[Recibido] Papyre 6.1
El Papyre 6.1 es un libro electrónico distribuido en España por la empresa FacThor Innovación. Se trata de un dispositivo de tinta electrónica, por lo que, en las mejores circunstancias, la calidad del texto se acerca bastante a la de un libro real sin que la pantalla esté iluminada, por lo que la lectura resulta bastante cómoda. Es mi primera experiencia con un dispositivo de este tipo, así que me ha llevado un par de sorpresas.
La primera, ha sido descubrir que es más pequeño de lo que pensaba. Por alguna razón creía que sería mayor, más cercano a un A4, sin embargo, es algo más pequeño que un libro de tamaño normal y ligeramente más grande que un libro de bolsillo:
Otro detalle que me llamó la atención es que la caja viene todo lo que vas a necesitar. Fue una agradable sorpresa después de tantos aparatos que no traen algún elemento imprescindible (por ejemplo, consolas de HD que no traen el cable HDMI para conectarlas a la tele HD). Cuando digo que viene de todo, me refiero a que viene de todo. Por ejemplo, la batería se coloca bajo una pequeña tapa en la parte posterior, tapa que va atornillada. Pues bien, trae el destornillador y tornillos de repuesto:
Otro detalle, trae una tarjeta SD de un 1 giga (con 400 libros), y también un lector USB para tarjetas SD, por si no lo tienes en tu ordenador. Por otra parte, también puedes usar el cable USB (incluido también) para conectarlo al ordenador y pasar libros. Eso sí, el USB parece ser sólo 1.1. También soporta la reproducción de archivos de audio, y por supuesto también trae sus auriculares. Vamos, que no falta nada.
La pantalla soporta cuatro tonos de gris, por lo que la reproducción de imágenes, aunque posible, no es su funcionalidad principal. En cuanto a libro electrónico, parece soportar varios formatos, aunque yo he probado, por ahora, PDF, DOC, RTF y HTML. PDF no es el ideal, porque la mayor parte de los PDF se han pensado para imprimirse en papel y la letra aparece demasiado pequeña. En mi experiencia hasta ahora, el formato RTF es el que me ha dado mejores resultados al ajustarse mejor a las dimensiones de la pantalla y permitir una lectura la mar de cómoda.
La lectura es asombrosamente cómoda, sobre todo si uno piensa en otros tipos de dispositivos. Mi última experiencia con algo así fue usando un Nokia 770, que tiene una pantalla de muchos puntos por pulgada, y si bien la lectura fue posible, no acababa de ser totalmente cómoda. En el caso del Papyre, ayer leí más de 100 páginas de una novela y podría haber seguido leyendo sin problemas. Mejor de lo que esperaba, la verdad. Otra de mis sorpresas.
Se controla con una serie de botones numéricos en la parte inferior y dos botones situados a la derecha. Al principio, cuesta un poco hacerse a los controles, porque son más limitados de lo que uno espera (uno se imagina un ordenador, claro). Pero también es cierto que una vez que te haces con ellos, la operación es bastante simple. El dispositivo no responde con demasiada rapidez, pero me han comentado que se debe a la tinta electrónica. Por ejemplo, cuando pasas una página el efecto es evidente en pantalla y tarde un instante, aunque no más de lo que tardarías en pasar a mano la página de un libro físico.
En cuanto al tamaño, el otro día descubrí que me cabe en el bolsillo de unos vaqueros (que tiene bolsillos grandes, lo admito). Ayuda el que sea tan delgado, claro está, y bastante ligero. No es tan delgado, y resulta algo más pesado, si le pones la funda, claro, aunque tiene una función bien curiosa: no tienes que apagar el aparato, lo puedes dejar en la página en la que estás sin preocuparte del consumo ni nada. La tecla de encendido sirve también para bloquear el teclado, opción que no es necesaria si usas la funda.
Por ahora, bastante satisfecho con la experiencia. En cuanto siga probándolo, comentaré. Me gustaría ver qué formatos específicos de libro electrónico soporta y si resulta difícil «fabricarlos».