Lost, 6ª temporada, episodio 3, “What Kate Does”

Impresiones diversas sobre el episodio. No es conveniente leerlo si no lo has visto.

La fecha en la ecografía de Claire, 22 de octubre de 2004, es el detalle más llamativo de este episodio. Vamos a pensar que no es un error de producción (siempre una posibilidad en una serie con tantos detalles) o que podría tener una explicación lógica y pensemos en lo que implicaría: el vuelo Oceanic 815 de la línea X aterrizó un mes después de que se estrella el vuelo Oceanic 815 de la línea original.

Estamos ante una diferencia más entre la línea primera y la línea X. Pero, ¿por qué? ¿Qué habría sucedido en el mundo para que se produzca un retraso de un mes? ¿Esos 30 días tienen alguna importancia o son puramente casuales?

Vamos a elucubrar un poco más.

Kate sale de la habitación de Claire y se lleva al doctor Ethan a la fuerza. El doctor le informa de inmediato que su apellido es Goodspeed, es decir, en la línea X sigue siendo hijo de Horace y Amy (lo que parece lógico, desde un punto de vista puramente genético). Además, en la línea original Ethan nació en la isla y salió de ella en la evacuación al final de la quinta temporada. Si el Ethan X nació también en la isla y salió de ella durante la evacuación, ¿por qué se produjo esa evacuación? En la línea original, fue por Michael Farady, que volvió contando el desastre inminente. En ese caso, ¿en la línea X los perdidos también estuvieron con la iniciativa Dharma?

Si así fuese, tendríamos el primer indicio de que las dos líneas temporales están conectadas en el mismo punto. Es decir, no tendríamos dos universos independientes hasta el momento en que los perdidos intervinieron en el pasado, sólo tras la intervención divergen los universos. Y sus acciones crearon dos realidades: la que conocemos de siempre y la línea X. Cualquier lector de ciencia ficción, o de libros sobre mecánica cuántica, podrá ofrecer en este punto varias interesantes posibilidades.

Pero hay un detalle adicional en el caso de Ethan.

Cuando nos encontramos inicialmente con su madre, ésta había ido de picnic con su marido. Por desgracia, no habían calculado muy bien y el hombre acabó muerto. A ella la estaban secuestrando los Otros cuando aparecieron Sawyer y compañía para salvarla. La salvaron y eso permitió que con el tiempo tuviese un hijo con Horace. Y todo eso sucedió tres años antes de la evacuación de la isla.

Es decir, la presencia de los perdidos no sólo parecería necesaria para justificar la salida de la isla (recordemos que todos estaban más que tranquilos hasta que llegó Faraday) sino también para justificar el nacimiento de Ethan. Da toda la impresión de que el picnic se hubiese producido igual hubiesen intervenido los perdidos o no.

Y no hablemos ya de que fue Juliet la que asistió el parto.

Por supuesto, los perdidos no existen como tales en la línea X. Ellos no viajarán al pasado, porque la isla ya no está. Por tanto, fueron los perdidos originales los que intervinieron en la línea X, pero esos perdidos sólo pudieron venir de un universo que ya no es el universo X. Tenemos dos realidades simultáneas una de las cuales necesita de la otra para existir.

¿Y la fecha?

La fecha es bien curiosa, porque si los cálculos no me fallan, Ethan tenía a Claire retenida como unos treinta días después de que se estrellase el avión en la isla. Es más, también hablaban de inducir el parto (o una cesárea) para hacer nacer a Aaron, tal y como sucede en este episodio. Sólo que en este caso, Ethan simplemente ofrece la posibilidad y efectivamente deja que Claire elija.

Adicionalmente, hay un detalle curioso en la relación entre Claire y Kate.

Hasta ahora hemos asumido que los importantes son los perdidos y que el universo está conspirando alrededor de ellos. Es decir, el universo –el orden rector detrás de todo o lo que sea- hace que se encuentren y demás porque ellos son importantes en sí mismos. Pero este episodio da más importancia a otra idea que también corría por ahí: el importante es Aaron, y el universo conspira –tanto en la línea X como en la original- para que los acontecimientos se resuelvan a su alrededor. Si para que Ethan atendiese a Claire de una forma similar a la de la línea original el avión tenía que aterrizar un mes más tarde, pues que así sea.

