Sobre el descrédito de la literatura, de Carlos García Gual

Sobre el descrédito de la literaturaUn libro sobre los libros, más concretamente, sobre el placer de la literatura, sobre el descubrimiento de nuevas obras y el acercamiento a nuevos autores (algunos de ellos, paradójicamente muy antiguos). Y también, en cierta forma, una botella lanzada al mar, un deseo de denunciar aún sabiendo que la denuncia no tendrá mayores consecuencias. Nada cambiará en las grandes estructuras, pero es posible que algo cambie al nivel de unos pocos individuos que hagan de este libro su punto de partida para futuras exploraciones.

Porque el descrédito de la literatura del que se habla en el título no es la poca o mucha presencia que los libros tengan o dejen de tener en la vida de la sociedad, sino más bien, la reducción del valor que se otorga a la lectura, y más concretamente a la lectura de las grandes obras de la literatura universal, dentro de los propios estudios humanistas. Buscando cada vez una especialización mayor y un cientifismo mal entendido, se reduce cada vez más el campo de la literatura que los propios estudiosos de la literatura leen y aprecian. Esa situación denuncian los cuatro primeros ensayos de este volumen, y lo hacen con cierta rabia contenida al saber que la decisión sobre los currículos educativos la toman poderes más altos que los puramente universitarios. Pero estos ensayos no se limitan a ser denuncias, sino que también forman defensas apasionadas de una visión universalista y variada de la literatura. Un entusiasmo que se transmite con facilidad al lector por medio de una prosa elegante, clara y siempre efectiva, llena de inteligencia y humor.

Valoración: 4 estrellas de 5

Ediciones Península. Barcelona. 1999. 320 página. ISBN: 84-8307-192-4

El resto de los ensayos aportan su granito de arena a invertir la situación descrita al principio del volumen. Son diversos apuntes sobre libros diversos, que permiten a Carlos García Gual abrir el panorama y ofrecernos visiones de otros libros que quizá nos pasasen desapercibidos en otras circunstancias. Ya sea una apología de los clásicos griegos y latinos, la debilidad confesa del autor, una discusión sobre el canon o una descripción de Cioran, Carlos García Gual no pierde nunca de vista su objetivo: mostrar la infinita fascinación de cierta forma de entender la lectura. Es seguro que el lector encontrará entre estas páginas la descripción de algún libro que le apetecerá leer y que será el punto de inicio de un fructífero paseo por senderos literarios que hasta entonces desconocía.

Publicado originalmente en El archivo de Nessus, 1999.

Continuar leyendoSobre el descrédito de la literatura, de Carlos García Gual

Antonio Delgado se fue a Japón

Y en lugar de traerme la consabida camiseta, Antonio me trajo dos joyitas de libros:

DSC07287

Uno es un libro para plegar papel. Lo divertido es que también viene con las hojitas de papel de colores. Muy divertido.

DSC07289

DSC07290

El otro es Hitsujiotoko no Kurisumasu porque le pedí un libro de Haruki Murakami. Las ilustraciones son muy graciosas. Parecer ir de un señor vestido de oveja, o quizá sea una oveja. Las ilustraciones me traen a la memoria La caza del carnero salvaje.

DSC07288

DSC07291

Muchas gracias Antonio. Tendría que haberte pedido un shogi 🙂

Una cosa que le pedí fue un DVD de bunraku. No fue capaz de encontrarlo. Es la segunda persona que fracasa en el empeño. Estoy empezando a pensar que en Japón no los hay.

Continuar leyendoAntonio Delgado se fue a Japón

When I was a lad

Estoy oyendo H.M.S. Pinafore de Gilbert y Sullivan y he llegado a la canción de sir Joseph, «When I was a lad». Sir Joseph, primer lord del almirantazgo, manda sobre toda la marina inglesa a pesar de ser un absoluto incompetente. Pues bien, muchos años antes de que se formulase el principio de Peter, esos señores ya lo habían expresado en una canción. El propio sir Joseph va contando cómo llegó a su puesto. Unos ejemplos:

When I was a lad I served a term
As office boy to an Attorney’s firm.
I cleaned the windows and I swept the floor,
And I polished up the handle of the big front door.

I polished up that handle so carefullee
That now I am the Ruler of the Queen’s Navee!

I grew so rich that I was sent
By a pocket borough into Parliament.
I always voted at my party’s call,
And I never thought of thinking for myself at all.

I thought so little, they rewarded me
By making me the Ruler of the Queen’s Navee!

Y su consejo final está claro:

Now landsmen all, whoever you may be,
If you want to rise to the top of the tree,
If your soul isn’t fettered to an office stool,
Be careful to be guided by this golden rule.

Stick close to your desks and never go to sea,
And you all may be rulers of the Queen’s Navee!

La tengo en DVD, pero no he tenido ocasión de verla.

