Agua
Agua es una nueva entrada en mi videoblog. Me fascina el agua corriendo libremente. Supongo que es por no haberla visto demasiado a menudo:
Más vídeos en Elpulpo.tv. Y estoy preparando más vídeos sobre juegos.
Agua es una nueva entrada en mi videoblog. Me fascina el agua corriendo libremente. Supongo que es por no haberla visto demasiado a menudo:
Más vídeos en Elpulpo.tv. Y estoy preparando más vídeos sobre juegos.
Es la alimenticia propuesta de How to Make a Peanut Butter Sandwich, by the Losties. Mi preferido, es el método de Desmond:
1. Eat sandwich
2. Call the sandwich “brother”
3. Place peanut butter slice over jelly slice
4. Spread jelly on the other slice
5. Spread peanut butter on one slice
6. Take two slices of bread, a jar of peanut butter and a jar of jelly
The Cost of Living es una obra de la compañía de teatro físico DV8. Y a juzgar por estos dos minutos y poco, se les da muy bien crear esa sensación de elegancia que parece no requerir ningún esfuerzo.
Lo vi en New Art, donde también hay algunos comentarios sobre la honestidad y la efectividad de una obra como ésta que vale la pena leer.
He estado mirando otras obras del mismo grupo, y todas parecen más que interesantes. Varios de ellos también están en DVD.
Darwin: La historia de un hombre extraordinario (Tusquets Editores. ISBN: 978-84-8383-128-1. 144 páginas. PVP: 12,00€) de Tim M. Berra es una breve biografía de Darwin que inaugura una nueva colección de divulgación científica: Meta Breve, textos más cortos que su hermana mayor, Metatemas.
De la contraportada:
La teoría de la evolución mediante la selección natural, una de las ideas más revolucionarias y trascendentales jamás concebidas por la mente humana, cambió para siempre la visión del lugar que ocupa el hombre en el mundo. El artífice de esta teoría, Charles Darwin, fue un extraordinario científico cuya vida, jalonada por apasionantes viajes, arduos estudios y acaloradas polémicas, posee todos los ingredientes de una novela de aventuras.
Cuando se celebra el bicentenario de su nacimiento (12 de febrero de 1809), esta biografía profusamente ilustrada (20 fotografías en color y 60 en blanco y negro) relata de manera concisa pero rigurosa la trayectoria vital del autor de El origen de las especies, al tiempo que muestra su lado más humano. El también científico Tim M. Berra expone con claridad las teorías darwinistas y analiza su impacto en la actualidad y en el pensamiento occidental, mientras traza un fresco retrato del hombre que fue Darwin, combinándolo con anécdotas, detalles curiosos e ilustraciones cuidadosamente seleccionadas.
Y como inaugura colección, hay tarjetas promocionales que muestras un juego con el Darwin de mayor edad y la imagen que lo caracterizaba como a un mono. En la parte posterior, un texto de Jorge Wagensberg presentando la nueva colección. Para que se hagan una idea:
Me ha gustado mucho este vídeo, I want to be your girlfriend, de Hege Dons Samset.
The Strange Case of Monkey Boy es un divertido experimento narrativo de Pepe Sánchez. A disfrutar:
(vía La cárcel de papel)
Hay juegos que son tan divertidos de montar como de jugar. «Bolas» en mi videoblog Elpulpo.tv.
Lo que más me ha sorprendido de este libro (Tusquets Editores. ISBN: 978-84-8383-133-5. 166 pp. 15,00€) fue la introducción. Esperaba que fuese inteligente y mesurada, pero por alguna razón, no esperaba que la introducción contuviese tantas ideas interesantes. Por ejemplo, comenta que le parece posible ser ateo y agnóstico a la vez, dependiendo de lo que se esté hablando en cada momento. Y no sólo reconoce el valor de algunas tradiciones religiosas, cosa que ya me esperaba, sino que incluso habla en algún momento de una religiosidad mínima compatible con las religiones del mundo y con el conocimiento científico, una «religión» que aceptase la sobrecogedora maravilla del mundo, una simple aceptación de esa realidad.
El resto del libro es una recopilación de argumentos «lógicos» para demostrar la existencia de Dios, explicados brevemente y acompañados de razones para rechazarlos como válidos. El autor dice que pretendía que el libro fuese ágil e informal, cosa que consigue. Se lee muy bien, con rapidez. Sorprendentemente, porque en ocasiones se trata de complicados argumentos. Por supuesto, no todos los argumentos son igualmente lógicos, y algunos son del tipo más bien emocional de «yo creo, por tanto…» que no tienen demasiado peso. Otros, basados el Principio Antrópico y variaciones, requieren algo más de análisis. Eso sí, el autor no pretende una crítica exhaustiva y minuciosa de cada argumento, para eso habría que recurrir a otro libro, sino una aproximación inicial a sus principales puntos débiles. Tampoco pretende demostrar la inexistencia de Dios, porque tal cosa, nos explica, implicaría demostrar un negativo, cosa que en la mayoría de los casos tiende a ser imposible. Pretende demostrar, simplemente, que esos argumentos no tienen mucho peso y que no hay razones para aceptarlos.
(En uno de los capítulos, por cierto, se marca un curioso diálogo con Dios –que es más un ente del universo que otra cosa- que a mí me recordó mucho al Dios taoísta de Smullyan).
Como siempre, John Allen Paulos sabe salirse de vez en cuando por la tangente y explicar pequeños detalles que aumentan nuestra comprensión de la lógica o la matemática (me gustó, por ejemplo, el «error de disponibilidad» que se comenta en la página 123). Por tanto, Elogio de la irreligión es en su conjunto una divertida excursión muy recomendable.
Ciudad Permutación es una novela de Greg Egan que traduje hace ya un tiempo (en el 98, si no recuerdo mal) y que ahora, después de unos años descatalogada, reaparece en bolsillo. Greg Egan es un excelente escritor que mantiene viva la ciencia ficción de las grandes ideas. Pero ideas grandes y gordas de verdad, que no se acobardan ante la tesitura de tener que afrontar las consecuencias de la ciencia moderna. Sobre esta novela en concreto: Ciudad Permutación y la correspondiente entrada en la Wikipedia.
Creo que hasta hoy no había sabido de Shintaro Kago, quien aparentemente es un famoso autor de mangas. Pero lo importante, es que en su canal de YouTube tiene un par de animaciones digamos que… bien, el cambio de significado de la palabra bizarro se produjo precisamente para definir obras como ésas. Raro o sangriento se quedan un poco cortos.
De los cinco vídeos que tiene, éste me ha parecido muy gracioso:
(vía Pink Tentacle)