Blindsight de Peter Watts

Blindsight es una de esas novelas de ciencia ficción que ponen en duda todo lo que sabemos sobre la realidad. Si me sintiese malicioso, diría que es Solaris bien hecha, una novela escrita por alguien que sabe manejar los hecho neurológicos, psicológicos y antropológicos que condicionan nuestra visión del mundo.

La Theseus se aventura a los confines del sistema solar, donde se ha encontrado algo extraño y alienígena. La tripulación es de lo más variopinta: por ejemplo, un vampiro (una especie paralela la humana) y una persona con 4 personalidades artificialmente creadas. Y también el protagonista, un hombre con medio cerebro que no siente empatía pero es capaz de modelar perfectamente el comportamiento de los demás (va más que nada para controlar a los otros tripulantes).

Blindsight es una excelente novela sobre la dificultad de entender el mundo (representado en este caso por un objeto extraterrestre del que ni siquiera se sabe si es hostil o no). No ofrece ningún descanso al lector, que debe enfrentarse a un torrente continuo de ideas que van cayendo como martillazos. Es deliberadamente confusa, y busca desorientarte a cada página. Al final, es una larga reflexión sobre la consciencia humana, y cómo ésta representa el mundo y se relaciona con él.

[50 libros] 2008

Continuar leyendoBlindsight de Peter Watts

Los libros forrados de Japón

Y queda la cuestión más curiosa: ¿por qué se forran los libros? Podría pensarse que es para protección de las cubiertas. Pero visto con los ojos de mis informantes japoneses la cuestión es aún más sutil: se cubre la cubierta del libro para no emitir públicamente ningún juicio. Muchos libros están revelando al exterior las opiniones de sus portadores y esto, en una sociedad como la japonesa, sencillamente no se hace.

El blog del futuro del libro: Estampas japonesas I: el libro oculto

Continuar leyendoLos libros forrados de Japón

Pensamientos navideños (III)

  • Autor de la entrada:

Al igual que fernand0, la Navidad me asaltó a mediados de octubre. Estaba yo en el aeropuerto de Barajas y en una tienda me encontré con el turrón. Compré, claro, porque me gusta mucho. Más tarde me contaron que en Barajas siempre venden turrón, por lo que quizá fuese una pura casualidad. Días después fui a comprar más turrón a una tienda de Santiago y me dijeron que si estaba loco, que era demasiado pronto. Irónicamente, antes de que terminase octubre ya había turrón en los supermercados.

Creo que este es el primer año en el que consciente del día exacto que vi la primera señal navideña (y, nuevamente, pudo ser casualidad), por lo que tampoco sé decir si se está acelerando cada vez más o no. Hasta hace poco, mi indicación de la cercanía de la fiesta era comprobar que los anuncios de colonia iban aumentando su frecuencia en televisión (aparentemente, sólo se vende colonia para regalar). Pero como ya no veo las emisiones regulares de televisión, tampoco he podido comprobar si ya se están anunciando más.

En cualquier caso, imagino que en España no tenemos una fiesta buffer que concentre las energía antes de Navidad. Los americanos tienen Acción de Gracias, después de la cual empieza la campaña navideña. Nosotros, una vez terminada la resaca del verano, como mucho podemos aspirar al puente de la Constitución, que a estas alturas es más un acto casi navideño.

Continuar leyendoPensamientos navideños (III)