Continuar leyendoWhen I was a lad

Cómics digitales

Voy a hacer una distinción arbitraria. Voy a distinguir entre cómics que sigo vía web y cómics que sigo por RSS. No dudo que varios de los cómics que sigo vía web podrían ir también por RSS. Pero las razones históricas mandan.

Web

Son tiras que sigo desde hace mucho tiempo. Todas viven en una carpeta de Firefox. Todas las mañanas, al sentarme delante del ordenador, le doy y lo primero que hago es leerlas.

  • Monty. Monty antes se llamaba Robotman y contaba la historia de un robot llamado Robotman que vivía con un inventor llamado Monty. Es una tira que leía originalmente en papel, que hace mucho años se publicaba en libritos (siempre me encantaron los chistes de prensa). Luego la serie cambió y Robotman volvió a su planeta de origen (o algo). Ahora queda Monty, acompañado de un marciano, su novia y un amigo bueno para nada. Básicamente trata sobre el absurdo de su existencia.
  • HER! [Girl vs Pig] a webcomic – updated tuesdays *fingers crossed*. Una tira cafre sobre una niña y su cerdo. No queda claro cuál de los dos es más salvaje y sangriento y no es de extrañar que en alguna tira uno de los dos –o ambos- acabe decapitado, horriblemente descuartizado o envenenado. Pero aparte de esos atractivos, ofrece un humor en corrosivo e inteligente.
  • Dilbert.com – The Official Dilbert Website by Scott Adams – Dilbert, Dogbert and Coworkers!. Dilbert. ¿De verdad no conocen a Dilbert? La empresa es el mundo. Y si la empresa es absurda, eso simplemente indica que el mundo es absurdo.
  • Doonesbury@Slate – Daily Dose. Doonesbury es una de esas tiras corales con millones de personajes que explora el humor en la vida moderna. A veces es difícil de leer, porque referencia acontecimientos de la vida diaria americana, pero habitualmente vale la pena el esfuerzo.
  • Non Sequitur, comics, editorial cartoons, email comics, political cartoons. Normalmente Nonsequitur es un chiste devastadoramente simple pero absolutamente brillante.
  • PvPonline.com • Hosted by SPEAKEASY.NET. Una de las primeras que empecé a leer en internet. Supuestamente trata de videojuegos y demás, pero en realidad cuenta la vida de sus personajes, que han crecido tantos y han pasado por tantas cosas que ahora son interesantes por sí solos. Tiene continuidad y mantiene muy buen nivel, pero ha tenido momentos absolutamente brillantes. Por ejemplo, Sagan y Asimov convertidos en fantasmas.
  • Rudy Park. Rudy Park es adicto a la tecnología. Despedido de su trabajo tras el estallido de la burbuja puntocom, trabaja de camarero en un café. Nueva mente, el café es un microcosmo, poblado de una gran variedad de personajes, que refleja y parodia la realidad.
  • Piled Higher and Deeper. Si alguna vez has pasado más de cinco minutos como estudiante de doctorado, comprenderás de inmediato la grandeza de esta tira.
  • Penny Arcade! – The Broodax Etcetera. Penny Arcade está escrita por dos frikis y trata de dos frikis obsesionados por los videojuegos, los cómics y cualquier cosa culturalmente despreciada. Pero son tan absolutamente frikis, tan absolutamente pasados de toda medida, viven según una lógica tan absolutamente desquiciada, que se pasan de la escala friki, rompen la pared y se salen por el otro lado. Llegan a un territorio inexplorado que es el que retrata la tira.

RSS

El RSS es un modo muy conveniente de recibir muchas cosas, y los cómics, tiras y demás no iban a ser menos. La principal ventaja, claro, es que me llegan solos sin tener que hacer nada en concreto:

  • Mauro Entrialgo – Interneteo y Aparatuquis. En español, Mauro Entrialgo hace los mejores chistes sobre internet y aparatos, más que nada porque no son chistes sobre internet y aparatos, sino sobre el uso de internet y aparatos. Sé que las hay más geek, pero eso no las hace mejores.
  • Boardgame News. Tiras sobre juegos de mesa, protagonizadas por las propias piezas de los juegos. Si sabes de qué van, son tremendamente graciosas.
  • xkcd – A webcomic of romance, sarcasm, math, and language – By Randall Munroe. Yo diría que son cómics personales creados por alguien profundamente inmerso en la visión científica del mundo. No se me ocurre otra forma de describirlos. Son asombrosos, interesantes y en ocasiones se elevan al genio.

¿Qué me falta?

Continuar leyendoCómics digitales

La camiseta te cuenta el final

Una camiseta que te va contando El Secreto de varias películas famosas.

camiseta_spoiler

Actualización: En Daddytypes se preguntan por la posible versión para niños. Entre los posibles espoilers, me gusta especialmente «Pocahontas marries some totally different guy, gets smallpox, and dies in England». Awesome.

(vía Boing Boing)

Continuar leyendoLa camiseta te cuenta el final

[Recibido] Una princesa de Roumania de Paul Park

roumaniaPor la descripción, Una princesa de Roumania (Omicrón. ISBN: 978-84-96575-55-4) tiene pinta de ser una novela de fantasía bastante entretenida. La gente que la ha leído me asegura que está muy bien.

