Ya es un triunfo ser finalista

En los premios 20Blogs de este año me he encontrado unas sorpresas agradables. Entre las candidatas hay muchas bitácoras que sigo habitualmente, pero dos de ellas me han llamado la atención especialmente.

La decadencia del ingenio. Llevo mucho tiempo enlazando a esta bitácora e insistiendo en que es una de las mejores. Me alegra verla reconocida en la categoría de “ficción”. Espero que al menos sirva para darla a conocer.

la decadencia del ingenio_1178718939187

Uruloki. La sigo desde hace tiempo. Todo lo que sé sobre Spiderman 3, Iron Man o Grindhouse lo sé porque lo leo ahí. Además, su autor se ha unido hace poco a nuestras sesiones de juego. Va para mejor bitácora de cine.

Uruloki -- Blog_1178718920500

Mañana se anuncian los ganadores.

Continuar leyendoYa es un triunfo ser finalista

Para dar envidia a cualquier padre

Pues sí, como padre siento la más absoluta de las envidias. Me encanta poder fabricar para mi hija una cúpula geodésica como la que este padre le ha fabricado a su hija de dos años. El resultado es espectacular. Parece que el mayor problema sería conseguir los materiales.

cupula

De pronto me siento paternamente deficiente.

Continuar leyendoPara dar envidia a cualquier padre

Abril es el mes más cruel (top)

Soy usuario de MyBlogLog y me he dado cuenta de que esa herramienta me permite obtener con comodidad algunas estadísticas. Por ejemplo, del mes de abril tenemos las entradas más visitadas de pjorge.com, en estricto orden:

  1. Power Rangers
  2. Las partes del cerebro
  3. Mis series del 2006 (I): Doctor Who
  4. Nokia N93
  5. ¿Y si una manada de power rangers te atacase de camino al trabajo?
  6. Las 100 mejores novelas de todos tiempos
  7. Nokia 6680
  8. Señales extraterrestres en los cultivos, la película
  9. Los cuatro fantásticos
  10. Serenity, la mejor película de ciencia ficción

Queda claro que los Power Ranger interesan mogollón. Tanto es así que pronto tendré que cerrar esta entrada ante la avalancha de fans estusiastas manifestando su adoración por el Power Ranger a topos, el Power Ranger color café o el Power Ranger de ese color que adoptan los hojas a los pocos días de empezar el otoño pero cuando todavía no queda claro que ha terminado el verano. Ya lo verán.

Una curiosidad, la primera entrada más que duplica en visitas a la segunda. Segunda y tercera están más o menos a la par.

¿Quiénes mandan visitas a esta página? Pues estas encantadoras personistas (he eliminado buscadores y demás. De dejarlo, toda la lista hubiese estado compuesta de varias encarnaciones de Google).

  1. Microsiervos
  2. Kirai.NET – Un geek en Japón by Héctor García
  3. Enrique Dans
  4. Minid.net
  5. Directorio – Podcast-es :: Podcast en Castellano
  6. Premios 20Blogs – 20minutos.es
  7. Planeta Canarias
  8. La Cosa Húmeda – Fabrizio Ferri Benedetti
  9. El Blog del notas
  10. CPI (Curioso pero inútil) » También leemos…

Me alegra mucho encontrarme el Planeta Canarias en la lista. Lo del directorio de Podcast me provoca un poco de inquietud, porque hace mucho que no hago uno.

Y lo que todo esperábamos. ¿En qué pinchan los visitantes de pjorge.com? Pues la radiografía colectiva es ésta:

  1. Ctrl+Alt+Del
  2. Extracine » ¿Por qué hacer desaparecer el doblaje?
  3. The 100 greatest novels of all time: The list | Review | The Observer
  4. Metromix. Movie review: ‘300’
  5. Sheldon: The Daily Comic Strip by Dave Kellett
  6. Naked Lunch (1991)
  7. Zoroblog: Sobre Edge
  8. Restaurantes en Madrid
  9. El enlace ya no funciona, pero anteriormente era la fotografía de un pene de ballena. Aparentemente, la idea gusta moderadamente a mis lectores
  10. gapingvoid: «cartoons drawn on the back of business cards»: history of my blog

A los lectores de pjorge.com le interesa el cambio a Vista, la desaparición del doblaje, las mejores novelas jamás escritas, la película 300, la muerte de personajes a manos de Joss Whedon, mi opinión de que El almuerzo desnudo es la mejor película de ciencia ficción, los juegos de tablero, los restaurantes de Madrid, los penes de ballenas (?) y, por último, los chistes dibujados en la parte de atrás de tarjetas de visita. Un grupo de personas más bien variado, diría yo.

