20 años de Komic

Komic, la tienda de cómics de Santiago de Compostela, cumple 20 años ya. Y lo celebra con unos actos muy apetecibles. Para empezar, una exposición conjunta de Fran Bueno y David Rubín que se inaugura esta mismo día 3 a las ocho de la tarde en el Centro Sociocultural e Xuvenil o Ensanche, a la que asistirán los autores y el consejero de cultura. La exposición estará abierta hasta el día 13 de octubre.

cartel-expo-komic-y-programa1.jpg

El día 11, en el mismo lugar, a las 12 Álvaro Pons (de La cárcel de papel) dará una charla sobre “B.D. galega, a visión exterior”. A las 7 de la tarde se celebrará una charla coloquio con Ávalro Pons, David Rubín y Fran Bueno. A las 22:30 se rematará con una fiesta concierto en la sala Nasa con el grupo Nash. Las entradas para el concierto se pueden comprar en la propia librería Komic o en la misma sala.

Continuar leyendo20 años de Komic

Un libro gordo

Hace tiempo que me apetece leer un libro gordo, así que he decidido ponerme a ello. Son varias las razones. La primera, es que tengo varios libros gordos dando vueltas por aquí. La segunda, es que si no me pongo a ello, no lo voy a hacer nunca. Pasa igual que con el reto de leer 50 libros. Si no decidiese conscientemente leer al menos 50 libros en un año, dejaría que el mundo me distrajese y acabaría no leyendo ninguno. Lo mismo con estos libros: no va a pasar por casualidad que un día uno me caiga en las manos y no lo deje hasta acabar. Lo mejor, por tanto, es considerarlo un proyecto más.

Entre los posibles (estuve considerando El Quijote y Las aventuras del rey mono) me he decidido por las más de 800 páginas de Radical Enlightenment sobre los orígenes de la ilustración. 800 páginas pueden no parecer muchas, pero el libro tiene un formato bastante grande y la letra es muy pequeña. Publicado en bolsillo seguro que no baja de 1.500 páginas.

radical_enlightenment.jpg

Según el editor:

In the wake of the Scientific Revolution, the late seventeenth and eighteenth centuries saw the complete demolition of traditional structures of authority, scientific thought, and belief by the new philosophy and the philosophers, including Voltaire, Diderot, and Rousseau. The Radical Enlightenment played a part in this revolutionary process, which effectively overthrew all justification for monarchy, aristocracy, and ecclesiastical power, as well as man’s dominance over woman, theological dominance of education, and slavery. Despite the present day interest in the revolutions of the eighteenth century, the origins and rise of the Radical Enlightenment have received limited scholarly attention. The greatest obstacle to the movement finding its proper place in modern historical writing is its international scope: the Racial Enlightenment was not French, British, German, Italian, Jewish or Dutch, but all of these at the same time.

In this wide-ranging volume, Jonathan Israel offers a novel interpretation of the Radical Enlightenment down to La Mettie and Diderot, two of its key exponents. Particular emphasis is placed on the pivotal role of Spinoza and the widespread underground international philosophical movement known before 1750 as Spinozism.

Bien, veremos qué tal.

Continuar leyendoUn libro gordo

#13 Living Lost: Why We’re All Stuck on the Island de J. Wood

Living Lost: Why We’re All Stuck on the Island es un libro sobre la serie de televisión Perdidos escrito conociendo el final de la segunda temporada y con alguna referencia al comienzo de la tercera. Es por tanto, un libro que intenta explorar una obra que no sólo no estaba terminada, sino a la que le faltan al menos tres años para acabar. Considerando que en Perdidos cada final de temporada redefine la serie, hace falta ser muy valiente para intentarlo.

Sabiamente, el autor define Perdidos como una serie donde las preguntas son mucho más importantes que las respuestas. Es decir, lo divertido de ver Perdidos es interrogarse sobre lo que sucede en la serie y sobre su naturaleza final, es deleitarse en la incertidumbre. Tiene toda la razón que exigirle respuestas es no haber entendido la naturaleza de la serie que se parece más, en su comparación, a Godot o al monolito de 2001. A ese respecto, hace referencia a cómo la serie logra crear una obsesión, con seguidores que aspiran a rebuscar todos sus secretos.

Por tanto, salvando así la objeción del primer párrafo, lo que hace el autor es sobre todo examinar los mecanismos empleados en la serie para crear su ambiente, su tremenda densidad narrativa. Por ejemplo, tenemos todo tipo de dualidades en la que unos personajes se encuentran con versiones de sí mismos, las extrañas relaciones entre padres e hijos, el uso de inversiones e imágenes especulares, la contraposición entre fe y razón, los nombres cargados de sentido, los juegos con los espectadores o el gran número de referencias literarias (un apartado lo dedica a comentar los libros que han aparecido en la serie). Los guionistas van combinando esos elementos para crear una apasionante dinámica entre personajes que, en el fondo, es lo que sostiene la serie. Ésta es la parte más interesante del libro.

La parte más endeble probablemente se refiera al final mismo del análisis cuando se pasan a intentar ver la serie como un reflejo del mundo posterior al 11 de septiembre. Quizá sí, o quizá no, pero la argumentación del autor no es lo suficientemente convincente. Una posible interpretación es que cualquier narrativa como la de Perdidos se ajusta muy bien al mundo posterior al 11 de septiembre, de la misma forma que Casandra de Christa Wolf parece corresponderse muy bien a nuestra época -con su descripción de cómo el poder aspira a justificar lo injustificable- cuando en realidad se escribió en otras época diferente.

En cualquier caso, a pesar de ese defecto, es un libro que vale la pena leer si te gusta Perdidos

[50 libros] 2007

Continuar leyendo#13 Living Lost: Why We’re All Stuck on the Island de J. Wood