Yo soy un extraño bucle (Tusquets Editores. ISBN: 978-84-8383-087-1. 520 pp. 29,00 €) de Douglas R. Hofstadter es toda una alegría editorial, un nuevo libro de un señor que los sabe hacer francamente interesantes. Eso sí, me sorprende mucho que todavía no hayan traducido Metamagical Themas.
De la contraportada:
Con la intención de explorar el complejo concepto del «yo» desde el punto de vista científico, Douglas R. Hofstadter retoma y amplía una de las ideas fundamentales que presentó en su aclamada obra Gödel, Escher, Bach el paralelismo entre el hallazgo de Gödel –la existencia de una autorreferencia surgida de un sustrato de símbolos sin significado- y la milagrosa aparición de «yos» y almas a partir de un sustrato de materia inanimada, donde residiría el secreto de nuestra consciencia. La tarea de reseguir los múltiples meandros de ese «extraño bucle» sólo podía abordarle un genio de intereses multidisciplinares como Hofstadter.
No carece de ambición investigar si una noción como el alma, la conciencia o el «yo» puede surgir de la simple materia. De la sopa de partícula que, a nivel más profundo, es el cerebro humano, ascendemos a una selva de neuronas y, aún más allá, a una red de abstracciones que denominamos «símbolos», el más complejo y transcendental de los cuales es el «yo», ese extraño bucle en el que se realimentan los niveles simbólicos y físicos. Curiosamente, los símbolos parecen poseer libre albedrío y tener la paradójica propiedad de impulsar a las partículas y no al revés. ¿Cómo puede ser real una misteriosa abstracción como ésa? Y, ya en otro plano, ¿cómo reflejamos a otros seres en nuestra mente?