1 pregunta: Álvaro Pons

La cárcel de papelÁlvaro Pons es el responsable de La cárcel de papel, la mejor bitácora en habla hispana dedicada al tebeo. No sólo se trata de un reconocido especialista en viñetas, y un crítico perspicaz e inteligente, sino que también se ha convertido en necesario defensor del tebeo en publicaciones como El País. Ahora responde a esta entrevista de una pregunta.

¿Qué opinas del manga?

Que el manga es el horror.

Puramente lovecraftiano, de esos terrores que suben por la columna y te van dejando paralizado, ateridos por su gélido contacto.

Es el horror porque como aficionado de pro y supuesto experto, el manga pone en evidencia todas mis carencias como lector de tebeos. Miles de títulos que desconozco, de nombres que me suenan –curiosa paradoja- a chino y de los que no tenía ninguna referencia. Autores que me parecen fabulosos y de los que descubro que llevan treinta años publicando tebeos cuando yo sólo he leído apenas unas páginas. Es la impotencia llevada al grado sumo, es saberse analfabeto en una inmensa Biblioteca de Babel Tebeística donde está todo el conocimiento. Apenas has leído un par de libros, levantas la vista y ves interminables baldas llenas y llenas de tebeos que jamás podré llegar a leer. Y cada día aparecen nuevos títulos atrayentes que hacen la pesadilla eterna.

UzumakiEs el horror porque mientras que los aficionados serios, los que lo sabemos todo –supuestamente- sobre el tebeo nos dedicamos a desbrozar con sesuda intelectualidad nuestras lecturas para terminar siempre llorando quejicosos, los aficionados al manga hacen de su afición una fiesta. Comparten sus tebeos y se divierten con ellos. Nosotros parecemos obligados a leerlos. Ellos los disfrutan y lo viven como yo no lo he hecho ni de niño. Y la envidia, malsana, es mucha. Y horrorosa.

Es el horror porque nos demuestra nuestra ineptitud a la hora de atraer nuevos lectores. Años discutiendo sobre el abandono del tebeo por parte de los más jóvenes (y no tan jóvenes), achacando las culpas a los videojuegos, al rol, la televisión y el cine, y estos nipones nos dan una lección en las narices con una receta tan simple como contundente: buenas historias bien contadas.

Es el horror porque el día sólo tiene 24 horas. Y yo quiero leerlos todos.

Continuar leyendo1 pregunta: Álvaro Pons

11 formas de ganar suscriptores a tu RSS

RSSNunca dejará de sorprenderme la cantidad de bitácoras que me encuentro por ahí que «ocultan» el enlace a su fuente de sindicación. Si me quiero suscribir, me tengo que recorrer alguna columna lateral de arriba a abajo hasta dar con el enlace correspondiente. Hay casos incluso peores, donde te hacen pasar a otra página donde escoges entre varias opciones que no te interesan.

Supongo que la cuestión es más desconocimiento que otra cosa. O quizá, es no saber entender lo útil que resulta que la gente se suscriba a tu RSS y que ponerlo bien visible y clarito es la mejor política.

11 Ways to Find New RSS Subscribers for Your Blog ofrece esos 11 consejos para ganar más suscriptores. Van desde lo fácil y evidente -aumentar el tamaño del botón y situarlo bien arriba para que sea fácil de encontrar- hasta opciones algo más complejas, como ofrecer contenidos exclusivos para tus suscriptores o recompensarles de alguna otra forma.

Imagen de Antonio Bustamante.

(Vía Reflexiones e irreflexiones)

Continuar leyendo11 formas de ganar suscriptores a tu RSS

El Eternauta: el paisaje urbano y la invasión extraterrestre

El EternautaEl Eternauta es un cómic del guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Se publicó entre 1957 y 1959. Cuenta una invasión extraterrestre. Gran parte de la acción transcurre en Buenos Aires y provoca un muy logrado efecto de desplazamiento.

Se trata de uno de esos clásicos del cómic de los que siempre has oído hablar pero que resultan difícil de localizar para leer. Es decir, hasta hace poco, que fue publicado en España en una excelente edición. Fue uno de los libros que me regalaron por estas Navidades.

Lo llevo más o menos por la mitad, pero ya hay un detalle que me llama la atención. Como ya he dicho, transcurre en Buenos Aires. Los protagonistas en lugar de huir lo más lejos posible, se ponen a intentar reconquistar partes de Buenos Aires. Es un elementos que me resulta chocante, como si alguien se empeñase en reconquistar el Charco de San Gines. Por suerte, Miguel hace en El Eternauta en Buenos Aires una interesante reflexión sobre la interacción entre espacio urbano e invasión:

La historia comienza con la caída de una nieve mortal. Hay múltiples escenas de la ciudad es cubierta de nieve, algo que sólo pasó una vez en el siglo veinte, es así que el lugar familiar se convierte en un espacio de lo insólito. En este lugar extraño los monumentos y los espacios familiares tanto para los personajes como a los lectores, traen entonces a la narración cierto reconocimiento del espacio, pero un reconocimiento espectral, como si la ciudad que recorren cada día hubiera sido completamente transfigurada.

Continuar leyendoEl Eternauta: el paisaje urbano y la invasión extraterrestre