[Recibido] Materia extraña de J.J. Gómez Cadena

Materia extrañaMateria extraña (Espasa. ISBN: 978-84-670-2663-4. 21,9 €) de J.J. Gómez Cadena es un thriller bastante efectivo que mezcla reflexiones sobre la ciencia con una trama de conflictos internacionales.

De la contraportada:

En el centro europeo de investigación nuclear, el CERN de Ginebra, está a punto de producirse uno de los avances científicos más importantes de todos los tiempos: el descubrimiento de un nuevo estado de la materia llamado plasma de quarks.

Sin embargo, la directora del CERN, Helena Le Guin, teme que junto a este plasma se estén formando fragmentos letales de materia extraña, capaces de iniciar una reacción en cadena que podría destruir el planeta.

Mientras Helena trata desesperadamente de hacer frente a la crisis, llegan a Ginebra Irene De Ávila, una joven y prometedora física teórica, y el mayor Héctor Espinosa, un militar americano destinado a la sede de las Naciones Unidas para trabajar en un proyecto ultrasecreto relacionado con la no proliferación de armas nucleares.

Comienza así una apasionante trama en la que convergen rivalidades científicas, arriesgadas operaciones de espionaje del más alto nivel y los avatares personales de los personajes. Una combinación de la que resulta un magnífico thriller, muy poco convencional por la alta calidad narrativa, que satisfará al lector más exigente.

Cuando lo recibí, pensé que sería el típico libro catastrofista escrito por alguien que había leído un par de artículos en Muy interesante. Pero al comprobar la biografía del autor, vi que era un físico que sabe de lo que habla y con experiencia en el propio CERN. Uno de los placeres de leerlo, por cierto, fue entretenerme intentando descubrir a qué personaje real se corresponde algunos de los personajes imaginarios. Es sobre todo un libro sin complejos que cuenta precisamente lo que quiere contar.

Y les dejo con este vídeo del autor:

Algunos de los comentarios son muy interesantes. Sobre todo, la primera referencia a la paradoja de vivir en una sociedad muy científica que no se refleja en las creaciones literarias de esa misma sociedad.

Esta entrada tiene 4 comentarios

Deja una respuesta