Sobre el descrédito de la literatura, de Carlos García Gual

Sobre el descrédito de la literaturaUn libro sobre los libros, más concretamente, sobre el placer de la literatura, sobre el descubrimiento de nuevas obras y el acercamiento a nuevos autores (algunos de ellos, paradójicamente muy antiguos). Y también, en cierta forma, una botella lanzada al mar, un deseo de denunciar aún sabiendo que la denuncia no tendrá mayores consecuencias. Nada cambiará en las grandes estructuras, pero es posible que algo cambie al nivel de unos pocos individuos que hagan de este libro su punto de partida para futuras exploraciones.

Porque el descrédito de la literatura del que se habla en el título no es la poca o mucha presencia que los libros tengan o dejen de tener en la vida de la sociedad, sino más bien, la reducción del valor que se otorga a la lectura, y más concretamente a la lectura de las grandes obras de la literatura universal, dentro de los propios estudios humanistas. Buscando cada vez una especialización mayor y un cientifismo mal entendido, se reduce cada vez más el campo de la literatura que los propios estudiosos de la literatura leen y aprecian. Esa situación denuncian los cuatro primeros ensayos de este volumen, y lo hacen con cierta rabia contenida al saber que la decisión sobre los currículos educativos la toman poderes más altos que los puramente universitarios. Pero estos ensayos no se limitan a ser denuncias, sino que también forman defensas apasionadas de una visión universalista y variada de la literatura. Un entusiasmo que se transmite con facilidad al lector por medio de una prosa elegante, clara y siempre efectiva, llena de inteligencia y humor.

Valoración: 4 estrellas de 5

Ediciones Península. Barcelona. 1999. 320 página. ISBN: 84-8307-192-4

El resto de los ensayos aportan su granito de arena a invertir la situación descrita al principio del volumen. Son diversos apuntes sobre libros diversos, que permiten a Carlos García Gual abrir el panorama y ofrecernos visiones de otros libros que quizá nos pasasen desapercibidos en otras circunstancias. Ya sea una apología de los clásicos griegos y latinos, la debilidad confesa del autor, una discusión sobre el canon o una descripción de Cioran, Carlos García Gual no pierde nunca de vista su objetivo: mostrar la infinita fascinación de cierta forma de entender la lectura. Es seguro que el lector encontrará entre estas páginas la descripción de algún libro que le apetecerá leer y que será el punto de inicio de un fructífero paseo por senderos literarios que hasta entonces desconocía.

Publicado originalmente en El archivo de Nessus, 1999.

Deja una respuesta