Es más, el comportamiento de Claire y Kate en este episodio es francamente extraño. Kate, una criminal que acaba de escapar de la justicia, vuelve a recoger a una mujer embarazada a la que no conoce de nada y luego se arriesga a ser capturada con casi total seguridad para acompañarla al hospital. Claire, mientras tanto, confía de inmediato en una mujer que la apuntó con una pistola, la aterrorizó y la dejó abandonada en medio de ninguna parte. Y como detalle adicional, en la línea X los padres adoptivos también se evaporan. Todos esos detalles se explican si Aaron es también en esta línea un atractor que condiciona a su favor los hechos del mundo, provocando resonancias entre las realidades. En el mundo X es posible que Claire y Kate no se conozcan, pero actúan como si se conociesen.

En un detalle irónico final, la Kate del mundo X cumple la misión que se ha asignado la Kate de la línea original: llevar a Claire con Aaron. Es lo que hace Kate, claro.

Ahora les confieso que yo no tengo ningún problema con los episodios de Kate. No creo que todos los episodios deban dar respuestas y en éste en particular me gusta la exploración de los personajes. De hecho, la ironía que he mencionado antes se daba ya en varios episodios de la primera temporada entre las acciones de la isla y las acciones del pasado de los personajes. Pero en el caso que nos ocupa, habría que plantearse si es importante que la Kate del mundo X haya hecho lo que no ha podido hacer la Kate original. ¿Indica eso que la realidad X acabará siendo más importante?

A mí, realmente, lo que me molestó de este episodio fue la parte en el templo. Los Otros no me podrían caer peor, y creo que se merecen todo lo que les pase. Uno de los mejores momentos de la serie fue cuando Sawyer, después de ser perseguido, enjaulado, golpeado y torturado durante meses, mata sin piedad al señor Friendly, en uno de los momentos más humanos de la serie. En la misma vena, cuando Claire mata a tiros a Aldo estuve a punto de aplaudir. Los Otros se comportan como verdaderos matones de barrio sin piedad y no sé cómo pretenden ganarse la confianza y cooperación de los demás. Su negativa continua a contar nada y a ofrecer algún mínimo detalle es uno de los peores aspectos de la serie, que nunca han logrado explicar satisfactoriamente (aunque hay esperanza).

Y este episodio es exactamente así, con los Otros actuando de forma aparentemente arbitraria, golpeando a todos y esperando la cooperación incondicional de sus víctimas. Al menos Jack recupera sus agallas y les obliga a contarle algo (sabía bien que no iban a permitirle morir, claro). No le cuentan mucho, como buenos Otros que son, pero menos da una piedra.

Lo de la supuesta infección de Sayid, que según el japonés comparte con Claire, es difícil de evaluar. Claramente no es el humo negro, aunque quizá esté relacionado. ¿Le pasó lo mismo a Ben? Pero en ese caso, ¿por qué Ben iba a seguir con vida si tan deseosos están los Otros de que Sayid muera? Además, tan dispuestos que están siempre a apretar el gatillo, ¿por qué tienen reparos en matarle ellos mismos? ¿Qué veneno es ése que sólo actúa si lo tomas voluntariamente (Jack claramente se lo toma por propia voluntad)? No es que esperase respuestas, pero sí que no me esperaba ese dar vueltas sin llegar a ningún sitio, que me recordó los peores episodios de la quinta.

Curiosamente, todo eso de la infección creo que tiene relación con Ethan y su madre. Una vez que los perdidos matan a los Otros que pretendían secuestrar a Amy, ésta insiste en que hay que enterrar bien los cuerpos. Posteriormente, Richard Alpert llega al pueblo cual vaquero y reclama esos mismos cuerpos para algún propósito misterioso. Claramente pasa algo con los muertos. No puede ser el humo negro, porque hemos visto que éste no ocupa el cuerpo de los muertos, sino que adopta su forma. ¿Está relacionado con la misteriosa infección de Sayid?

La parte de Jin, Kate y Sawyer fue mucho mejor. Que Sawyer está destrozado resulta más que evidente, más que nada porque tiene razón en que él es el responsable último, si excluimos a la propia Juliet, que aceptó quedarse. Como han demostrado estos tres primeros episodios, la red de culpas y recriminaciones puede hacerse todo lo tupida que uno quiera, y encontrar siempre una razón para culpar a alguien o a ti mismo.

Eso sí, después de que esas casas lleven años abandonados, ¿el agua que sale de ese grifo sigue siendo potable?

Continuar leyendoLost, 6ª temporada, episodio 3, “What Kate Does”