D.A., de Connie Willis

Theodora Baumgarten ha ingresado en el prestigioso cuerpo de los cadetes espaciales de la IASA. Un puesto tan deseado que todos los jóvenes del mundo hacen lo indecible por intentar entrar y todos los adultos del mundo lamentan no haber tenido su oportunidad de haber pertenecido a los cadetes. El único problema es que Theodora era uno de esos pocos jóvenes que no quería pertenecer a los cadetes –es individualista, posee personalidad a raudales y no tienen el más mínimo interés en formar parte de un grupo de burócratas con uniforme-, jamás presentó la solicitud y ahora un terrible error burocrático, ¿o no lo es?, la tiene confinada allí donde no quiere estar: en el espacio.

D.A. es una historia corta –no llega a las 80 páginas- de Connie Willis, una comedia alocada sobre un individuo totalmente idiosincrático metido en un mundo burocrático de regulaciones y órdenes. Por supuesto, el cuerpo de cadetes tiene todas las de perder. Pero lo más curioso es que Connie Willis se dedica a canalizar el espíritu de Heinlein cuando escribía novelas juveniles (vamos, hasta la estación espacial se llama Robert A. Heinlein), logrando finalmente una curiosa mezcla entre el individualismo de Heinlein y sus temas habituales (que tampoco están tan alejados de los de Heinlein): Theodore tendrá que aplicar todo su ingenio, toda su inteligencia y toda su capacidad para las travesuras en el intento de descubrir qué hace en el espacio y quién la puso allí.

Y también, claro, para descubrir qué significan las siglas D.A.

[50 libros] 2008

Continuar leyendoD.A., de Connie Willis

[Recibido] El sexo de las lagartijas: Controversias sobre la evolución de la sexualidad de Ambrosio García Leal

El sexo de las lagartijas (Tusquets Editores. ISBN: 978-84-8383-071-0. 17,00€. 214 páginas) de Ambrosio García Leal –el título, por cierto, recuerda a El sexo de los ángeles- es un nuevo título de la colección Metatemas de divulgación científica. Trata un tema muy interesante.

De la contraportada:

Como procedimiento reproductivo, el sexo parece una complicación innecesaria. ¿Por qué perder el tiempo en encontrar una pareja aceptable que, a su vez, lo encuentro aceptable a uno o una? En teoría, la selección natural debería apostar por la alternativa asexual, más rentable a corto plazo. Sin embargo, el sexo es la modalidad reproductiva mayoritaria en animales, plantas, hongos y otras formas de vida, por lo que cabe preguntarse cuál es la ventaja del sexo sobre la clonación asexual.

Ambrosio García Leal, después de examinar todas las propuestas de solución del problemas ofrecidas hasta ahora, expone la suya propia, basada en el principio de «independencia de la incertidumbre del entorno», es decir, en la necesidad de adaptarse a un entorno impredecible. Sin embargo, no se queda ahí, y plantea un problema evolutivo distinto: la existencia de sexos diferenciados. En principio, nada impide que las especies sexuales estén constituidas por hermafroditas, pero en el mundo vivo el hermafroditismo es la excepción. La existencia de sexos, y en particular de dos sexos, es tan enigmática como el sexo mismo. ¿Por qué hay machos y hembras? Sobre esta y otras muchas cuestiones apasionantes arroja luz El sexo de las lagartijas.

Continuar leyendo[Recibido] El sexo de las lagartijas: Controversias sobre la evolución de la sexualidad de Ambrosio García Leal

Estimado Reiner Knizia

Which brings me to this moment and this letter of appreciation. On a long car ride recently, my wife and I filled the time by asking each other various questions, including ?Whom do you admire?? Your name came to mind, Mr. Knizia, because you have done precisely what you set out to do: create a career for yourself as a game designer. Few people have been able to make a full-time living designing board and card games, especially on a freelance basis and not as an employee of Hasbro or another large company, yet you?ve been doing just that for more than a decade.

Carta pública dirigida a Reiner Knizia, en reconocimiento a su inmensa labor como diseñador de juegos.

Boardgame News

Continuar leyendoEstimado Reiner Knizia