De la contraportada:

Muchas niñas sueñan con ser princesas adoptadas por gente común. En el caso de Miranda Popescu, este sueño es literalmente cierto. Rumana adoptada por una pareja estadounidense, vive en Massachusetts al tiempo que, sin saberlo, es el eje de una peligrosa y mortal batalla política y diplomática entre hechiceros de un mundo alternativo, un lugar repleto de magia e intrigas y donde «Roumania» es una gran potencia europea.

Ignorante de su pasado, sólo ligeros retazos de recuerdos la hacen sentirse extraña en nuestro confortable mundo. Ésta es la historia de cómo Miranda vuelve a su hogar verdadero, acompañada por sus mejores amigos, Peter y Andrómeda. Los tres deberán cambiar y madurar para descifrar una nueva verdad sobre sí mismos. Una princesa de Roumania es una novela mágica, llena de extrañeza, terror y maravillas. La narración se desliza entre nuestro mundo y una casi mítica Roumania donde fuerzas de gran poder luchan sin tregua para proteger o capturar a Miranda: su tía Aegypta Schenck, la baronesa Nicola Ceausescu y el siniestro alquimista alemán que mantiene a la verdadera madre de Miranda prisionera en Ratisbona.

Continuar leyendo[Recibido] Una princesa de Roumania de Paul Park

Dándose de bruces con la felicidad

Por fin pude terminar de ver la conferencia de Daniel Gilbert en TED (dentro de un ciclo genérico llamado How The Mind Works). Es una extraordinaria charla de menos de media hora donde el hombre habla de la felicidad y de nuestros continuos errores al estimar nuestra felicidad futura. Lo hace francamente bien, es muy entretenido y su forma de contar las cosas es muy divertida. Muy recomendable.

Su libro Stumbling on Happiness también es una excelente muestra de divulgación. Va sobre cómo el cerebro estima el futuro y valora nuestras posibles reacciones emocionales a acontecimientos que todavía no se han producido, y es posible que no se produzcan. Ni que decir tiene que el cerebro tiende a equivocarse espectacularmente en esas estimaciones. Conocí el libro –que leí en dos días- gracias a la reseña en Boing Boing:

Daniel Gilbert’s Stumbling on Happiness is one of those pop-science books that delivers a serious a-ha punch at least once a chapter, a little insight into the way that the world works that stops you right where you are and makes you go back and reevaluate how you got there.

La Royal Society (sí, ésa, la de Newton y Waterhouse) le concedió hace poco su premio a libro científico. De la nota de prensa:

Professor Colin Pillinger, chair of the judges(2), said: «Stumbling on Happiness is an outstanding and highly readable winner of this year’s Royal Society Prize for Science Books. Daniel Gilbert’s voice provides a witty companion throughout this exploration of the science behind the pursuit of happiness an issue which fascinates us all. He uses cognitive science and psychology to provide intriguing insights into human nature, helping us to understand why we make the decisions we do.

Continuar leyendoDándose de bruces con la felicidad

Proyecto de vacaciones: estantes para los juegos

Lo bueno de estar de vacaciones es que puedes hacer todas esas cosas que querías hacer pero no tenías tiempo de hacer. Aunque tampoco es exactamente así. No es tanto la falta de tiempo para hacerlas, como la falta de tiempo para hacerlas con calma. Es decir, esto mismo de los estantes lo hubiese podido hacer antes exactamente en el mismo periodo de tiempo, pero en todo momento hubiese estado sintiendo la ansiedad de intentar terminar lo antes posible para no retrasarme. Las horas «perdidas» hubiesen sido las mismas, pero la inquietud no me la hubiese quitado nadie.

Sin embargo, al decidir estar de vacaciones, pude ir a la ferretería, mirar los materiales y decidirme por una cosa u otra. La idea es que ya tengo demasiados juegos (98, entre juegos y ampliaciones según mi lista en Boardgamegeek) y apilarlos en el armario ya no era buena opción. Unos estantes, donde se puedan colocar ordenados y desde los que se puedan sacar con comodidad, era mejor opción.

Para que se hagan una idea, éste era el aspecto del armario antes de empezar. Hay pocos juegos, porque estaban acumulados en otra parte.

DSC07273

Unos pocos materiales:

DSC07275

No hay más que colocar las guías:

DSC07276

Y luego decidir dónde van los estantes:

DSC07277

DSC07278

DSC07279

Y ya está:

DSC07284

En total, un par de horitas de trabajo, incluyendo algunas rectificaciones y vueltas atrás (mi hermano lo hubiese montado todo en cinco minutos y le habría sobrado tiempo). Por desgracia, algunos juegos ya no caben en el armario y habrá que ir planteándose otra solución. Pero eso va a quedar para otras vacaciones.

Continuar leyendoProyecto de vacaciones: estantes para los juegos