Continuar leyendoAbril es el mes más cruel (top)

Ubik, de Philip K. Dick

Publicado originalmente en El archivo de Nessus, 2000.

UbikEn muy pocas ocasiones, un recursos puramente mecánico ha dado tan buenos resultados literarios. La necesidad de cambiar la trama cada 800 palabras, como recomendaba van Vogt (seamos justos y citemos la fuente, «Philip K. Dick: Authenticity and Insincerity» por John Huntington en Science-Fiction Studies #45, pp. 152-160) para no aburrir al lector y mantenerlo leyendo, no sólo sirve a Philip K. Dick para construir una novela apasionante que puede leerse tranquilamente como un thriller policiaco, sino también le sirve admirablemente para iluminar, manifestar y dar forma a una de sus preocupaciones fundamentales: la naturaleza última y problemática de la realidad.

Glenn Runciter dirige una empresa de inerciales, personas capaces de anular el campo psíquico producido por telépatas y precogs. En el futuro, las habilidades psíquicas han sido comercializadas y las empresas contratan a personas con habilidades especiales para espiarse las unas a las otras y a inerciales para impedir ser espiadas. Con muy mal juicio, Glenn acepta un trabajo fuera de la Tierra y sin conocer el nombre de su cliente, y parte para Luna con un equipo de sus mejores inerciales, una misteriosa muchacha llamada Pat capaz de alterar el futuro cambiando el pasado y Joe Chip, su mejor técnico. Allí les espera una trampa, una bomba en forma humana que explota y aparentemente mata a Glenn Runciter. Los otros consiguen escapar, llevándose el cuerpo de su jefe, con la esperanza de que en el Moratorio, donde se encuentra ya su esposa Ellen, puedan acceder a su estado de semivida y comunicarse con él.

Valoración: 5 estrellas de 5

La factoría de ideas. Solaris Ficción 3. Madrid. Mayo 2000. Título original: Ubik (1969). Traducción: Manuel Espín. 240 páginas. ISBN: 84-8421-979-8.

Pero eso no es posible. Runciter está definitivamente muerto. O eso parece.

Porque poco a poco empiezan a pasar cosas muy raras. Runciter comienza a manifestarse en anuncios de televisión, llamadas telefónicas, notas dejadas en cartones de tabaco y demás. Y mientras tantos, sus inerciales ¿supervivientes? se enfrentan a un mundo en continua regresión, que poco a poco retrocede a un periodo anterior a la segunda guerra mundial. Peor aún, cada uno de ellos va muriendo de forma horrible. ¿Pero no estarían quizá ya muertos?

¿Qué sucede? ¿Quién murió realmente en la explosión? ¿Por qué la realidad tiende al pasado? ¿Cuál es la fuerza misteriosa que intenta ayudar a los personajes? ¿Qué otra fuerza los devora? ¿Por qué el omnipresente Ubik es tan importante para la supervivencia?

Hay muchas formas de interpretar Ubik. Se puede leer como una novela sobre el fracaso del capitalismo, en la que el empleado Joe Chip lucha sin éxito por cumplir los deseos de su jefe fallecido. Puede argumentarse también, que se trata de una fantasía solipsista en la que el control de la realidad acaba en manos de un solo individuo. O puede también interpretarse como hija de la contracultura, de Leary y Watts, donde se manifiesta una desconfianza absoluta ante la realidad, donde se entiende que existe un sustrato más profundo que lo permea todo (el misterioso Ubik) y que niega la existencia del ser como un ente separado del resto del universo, pero escrita también desde la desconfianza de un hombre que no acababa de aceptar los fundamentos de esa forma de pensar (de ahí, los continuos avisos de que Ubik debe usarse siguiendo las indicaciones). En ese caso, uno podría llegar a considerar Ubik como un largo koan zen destinado más a iluminar que a enseñar, a demostrar la imposibilidad de aplicar la lógica a una realidad (y a una trama) siempre fluida y que escapa siempre al entendimiento racional, donde las dualidades dominan la trama pero siendo siempre cada elemento de ellas complementario (los mensajes de Runciter son a menudo contradictorios, a los psíquicos se le oponen los inerciales, y Ellen lucha contra Jory sin poder destruirlo…) porque ninguno tendría sentido sin el otro (de la misma forma que no hay montañas sin valles). La única forma de disfrutar de Ubik es dejarse fascinar por ella, sin aspirar a entenderla (y menos, como hizo Lem, aspirar a explicar su inexistente fundamento científico).

Pero nada de eso importa. Ubik sigue siendo, en gran parte por la imposibilidad de contenerla, la gran novela de Philip K. Dick y una de las obras maestras que ha dado el género.

Continuar leyendoUbik, de Philip K. Dick