máximo y no puede dar más de sí, que como obra ha dicho todo lo que tenía que decir, te salen con un episodio así y te dejan descolocado.

Continuar leyendoThe Hall of Egress

Cemento

Nunca me había planteado qué es lo que hace el cemento al endurecerse. ¿Qué significa eso de fraguar?

La realidad siempre parece tan sencilla de entender, pero está llena de pequeños detalles.

Continuar leyendoCemento

So, Anyway…, de John Cleese

so_anywayJohn Cleese se monta en So, Anyway… un libro autobiográfico contando… bien, eso es lo curioso. Siendo posiblemente el miembro más famoso de Monty Python, en cierta forma el libro cuenta su formación vital para acabar convertido en un miembro de Monty Python. Su infancia llena de traslados, la peculiar relación con su madre, la educación académica de la época (que, digamos, dejaba que desear), la relación inicial con la matemática y el descubrimiento de que se le daba realmente bien eso de hacer reír.

En última instancia, Cleese se pinta como un individuo perfectamente normal, ni muy listo ni muy tonto, sin mayor talento que ser capaz de escribir comedia con perfecto ritmo, de forma que el público se ría justo cuando debe reírse. Resulta especialmente interesante todo el periodo de tiempo que pasa en Nueva York, participando en obras de teatros y en espectáculos de humor. Es claramente formativo y es claramente importante para después.

En lo personal, hay referencias a los problemas de relaciones amorosas y a la terapia, aunque no da más detalles. Comenta que su clase social tiende a ser muy reservada y uno de los, múltiples, chistes del libro parece ser precisamente mantener todavía cierta reserva.

Dejando de lado a sus padres, la relación que domina buena parte de la historia es la que tuvo con Connie Booth (su primera mujer), y en el caso de lo Python, Graham Chapman y Terry Gilliam (que es objeto de innumerables bromas que parecen surgir de una profunda admiración).

So, Anyway…, es un libro muy divertido sobre la formación de un cómico, que incluye una pequeña historia de la evolución de la comedia de la época (con referencias a discos y programas de televisión que valdría la pena visitar), con personajes que se consideran pasados de moda, pocos, y muchos que fueron revolucionarios en su momento e influyeron enormemente en lo que luego sería Monty Python, una serie de televisión que se sitúa en algún punto entre la síntesis de lo mejor de la época y el intento de trascender lo que se podía hacer.

Lo que no hay es ninguna explicación sobre la serie de televisión que le dio fama. De hecho, a todos los efectos el libro termina cuando se comienza a grabar el primer sketch de la serie. Quizá sea una broma final, o quizá simplemente la historia de Monty Python’s Flying Circus ya se ha contado tantas veces que no vale la pena repetirse. Pero eso es todo lo que hay, excepto algunas referencias a la necesidad de una equipo diverso con distintos puntos de vista como base de la creatividad. Un grupo homogéneo, nos dice, nunca va a producir nada bueno.

Extrañamente, las páginas finales del libro saltan en el tiempo (sin contar casi nada de la vida posterior de Cleese tras Python) a los espectáculos en vivo de hace dos años, resultado de la necesidad de ganar dinero para hacer frente a una demanda. Esas páginas finales sirven para dejar claro que los Python se siguen llevando bien, pero que no tienen la más mínima intención de volver a actuar juntos.

Continuar leyendoSo, Anyway…, de John Cleese

Ikigai

ikigaiIkigai es una palabra japonesa que significa “motivo para existir”. Se entiende que descubrir tu ikigai es muy importante, porque es precisamente lo que dará sentido a tu vida.

Ikigai es también es título de un libro de Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles que explora ese concepto en el contexto de una vida larga y feliz. En particular, centrado en Okinawa, donde se dice que vive la población más longeva del planeta.

No en vano, el libro se subtitula “Los secretos de Japón para una vida larga y feliz”.

De la contraportada:

Este libro analiza por primera vez las claves de los centenarios japoneses para una existencia optimista y vital, descubriendo cómo se alimentan, cómo se mueven, cómo trabajan, cómo se relacionan con los demás y -el secreto mejor guardado- cómo encuentran el ikigai que da sentido a su existencia y les impulsa a vivir cien años en plena forma.

Pasa inmediatamente a la parte superior de la pila de lecturas.

Y un enlace interesante del propio Kirai: 35 lecciones de vida que he aprendido en 35 años

Continuar leyendoIkigai

Piano Phase

Hoy me la han puesto y me he quedado asombrado. Me encanta. Todo lo que le queda a uno por descubrir.

Piano Phase es una obra de Steve Reich donde dos pianos tocan lo mismo. Pero uno de los pianos va tocando algo más rápido, de forma que las notas se van desplazando. El ciclo se repite varias veces.

Por supuesto, hacen falta dos pianos. Pero no necesariamente dos pianistas.

Creo que me la voy a poner en bucle.

ht Ponzonha

Continuar leyendoPiano Phase

5 buenas canciones

Me gusta sobre todo:

Dominicanas Anabel and Cristabel Acevedo used to make music under the name Las Acevedo; for their new project, Mula, the pair has added Rachel Rojas and some more electronic elements to their sunny island vibe. “Retumba” pulses with considerably more energy than the previous project’s acoustic beach-bonfire aesthetic, but the sense of place is still there.

Origen: The 5 Best Songs We Heard This Week: Mula, So So Glos, Esperanza Spalding | Flavorwire

Continuar leyendo5 buenas canciones

Loving Vincent

Loving Vincent es una película sobre la vida de Vincent van Gogh. Lo llamativo es su forma de creación: 12 pinturas al óleo sobre lienzo por segundo empleando el estilo del pintor. La idea es que los propios personajes de los cuadros cuenten la vida de van Gogh.

https://www.youtube.com/watch?v=r3LSfvcmrf0

Y el primer trailer:

The First Trailer for ‘Loving Vincent,’ an Animated Film Featuring 12 Oil Paintings per Second by Over 100 Painters | Colossal

Continuar leyendoLoving Vincent