Making Sense: Philosophy behind the headlines, de Julian Baggini

En el mundo anglosajón parece haber todo un género de divulgación filosófica, es decir, libros claros y sencillos para transmitir los fundamentos de la filosofía -que no su historia- a un público amplio. Es más, tienen al menos dos revistas de divulgación filosófica: THINK y The Philosophers’ Magazine (la segunda es mejor que la primera), simultáneamente accesibles y profundas.

Me parece una corriente curiosa, a la que no acabo de encontrarle correlato en España. Incluso los libros filosóficos más accesibles parecen escritos con bastante rigidez, como si el autor esperase más la censura de sus colegas que el aprecio del lector. En muchas ocasiones, además, siguen la forma de escribir continental, que tiende a la ofuscación (como si tuviesen miedo de que se les entendiese), mientras que los anglosajones parecen sinceramente desear ser comprendidos.

Sea como sea, he leído varios de esos libros recientemente (y tengo todo un montón más por leer) y me encantaría que alguno de ellos se tradujese. Dentro del conjunto, Making Sense: Philosophy behind the headlines de Julian Baggini (director de The Philosophers’ Magazine) es especial al usar las historias aparecidas en la prensa para despertar el sentido filosófico del lector.

Temas como la política, el terrorismo, la guerra justa, la eutanasia, las sectas y demás se analizan por su contenido filosófico y por lo que la filosofía -tal y como la usa el autor- puede clarificar. Esos titulares se prensa se transforman así en discusiones sobre la naturaleza del conocimiento, sobre la fe y la razón, sobre el valor del arte, la ética y demás. Ética y vida privada con el caso Clinton. La naturaleza de la verdad con el vídeo de Bin Laden. El caso Wacko para analizar qué entendemos por religión y qué entendemos por secta. Son temas en los que casi todos tenemos una opinión formada, y por tanto resultan ser un buen punto de arranque.

Pero no se trata de ofrecer respuestas a los problemas planteados por los titulares. De lo que se trata es de usar la filosofía para aclarar las preguntas, y una vez lograda es aparte, el problema se resuelve de otra forma. Por ejemplo, al hablar de los alimentos modificados genéticamente la discusión se centra en lo que entendemos por natural y por naturaleza, o la relación entre lo bueno y lo natural. Pero una vez realizada esa tarea, las decisiones se deben tomar con hechos que se alejan de lo filosófico. La labor es principalmente de cuidadosa aclaración.

Making Sense es uno de esos libros estimulantes, porque te obligan a pensar sobre cosas que das por supuestas. El autor va presentando argumentos a favor y en contra de ciertas ideas o posiciones, y en ocasiones, incluso admite que no hay ninguna posición clara. Pero lo que importa es el proceso en sí de análisis, la voluntad de pretender analizar racionalmente lo que sucede a nuestro alrededor y las noticias del día. El procedimiento al final se describe como doble. Usar la filosofía para aclarar lo que dicen los titulares, pero a la vez, los casos presentados por los titulares cambian nuestras creencias.

Y una cita final:

Philosophical thinking has a role to play in life, but that does not mean it must dominate all aspects of life.

[50 libros] 2006

Continuar leyendoMaking Sense: Philosophy behind the headlines, de Julian Baggini

Las cosas que dicen de mí

Los premios BOBs han sido muy comentados. No gané -ganaron La Huella Digital y Mangas Verdes– pero la gente comenta a todos los candidatos. En particular, me ha encantado el comentario de TecnoBlogia:

El blog más personalista y heterogéneo de los diez nominados, temáticamente hablando, y el que posee más curiosidades «frikis» por post cuadrado.

Ahí queda.

Continuar leyendoLas cosas que dicen de mí

Últimas adquisiciones

Hace tiempo que no pongo mis adquisiciones recientes. Aquí están. No es mucho, porque la verdad es que estado ocupado con una traducción.

Teacher's petLa conexión divinaPor qué las personas inteligentes pueden ser tan estúpidasThe infinite cosmosThe state of the universeCarta sobre los ciegos para uso de los que venWhat good are the arts?Borges

What good are the arts? resultó ser un libro de lo más adictivo. En cuanto lo saqué de la caja lo empecé a leer, y no lo dejé hasta terminarlo.

