Una bitácora para cada lanzaroteño

Lo he leído en Un blog en la red para cada lanzaroteño. Y la noticia me ha llamado la atención, francamente. Yo soy lanzaroteño y tengo bitácora desde hace unos años, y no tuve ningún problema para tenerla. De hecho, dudo que sea el único lanzaroteño con bitácora. Además, siempre ha habido sistemas gratuitos para montarse una bitácora, por lo que cualquiera interesado podía montársela con facilidad. Lo único diferente en este caso parece ser que lo haces con el escudo del Cabildo de Lanzarote y centralizándolo todo en un mismo sitio. Aunque si lo de alfabetización en nueva tecnologías funciona, estaría muy bien.

(vía fernand0)

—–

Continuar leyendoUna bitácora para cada lanzaroteño

Usabilidad en el cine

Jakob Nielsen se marca una columna divertida (divertida por el tema, que él sigue siendo igual de seco): Los diez fallos de usabilidad del cine. Por ejemplo, el agente secreto que llega a un sistema informático y ya sabe usarlo, el interfaz en tres dimensiones o la dicotomía Access Denied/Access Granted. Todo esto en Usability in the Movies — Top 10 Bloopers.

—–

Continuar leyendoUsabilidad en el cine

#43 Freakonomics: A Rogue Economist Explores the Hidden Side of Everything de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner

Freakonomics: A Rogue Economist Explores the Hidden Side of Everything es un libro sobre respuestas. Las respuestas se asumen correctas, pero eso no es realmente lo importante. Lo importante del libro es buscar respuestas, y aceptar, incluso alentar, que esas respuestas sean contraintuitivas, que sean completamente diferentes a las que uno esperaría en un primer vistazo al problema.

Ya desde el comienzo del libro se plantea un caso. Para evitar que los padres llegasen tarde a recoger a sus hijos en una guardería, se decidió instaurar una multa. Es decir, si el padre llegaba tarde se le cobraba una cantidad extra. El resultado fue que el número de padres que llegaban tarde aumentó. ¿Por qué? Pues según los autores, un problema moral (llego tarde y le hago perder el tiempo al personal de la guardería) se transformó en un problema puramente económico (puedo retrasarme un poco porque me basta con pagar una pequeña cantidad). La culpa desapareció y con ella la responsabilidad, al convertirse en simple cálculo aritmético de cuánto dinero puedo permitirme gastar.

Y ese modelo más o menos es el que siguen con todos los temas tratados: encontrar la respuesta oculta, la que no es evidente. ¿En qué se parecen los profesores a los luchadores de sumo? ¿Cuáles son las similitudes entre el Ku Klux Klan y los agentes de la propiedad inmobiliaria? ¿Cuánto gana realmente un traficante de droga? (muy poco, por lo visto). ¿Por qué se ha reducido la criminalidad? ¿Importa el nombre para el éxito social?

Repito que lo importante no son las respuestas concretas. ¿La legalización del aborto redujo dieciocho años después la criminalidad en Estados Unidos al reducir el número de criminales en potencia? Pues no tengo ni idea. Supuestamente, todos esos casos están analizados en artículos serios y con datos verificables. Pero creerlo no es necesario para disfrutar del libro. Se puede leer perfectamente como un ejercicio intelectual, en el que los autores -un economista y un periodista- te proponen y justifican algo en lo que no habías pensado.

[50 libros] 2006

Continuar leyendo#43 Freakonomics: A Rogue Economist Explores the Hidden Side of Everything de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner

How Proust Can Change Your Life, de Alain de Botton

Este libro me resulta fácil de reseñar. Porque ya lo hice hace ya unos años, cuando lo leí traducido. Deja vu una vez más, que dicen. Corto y pego:

Un cruce entre libro de autoayuda y ensayo literario, ésa es la fascinante e innovadora propuesta de Alain de Botton (autor de una magnífica novela intitulada Del amor, también publicada por Ediciones B). Con capítulos del estilo de «Cómo amar la vida hoy en día», «Cómo sufrir con éxito», «Cómo ser un buen amigo», «Cómo ser feliz en el amor» o «Cómo dejar un libro a medias», el autor va recorriendo la geografía de la obra y la vida de Proust e intenta compararla con la vida de cualquier ser humano. Pedante y excesivo, el resultado no podría ser más hilarante e interesante.

El defecto principal de los libros sobre literatura es que su lectura suele ser menos entretenida y fructífera que la lectura de la obra de la que hablan. Leer, por ejemplo, la abundante bibliografía sobre Borges es admirar más a un autor capaz de escabullirse y mantenerse siempre fresco ante el acoso de tanto papel secante. Alain de Botton ha querido huir de esa situación. No ha escrito un libro para explicar a Proust, cosa imposible e innecesaria, sino un libro para enseñar a amar a Marcel y a su obra. Y el centro principal de Cómo cambiar tu vida con Proust es siempre la obra monumental que representa En busca del tiempo perdido. Y con tal éxito, que raro es el capítulo en el que el lector no estalle en carcajadas ante un ingenioso comentario o ante una salida inesperada.

