Música Vista

Música Vista es una instalación artística creada por Carlos Tricas para el festival Periferias 2008. Un sistema de procesamiento de imágenes (ejecutado en Processing y Pure Data) analiza la posición de los objetos situados en el suelo y con esa información modifica la música que se oye. El espectador puede ir moviendo los objetos y oír los cambios de inmediato.

Un vídeo:


Y aquí una foto de fernand0:

La verdad es que me ha llamado mucho la atención por el uso de Processing, una herramienta que estoy mirando y parece francamente potente.

(vía Reflexiones e irreflexiones)

Continuar leyendoMúsica Vista

China Shakes the World: the Rise of a Hungry Nation de James Kynge

Éste es un excelente libro sobre China. Ahora que tanto se habla de ese país y -aparentemente- tanto se escribe, me alegra haber dado con un libro escrito por alguien que no sólo conoce el país y habla su lengua, sino que además es perfectamente consciente que las cosas no son siempre lo que parecen y que las fisuras y las debilidades se ocultan en los lugares más insospechados.

El libro está dividido más o menos en dos partes. En una, relata el impacto de la potencia económica china en el mundo occidental. La ascensión china ha conmocionado los cimientos de actividades que se consideraban incluso exclusivas de una región concreta. Pero por otra parte, si bien la manufactura se le da bien al gigante, todavía hay elementos que se le escapan. El diseño chino no parece todavía capaz de despegar, aunque puede ser más una cuestión de tiempo.

La segunda parte, cuenta todos los aspectos del sistema político y económico chino que han alentado ese crecimiento, pero que igualmente podrían frenarlo en el futuro. Tal y como lo describe el autor, el proceso ha sido dirigido más por el azar que por un gran plan maestro. ¿Será la propia China la responsable del final del desarrollo económico chino?
Si te interesa China, China Shakes the World: the Rise of a Hungry Nation es uno de esos libros que ofrecen pocas respuestas y mucho material para la reflexión. Muy recomendable.

[50 libros] 2008

Continuar leyendoChina Shakes the World: the Rise of a Hungry Nation de James Kynge

The War for Children’s Minds de Stephen Law

Nuevamente, voy a escribir sobre un libro con el que estoy prácticamente de acuerdo en todo. Por tanto, no tengo mucho que decir, sólo explicar un poco de qué va y luego recomendarlo. La verdad es que parece que se me da mal hablar de lo que me gusta.

El libro trata de la educación de los niños, contrastando una educación que defienda la libertad de pensamiento (que no de acción, como nos recuerda continuamente el autor) con una educación de corte más autoritario que le dice al alumno lo que debe creer. En el primer caso, puedes acabar con alumnos que opinen todo lo contrario de lo que tú querrías que pensasen. En el segundo, puedes acabar con alumnos que crean cosas erróneas. Básicamente el autor argumenta que el segundo peligro es mucho mayor que el primero. Es más, defiende que aunque creas que deben enseñarse ciertas cosas -por ejemplo, una religión en concreto- deberías defender la primera forma de educación, aunque sólo sea como defensa preventiva.

Stephen Law es un escritor muy claro, por lo que el libro se lee de un tirón. El grueso de la obra lo dedica a desmontar los mitos sobre los graves problemas de una educación liberal y también a explicitar por qué la opción más autoritaria no funcionaría. Todo mucho más matizado de lo que puedo resumirlo (por ejemplo, distingue entre varias formas de autoritarismo y liberalismo). Como dije, estoy básicamente de acuerdo, por lo que no tuvo demasiados problemas para convencerme. Eso sí, quizá ahora tengo más razones para estarlo.

En suma, una gran defensa del pensamiento crítico como valor educativo.

[50 libros] 2008

Continuar leyendoThe War for Children’s Minds de Stephen Law

The Emo Knight

La tira declara la verdad:

La verdad es que vi la película y me pareció larga, aburrida y más simple que un boniato. Es la primera película de Christopher Nolan que no me gusta. La de los magos no es que me entusiasmase, pero al menos era entretenida.

Continuar leyendoThe Emo Knight