[Recibido] Pilar Miró. Directora de cine de Juan Antonio Pérez Millán

Pilar MiróPilar Miró. Directora de cine de Juan Antonio Pérez Millán (Calamar Ediciones. ISBN: 978-84-96235-20-5) es un volumen muy bien presentado (328 páginas y muchas fotografías) sobre la directora Pilar Miró. Recuerdo el impacto que me causó, era muy jovencito, ver El crimen de Cuenca, una plasmación de que ley y justicia no van necesariamente juntas. Al recibir el libro fui directamente a leer la parte dedicada a la película y descubrí muchas cosas que no sabía sobre la tormenta política y judicial que desató.

De la contraportada:

Con nueve largometrajes en veinte años de trayectoria cinematográfica y casi doscientas realizaciones para televisión, aparte de varios montajes de teatro y ópera, Pilar Miró (1940-1997) es una figura clave en la historia del cine español. Su paso por las Direcciones Generales de Cinematografía y de Radiotelevisión Española, en los años ochenta, será recordado siempre, más que por las polémicas que pudo suscitar, por el impulso que desde ambas intentó dar a la producción y difusión de un cine de calidad, no pensado exclusivamente de cara a la taquilla.

A los diez años de su muerte, este libro, elaborado en dos etapas por quien fue amigo y colaborador suyo desde la Filmoteca Española, estudia con detalle sus películas, tratando de acercarlas a un lector interesado por el cine en general y por su obra en particular, pero también por la evolución de la sociedad española a lo largo del decisivo periodo transcurrido desde la muerte de Franco hasta la plena consolidación de la democracia.

Aportando numerosos datos, producto en buena medida de largas conversaciones con ella, y sin renunciar a los elementos de carácter biográfico que puedan ayudar a entender mejor sus creaciones cinematográficas, este volumen se centra expresamente en el análisis crítico de su filmografía, desde el convencimiento de su importancia y como homenaje a quien siempre quiso ser recordada, más allá de cualquier otra consideración, como directora de cine.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Doc Holliday

    Además de unas pocas pelis que hoy en día no hay cristo que las soporte, esta mujer tiene el dudoso honor de haber creado el actual sistema de subvenciones a las pelis que tanto ha contibuido a la calidad del cine español. Esta mujer desmontó todas las productoras de pelis comerciales y pseudocomerciales, acabó con las iniciativas de hacer cine de género de gente como Antonio Mercero y Chicho Ibáñez Serrador (condenándolos a «Farmacia de Guardia» y el «1,2,3» de por vida) y convirtió el cine español en la panda de chupadores de subvenciones que es hoy en día dedicados a rodar bodrios presuntamente llenos de mensajes sociales y reflexiones socio culturales (y muchas tetas y culos, como no).

    Desde aquí rindo homenaje a esta pesada de mierda que pasará a la historia, no por sus pelis rancias y aburridas de cojones, si no, hay que joderse, por sus retransmisiones televisivas de las Bodas Reales. Y eso que era socialista, la muy cabrona.

    Así nos va. Es que no tenemos arreglo, de verdad.

Deja una respuesta