Juguetón y lleno de humor, sabe sabiamente irse por otros derroteros al recorrer las enseñanzas de Proust. Así, por ejemplo, en el capítulo primero aprovecha para hacer una incursión en Proust padre para dedicar una sección a «Cómo el doctor Proust puede mejorar su salud» y los divertidos ejercicios de la época. Cómo cambiar tu vida con Proust es una obra de amor escéptica que nos acerca a la obra de Proust reconociendo la limitación de toda obra literaria. El libro comienza con una frase lapidaria «A pocas cosas nos dedicamos los seres humanos con tanto ahínco como a la infelicidad» y termina con un consejo devastador «Hasta los mejores libros se merecen que uno los deje a medias». La vida es lo importante. Incluso más que Proust.

Sólo puedo añadir un par de apuntes. Esta segunda vez me ha gustado mucho más, quizá porque la he leído en inglés. Además, he sentido el embate escéptico de la obra. Es una invitación a leer a Proust, a usar a Proust para pensar sobre la vida, pero en ningún momento es una invitación a perderse en Proust. Declara que las vicisitudes de la obra son mucho menos importantes que la visión ofrecida por el artista. Anima a ver el mundo moderno con los ojos del escritor en lugar de querer ver el mundo del escritor con ojos modernos. El tesoro de la literatura es una cierta forma de mirar y los libros no hay que tomárselos demasiado en serio.

Una pregunta curiosa se plantea en el capítulo titulado «How to Suffer Successfully»: ¿quién querrías ser, Robert o Marcel? Robert Proust era el hermano de Marcel Proust, un individuo totalmente diferente que vivió una vida muy diferente. Robert sufría accidentes de los que se recuperaba casi milagrosamente y no dudaba en chocar directamente contra la vida. Creo que la idea del capítulo, y posiblemente me equivoque, es que Robert, aún así, vivió una vida menos rica que la de su hermano. Robert sufrió menos y eso le abrió menos posibilidades para la reflexión. Robert no percibía el mundo tan bien como su hermano.

Por desgracia, no tenemos acceso a la vida interior de Robert Proust, como tampoco lo tenemos, a pesar de las miles de páginas que escribió, a la de Marcel Proust. Cualquier declaración sobre cómo percibían el mundo es pura conjetura por nuestra parte. Sufrir más o menos es sólo prueba de mala suerte. Por tanto, decidir sobre ese criterio quién tuvo mejor vida me parece futil.

Por otra parte, la verdad, yo preferiría ser Robert y tener la oportunidad de leer En busca del tiempo perdido. Si quiero.

No sé por qué se sorprenden. Ya saben que yo soy de Aristipo.

[50 libros] 2006

Continuar leyendoHow Proust Can Change Your Life, de Alain de Botton

What we believe but cannot prove: science in the age of certainty de John Brockman (coord.)

Me encanta cómo vienen envueltos los regalos de Amazon: con un sobrecito aparte indicándote que abras primero en regalo para no destrozar la sorpresa:

IMG_4953

Por supuesto, el libro trae una tarjetita firmada por Algernon, así que esa parte no es demasiada sorpresa.

IMG_4955

Y el libro al fin después de retirado todo el papel:

IMG_4956

—–

Continuar leyendoWhat we believe but cannot prove: science in the age of certainty de John Brockman (coord.)

[Recibidos] Envío de Casa del libro

Hace poco me ofrecieron 40 euros en libros de Casa del Libro, como forma de dar a conocer los servicios del sitio. Como me encantan los libros, sobre todo si me salen gratis, dije que sí y elegí mis títulos: Pangea: ciberespacio, blogs y velocidad en el nuevo milenio de Vicente Luis Mora y Entre lobos y autómatas: la causa del hombre de Víctor Gómez Pin.

El envío llegó hace unos días:

IMG_4696

IMG_4698

Pangea lo elegí porque me llamó la atención mientras recorría el sitio; no tengo más información sobre él. Entre lobos y autómatas ya lo vi en la librería y me pareció interesante. Sin embargo, también me vibró el sentido arácnido dándome la impresión de ser un libro quizá un poco tontito. Vamos, que me debatía entre el interés que me producía y el rechazo, totalmente irracional, que sentía. La reseña publicada en El País no hizo más que reforzar la impresión de ser un libro con el único argumento de «lo digo yo» (pero eso bien puede ser un fallo del reseñador, no del libro). Ahora por fin podré comprobarlo.

Por cierto, cuando empezamos a hablar del envío, les comenté que Casa del libro haría bien promocionando entre los bitacoreros su sistema de afiliados.

Continuar leyendo[Recibidos] Envío de Casa del libro