El error, de César Aira

Alguien pasa por una puerta que pone ERROR. Así empieza la historia. Quizá así empiecen todas las historias.

Es la historia de una pareja de visita a un país lejano. Su relación ha tenido importantes problemas y hay detalles de su pasado que son indudablemente misteriosos. Mientras pasean, acompañados de sus anfitriones en el país, se hacen referencias a otras personas y acontecimientos: un escultor que lo perdió todo y su arte le salvó, una asesina que mató brutalmente a su marido, un bandolero de leyenda, una editorial de historias sobre crímenes…

De pronto, en medio de la narración, sin ninguna separación o corte, se empieza a contar otra historia. La del escultor, la de la asesina, la del bandolero.. otra. La novela va pasando así de una historia a la siguiente, sin terminar la anterior, fluyendo con el ritmo de las palabras, introduciéndose en las peculiaridades, rarezas, excentricidades y descarados surrealismos de cada historia. El libro termina como empieza, sin explicación.

El error es el segundo libro de César Aira que leo y les confieso que Parménides me gustó mucho más. El error me resultó más ingenioso que interesante, aunque con momentos muy divertidos y creaciones muy logradas. El procedimiento, pasar de una historia a la otra como si fuesen la misma, me recuerda a una película de Buñuel, aunque admito que cuando se pone borgeano —y hay que reconocer que su invención borgeana, la editorial de historias de crímenes, es excelente— es bastante divertido, pero también me dejó la sensación de que se estaba esforzando demasiado por ser raro, interesado más en acumular piezas oblongas que en unirlas. En el fondo, Parménides me gustó mucho más porque su ironía y su artificiosidad eran mucho más interesantes.

[50 libros] 2011

Continuar leyendoEl error, de César Aira

Disfruta de la sobrecarga de información

La sobrecarga de información es tan antigua como el mundo. Después de inventar la imprenta, una de las primeras quejas fue precisamente que ya resultada imposible leer todos los libros que se publicaban. Ahora, con internet, sufrimos otro proceso similar, pero nos comportamos como si fuese la primera vez sin caer en la cuenta de que métodos similares a los usados en el pasado siguen sirviendo igual de bien. Simplemente, no vale la pena preocuparse mayormente por estar al día de todo. Si algo realmente es importante, inevitablemente acabará llegándote. Deja que tu red social se ocupe del proceso.

There are fascinating implications for a world of probabalistic resource use: for one thing, it points up the importance of "signal amplification" through retweets, reposts, and other recycling of interesting tit-bits – these are critical to the successful use of a medium that can’t be consumed by any one person from tip to tail.

It also suggests that the most important strategy for coping with information overload is to simply relax and not worry about missing the once-in-a-lifetime opportunity lurking somewhere in one of your inboxes – it’ll be around again shortly.

vía Information overload? Time to relax then | Technology | guardian.co.uk.

Continuar leyendoDisfruta de la sobrecarga de información

Enclaves y exclaves alrededor del mundo

Divertida entrada —y divertido blog que no conocía— sobre trozos de países que están dentro de los territorios de otros países. Es difícil elegir un ejemplo, pero éste me ha llamado especialmente la atención:

Baarle, Bélgica dentro de Holanda dentro de Bélgica, y viceversa. El récord de Europa de frontera demencial está en Baarle Hertog y Baarle Nassau (Bélgica y Holanda, respectivamente). Veintidós enclaves belgas en Holanda y ocho enclaves holandeses en Bélgica (siete de ellos dentro de otros enclaves belgas en Holanda) hacen de Baarle un lugar de peregrinación para los amantes de las fronteras. Cervecerías en dos países, asesinatos en la frontera, bancos que no podían ser inspeccionados y emisoras de radio piratas en dos países, Baarle está lleno de historias que enloquecerán de júbilo al friki de las fronteras.

vía Enclaves y exclaves alrededor del mundo « Fronteras.

Continuar leyendoEnclaves y exclaves alrededor del mundo