[Recibido] Las carencias de la realidad de Ramón Lapiedra

Las carencias de la realidadLas carencias de la realidad (Tusquets. ISBN: 978-84-8383-044-4. 272 pp. PVP: 20 €) de Ramón Lapiedra me llamó poderosamente la atención en cuanto leí su descripción. Se trata de un libro de reflexión sobre la cuántica escrito por un español que además claramente está capacitado para comentar esas cuestiones. Aunque en un libro de divulgación, por lo que he hojeado parece algo duro. Veremos.

De la contraportada:

Junto a la teoría de la relatividad, la otra gran revolución científica que tuvo lugar a comienzos del siglo XX fue la física cuántica. Como es sabido, ésta aspira a describir, entre otras cosas, las leyes fundamentales de la naturaleza a escala microscópica. Sin embargo, como el profesor Lapiedra nos muestra con admirable claridad, pronto se vio que de los postulados cuánticos surgían situaciones y planteamientos abiertamente contrarios al sentido común, pero que, no obstante, eran confirmados experimentalmente en el laboratorio. Se trata de lo que el autor denomina «carencias de la realidad», una suerte de fallas ontológicas que impiden asignar siempre una «realidad» previa a todo lo que acontece en este mundo.

Asimismo, y como es habitual en un ensayo que aborda temas de física teórica, el autor no teme indagar en cuestiones claramente filosóficas y, por ello mismo, de alcance universal: ¿qué es la conciencia?, ¿somos libres o estamos determinados en nuestras acciones?, ¿qué puede significar el origen del Universo a partir de una supuesta nada?

Continuar leyendo[Recibido] Las carencias de la realidad de Ramón Lapiedra

iPod Touch: amor al primer toque

Mi amiga Soraya se ha comprado un iPod Touch. Lo tiene desde hace unos días, pero todavía no nos habíamos visto. Ayer me la encontré por la calle. Siempre estoy encantado de verla, pero ayer lo que le pedí fue ver el iPod Touch famoso. Sacó a su bebé con mucho cuidado y me lo enseñó.

iPod Touch

Desde ese momento, quiero uno. Ahora comprendo por qué la gente compra el iPhone. Usarlo (a pesar de que no es tan intuitivo como dicen) es muy fácil y los resultados son muy rápidos. Pasar el dedo y mover un montón de iconos es una delicia. Dibujar con los dedos y borrar agitando el cacharro es una maravilla. La pantalla se ve francamente bien. No tuve la oportunidad de probar a navegar. Quizá otro día.

Dos problemas le veo. El primero es que sale bastante caro. El segundo me parece más importante: para hacer muchas de las cosas chulas que se pueden hacer con él hace falta crackear el aparato. Es un poco decepcionante que tengas que hacer esas cosas simplemente para sacarle todo el potencial a un dispositivo.

Aún así…

Continuar leyendoiPod Touch: amor al primer toque

Escepticismo y seudociencia

Ricard Campo, investigador y autor de libros sobre ufología como Los ovnis ¡vaya timo!, hace una certera y pertinente reflexión sobre la necesidad de la crítica escéptica. Sobre, cuando un periódico nacional decide hipotecar su credibilidad vendiendo DVD sobre seudociencia.

Tiendo a creer en las individualidades y en lo ejemplar, en la imitación de comportamientos y estilos. Por ello la crítica escéptica, la refutación y la aclaración son necesarias: su moderado éxito e influencia la vemos reflejada en el babeo rabioso de los trolls que acuden fielmente a mostrar su impotencia en los blogs críticos, cosa que, a no pocos, nos reconforta, en realidad. Esos trolls son los mismos que luego se disfrazan de investigadores, doran la píldora a cada alma simple que se les acerca para preguntar por el tremendo misterio olvidado a los diez días (hasta que dentro de diez años toque ordeñarlo de nuevo) y tienen complejo de pavo real cada vez que se muestran en público o en fotos, soberbios incluso en su aparente modestia, como dijera el filósofo.

Continuar leyendoEscepticismo y seudociencia