[Recibido] Terror Cinema de Juan A. Pedrero Santos
Decir que Terror Cinema (Calamar Ediciones. ISBN: 978-84-96235-23-6. 448 pp. PVP: 37,50 €) de Juan A. Pedrero Santos es un libro generosamente ilustrado sería quedarse corto. Más de 700 ilustraciones (más que página) es un torrente o una fiesta. Además, el resto de la edición no está nada mal: color por todas partes, tapa dura, cinta marcapágina, cosido y con un diseño interior que está francamente bien (las notas al lado para que sea cómoda leerlas, y créeme, vas a querer leerlas).
Del contenido no puedo opinar porque he leído lo justo para hacerme una idea rápida, pero lo poco que he visto me ha gustado mucho. Vamos, que parece ideal para cualquiera que esté interesado en el cine de terror.
De entre todos los géneros que componen el Cine Fantástico, el cine de terror es, sin duda, el que más obras maestras ha aportado a la ya larga historia del Séptimo Arte. Un género que ha ido adaptándose a los tiempos, consiguiendo ser reflejo y crisol, casi siempre velado, de las inquietudes que han perturbado al ser humano a través de los tiempos.
En este libro, profusamente ilustrado con más de 700 fotografías, fotocromos y carteles de películas a todo color, se hace un profundo repaso al cine de terror clásico a través de sus grandes obras, enmarcadas en un periodo que comienza en los mismos orígenes del cine, la época silente, pasando por la etapa dorada de la Universal, las producciones de Val Lewton, el auge de la británica Hammer, las particulares idiosincrasias del cine italiano, japonés o el fantaerror español, hasta llegar a películas claves que constituyen el punto de partida del cine de terror moderno, como La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero o Tiburón de Steven Spielberg.
Un repaso que asume la labor de contrarrestrar el hábito de las nuevas generaciones de espectadores, en peligroso feedback con la propia industria cinematográfica, que se empeñan, en consumir uno, y en producir los otros, nuevas versiones de películas antiguas que desde hace décadas tienen bien demostrada su vigencia y virtud; casi siempre con el único logro de certifir lo extraordinarias que son las películas originales ante la obligada comparación con sus correspondientes y actualizados remakes.
Proponemos al lector que se adentre en estas bellas páginas y haga un recorrido por el género a través de sus grandes clásicos.
Pasen y vean.