Nace una canción

En realidad, nace Público, un periódico nuevo. Me quedo con el comentario de La decadencia del ingenio:

Hoy ha salido a la venta un nuevo periódico. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿por qué? Hoy en día en las carnicerías y pescaderías usan otro tipo de productos para envolver sus productos y con los diarios gratuitos ya está más que cubierta la demanda de papel para cubrir el suelo cuando se pinta.

Continuar leyendoNace una canción

Spinoza el hereje

Savater se marca una curiosa reseña del libro El hereje y el cortesano. El libro es una excelente aproximación a las figuras de Spinoza y Leibniz que el autor contrapone fundamentalmente. La idea de partida es que esas dos personas vieron en su momento que la ciencia moderna, que acababa de nacer, acabaría quitando terreno a Dios. Cada uno de ellos se puso a trabajar para aislar a Dios e impedir que los avances científico redujesen su majestuosidad. Uno de ellos creó una divinidad tan absolutamente remota que nadie se sentiría cómoda adorándola. El otro, intentó construir un edificio barroco para nadar y guardar la ropa. Pero quizá, después de todo, sus filosofías no estuviesen tan alejadas.

Digo que la reseña es curiosa porque apenas habla del libro (en mi caso, fue el primer libro que leí este año; todavía me parece uno de los mejores) sino que se centra más bien en reivindicar en la figura del hereje, es decir, de Spinoza:

Spinoza fue un espíritu radicalmente independiente, rebelde, socialmente marginado aunque secretamente célebre en su tiempo; Leibniz se movió por las cortes de príncipes secundarios, entre halagos y humillaciones, siempre en busca de una sinecura bien remunerada que le permitiera disfrutar tranquilamente en su añorado París. El germano visitó al sefardí y luego renegó mil veces de esa visita que le fascinó: comprendió mejor que nadie la filosofía de su adversario y tramó la suya como un múltiple parapeto contra la amenaza que representaba para el tradicional orden teocrático esa serena demolición de la voluntad divina y la inmortalidad personal humana. Así, por ejemplo de este torneo dialéctico, según Spinoza el alma no es sino la idea del cuerpo, mientras que Leibniz replica que el cuerpo está compuesto de infinidad de almas indestructibles y predeterminadas. No sé si Matthew Stewart exagera explicando todo el complejo pensamiento de Leibniz como un preservativo antiespinozista, pero ciertamente su hipótesis está bien argumentada y resulta psicológicamente seductora.

Lo indudable es que hoy a Leibniz le leemos los profesionales de la filosofía, por curiosidad estudiosa, pero Spinoza sigue interesando apasionadamente a cualquiera que se preocupe por la condición de la persona en el universo impersonal. Leibniz pertenece sin duda a la historia de las ideas, pero Spinoza forma parte de la historia de la humanidad. Este pensador solitario y rebelde, tan minuciosamente odiado, basó su filosofía en la fuerza de la razón, la alegría activa de comprender y la necesaria fraternidad de los humanos. Su Tratado teológico-político sigue pudiendo ser leído actualmente como el mejor bosquejo de lo que ha de significar la tolerancia y la libertad de conciencia en una sociedad democrática… que él adivinó, sin llegar a conocer. Mientras nos agobian en España los rebuznos oscurantistas -clericales unos y otros más profanos- contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, alivia el bochorno regresar a este espíritu libre que tanto tiene aún que decirnos precisamente sobre ese tema.

Continuar leyendoSpinoza el hereje

Una razón para comprar Público

Público es un nuevo periódico que se pone a la ventana mañana (pero, ¿no se estaban muriendo?). La razón para comprarlo es el excelente grupo de dibujantes que colaboran en él. En particular, tendremos toda una tira diaria de Mauro Entrialgo. Hombre, yo ya compro toda una revista sólo por la página de Mauro.

Continuar leyendoUna razón para comprar Público

Minutos musicales: Le Diablo Mariachi

El proyecto que estoy terminando me va a tener ocupado durante esta semana, por lo que es muy posible que sigamos disfrutando de más vídeos musicales y menos letra. Qué le vamos a hacer. Seguro que hay cosas peores en la vida.

Aquí una cosita de Le Diablo Mariachi, una banda que me gustaba mucho (creo que se han separado):



Continuar leyendoMinutos musicales: Le Diablo Mariachi

Nostalgia

Es verdad, cuando llegue el revival de esta década (lo que, al ritmo que vamos, sucederá dentro de tres meses) y todo lo que hacemos ahora vuelva a ponerse de moda, tendremos unas formas muy curiosas de nostalgia.

nostalgia.jpg

Por cierto, ¿cómo se llama esta década? ¿La cero? ¿Principios de siglo? ¿Lo que nacimos antes del 2001 tenemos asumido que somos personas del siglo pasado y que los niños se reirán de nosotros por ser fósiles vivientes?

Por cierto, para el diecinueve tenemos decimonónico. ¿Y para el veinte?

Continuar leyendoNostalgia

[Recibido] El jardín de infancia de Geoff Ryman

jardin_de_infancia.jpgEl jardín de infancia (Omicrón. ISBN: 978-84-96938-00-7. PVP 568 pp. 23,00€) de Geoff Ryman es una de esas novelas que vienen muy recomendadas: ganadora de los premios Arthur C. Clarke y John W. Campbell Memorial y con muy buenas críticas. La he puesto en la pila, porque es una de las novelas que intentaré leer este año.

Por cierto, Geoff Ryman es también autor de 253.

De la solapa:

En un mundo futuro el cáncer ha sido vencido pero, como efecto secundario, la esperanza de vida se ha reducido. Los niños han de convertirse en adultos en pocos años y para ello se usan nuevos virus genéticamente modificados con los que se les inculca todo tipo de saberes, pero también conformismo social.

La nueva sociedad socialista del Consensus lo controla todo. Las personas pueden alimentarse con la fotosíntesis gracias a la rodopsina que impregna sus pieles moradas y el Consensus provee…

Milena es inmune a esos virus, lo que supone aprender a la vieja usanza, con esfuerzo y sacrificio. Se convierte en una alienada en su sociedad, en una mujer enamorada, en una cantante mediocre devenida en inesperada “Artista del Pueblo”.

Una excepcional novela, llena de simbología, sobre una sociedad intrínsecamente distinta. Una de las obras más importantes de la narrativa que trata sobre nuevos tipos de sociedad y sobre la transformación de la existencia humana tanto a nivel individual como colectivo.

Continuar leyendo[Recibido] El jardín de infancia de Geoff Ryman