William Shatner en esperanto

En 1965, antes de Star Trek, William Shatner fue protagonista de la película de terror Incubus. La curiosidad es que la película estaba hablada en esperanto (que, cuentan, él pronuncia a la francesa). Por lo visto, se creía perdida hasta hace poco, cuando en Francia apareció una copia. Según la IMDB:

After this film generated acclaim in film festivals around the world and in successful theatrical showings in France, a lab mistakenly destroyed the negative and all prints; it was lost never released on video. Then, after years of searching, one print was discovered in the permanent collection of the Cinémathèque Française in Paris. From that sole surviving print, this film has been digitally restored with remastered sound.

Una muestra:



(vía Language Log)

Continuar leyendoWilliam Shatner en esperanto

Publicidad

Hace unos días, Enrique Dans reflexionaba sobre la publicidad en las bitácoras en una entrada que me resultó especialmente interesante. Entre los factores alrededor de la publicidad online, citaba dos que formaban parte de mis propias reflexiones. Por un lado, en contra de la publicidad, la necesidad de convertirse en gestor de publicidad e invertir tiempo y esfuerzo en buscarla y administrarla. En ese aspecto, soluciones como AdSense son las más cómodas, porque te liberan de la necesidad de gestionar nada: todo es automático. En cualquier caso, el esfuerzo de gestionar publicidad es un punto en contra de insertarla en tu bitácora.

A favor citaba la necesidad creciente de mantenimiento de la bitácora. A medida que crece, también crecen otros factores que rodean la página y que periódicamente van reclamando más y más tiempo. Es una situación curiosa, porque el éxito de tu bitácora puede ir restándote tiempo para escribir.

Días después, Julio Alonso reveló la solución: WSL Selección. Es decir, bitácoras unidas para insertar publicidad, con alguien que se encarga de gestionar la publicidad del conjunto. Así el bitacorero se libera de esa obligación pero se garantiza unos ingresos publicitarios mejores, o al menos más constante, que con otras fórmulas.

Por desgracia, por el momento es un experimento reservado a tres bitácoras. No será hasta octubre cuando se abra a una selección más amplio. Por lo demás, una excelente iniciativa.

Por otra parte, hay quien hace la reflexión contraria y considera que la publicidad no tiene hueco en una bitácora personal.

Continuar leyendoPublicidad