#44 The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy de Douglas Adams

No recordaba yo que esta novela fuese tan tremendamente triste. La leí cuando se publicó en España a principios de los 80. Entonces, claro, me pareció un libro divertidísimo, repleto de humor y con unos personajes cada cual más raro que el anterior, exquisitamente anárquicos y desquiciados.

Ahora, leída casi un cuarto de siglo después, me ha parecido todo eso… y también muy triste. No sólo porque salga un androide depresivo (que no deja de ser un chiste), sino por esa sensación de cosas que se terminan. Es decir, hay decadencia, final, destrucción. Incluso hay una ballena que muere a los pocos minutos de alcanzar la consciencia. El imperio galáctico hace tiempo que pasó, y sólo queda una masa de funcionarios más bien brutotes. Es como una novela sobre el crepúsculo de las cosas, sobre la entropía y la vejez.

¿Era Douglas Adams un hombres especialmente pesimista? ¿Había visto y vivido tanto que no tenía demasiada fe en la humanidad? No lo sé. Lo que sí sé es que mi admiración por el libro y su autor ha aumentado considerablemente. Me parece que hace falta una inteligencia especial, una sensibilidad muy particular, para escribir un libro simultáneamente tan triste y tan gracioso.

Tengo una regla: no vuelvas a las obras que te gustaron de joven. Me alegra saber que hay excepciones.

[50 libros] 2007

Continuar leyendo#44 The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy de Douglas Adams

Ante todo, un buen título

Divertido artículo donde se cuenta el origen de tres títulos famosos de la literatura reciente: Trampa 22 (que pierde traducido), El cartero siempre llama dos veces y el nombre Jeeves en los títulos de toda una serie. El artículo parece ser reclamo para un libro. Si se trata de una muestra del contenido del libro, va por buen camino.

Por cierto, originalmente era Trampa 18.

(vía Defective Yeti)

Continuar leyendoAnte todo, un buen título