[Recibido] Aliento a muerte, de F. G. Haghenbeck
Es curioso, hasta no leer este Aliento a muerte (Salto de Página. ISBN: 978-84-937181-3-8. 220 pp. 18 €) de F. G. Haghenbeck no sabía que México no sólo había tenido un imperio, es que tuvo dos (para que luego digan que leer no sirve para nada). Esta novela brutal de venganzas transcurre tras la caída del segundo imperio.
De la contraportada:
Tehuacán, México, 1868. El emperador Maximiliano ha sido fusilado. Las veleidades imperialistas francesas han sido arruinadas por el ejército republicano del presidente Juárez. Tras regresar de la guerra y del campo de prisioneros, Adrián Blanquet, oficial mexicano del derrotado ejército imperial e hijo de un rico hacendado, vuelve a contemplar el pueblo que abandonó y donde ahora lo dan por muerto.
Todo se ha perdido: su padre se quitó la vida tras verse traicionado; su mujer Victoria, ha desaparecido, y la fortuna familiar ha sido usurpada. Blanquet tendrá que enfrentarse a todo un pueblo dominado por sus enemigos, con la única ayuda de un cocinero enano de origen francés, antigua atracción de feria, dos prostitutas siamesas… y unas alforjas llenas de monedas de oro, de origen incierto.
Éstas es la historia de una venganza: la de Adrián Blanquet, un hombre que escapa de la muerte para castigar a todos aquellos que traicionaron el mundo que él conocía, y que está desapareciendo. A través del recorrido por una imaginaria exposición de pinturas y piezas históricas, Haghenbeck recrea el cambio del México imperial al republicano, y nos atrapa con la fuerza de su prosa y sus diálogos en una lectura sin respiro hasta la última línea.