Borges es un tomo curioso. No sé exactamente a quién está dirigido. Tiene más de 1.600 páginas, cuesta 60 euros y contiene las referencias a Borges en los diarios de Bioy Casares. No veo yo a un lector de Ficciones leyendo algo así. Más que nada porque no ilumina nada sobre su obra -los diarios comienzan cuando Borges ya ha escrito sus cuentos más importantes y famosos-, y francamente, el hombre tampoco tuvo la vida de un Richard Francis Burton, aunque escribiese sobre los traductores de Las mil noches y una noche, ni tampoco sabía saludar a la estrellas en catorce lenguas antiguas y modernas.

Lo que queda es un poco como leer el Hola: la cotidianidad más absoluta y los chismes sobre estos y aquellos. Descubrimos, por ejemplo, que Borges comía en casa de Bioy cada dos días, que odiaban a Sábato, que Estela Canto esto o aquello… Ambos dos -Borges y Bioy- exhiben una mala leche considerable, una meanness que supieron aprovechar muy bien en muchos cuentos escritos en colaboración. Es también curioso comprobar que las entradas están salpimentadas con palabras en inglés.

And yet, and yet, and yet.

Lo estoy leyendo. Voy por la página 250, que considerando la desmesura del volumen, es casi como no haber empezado. Quizá se explique porque fui -me estoy quitando- un ávido lector de libros sobre Borges (debí leer más de 50) y éste, en suma, es uno más. Pero me sorprende, porque lo compré por coleccionismo, pensando que jamás lo leería, que como mucho lo hojearía de tiempo en tiempo. Aunque no hay que desesperar, todavía quedan muchas páginas para abandonarlo.

Continuar leyendoÚltimas adquisiciones

Jesús sobrevivió, se mudó a Japón y vivió hasta los 106 años

Lo he leído en internet -concretamente, en Jesus Christ was their ancestor, they keep His grave in Japan!– así que debe ser cierto:

If you did ever read or hear of the best-seller «Da Vinci code», you know its main topic: Jesus Christ lived after the cross, married, had children, and so on, and his descendants are still living nowadays… but your aren’t as likely to have heard of some remote village located in the northern regions of Japan, where since ancient times are located Jesus Christ’s tomb, his testament (yes, He wrote His will, in Japanese!), as well as his still living descendants!

(vía Unscrewing The Inscrutable)

Continuar leyendoJesús sobrevivió, se mudó a Japón y vivió hasta los 106 años

#46 La revolución de los blogs de José Luis Orihuela

No sabía qué esperar de La revolución de los blogs (La esfera de los libros. ISBN: 84-9734-498-7). Su autor, José Luis Orihuela, es un reconocido experto en ese tema, pero aún así, sospechaba que no me iba a contar nada que yo no supiese ya. Y así fue, apenas nada en el libro me resultó desconocido. Pero también descubrí con alegría que no es un libro dirigido a mí o cualquiera como yo, y que su gran valor radica en haber reunido en un solo volumen una rica selección de recursos, preguntas, comentarios y tablas que facilitarán la labor de cualquiera que desee iniciarse en el mundo de las bitácoras.

En primer lugar, comentar lo que no es. No es un libro de estudio, ni aspira a plantear un marco teórico de la blogosfera. Tampoco es una introducción histórica, ni se pierde en detalles. No es un catálogo de todos lo que son -aunque están bastantes-, ni una relación prolija de los méritos de cada uno.

Es simplemente un manual de iniciación. Un manual dividido en cinco grandes capítulos que pueden leerse independientemente dependiendo de lo que interese a cada uno. A su vez, cada parte está perfectamente estructurada, con una mentalidad netamente pedagógica. El libro quiere transmitir y quiere hacerlo lo más rápidamente posible. Por esa razón abundan las tablas, las listas, los cuadros comparativos y unos completos anexos finales.

Es, en general, una acumulación de recursos sobre cómo llevar una bitácora (no se mete en el mecanismo de abrirla), todos colocaditos y ordenados para que sean lo más útiles posibles. Hay consejos sobre cómo escribir una bitácora (aunque algunas de las «reglas» pertenecen a la variedad de: aprenderlas para poder romperlas), consejos sobre cómo escribir comentarios, preguntas qué debes plantearte si quieres lanzar una bitácora empresarial (imprescindibles), etc… Es decir, tiene una orientación decididamente práctica, está pensado para usarse. Casi todo lo que dice se podría encontrar navegando por la red, pero hacerlo así te llevaría mucho más tiempo. Orihuela lo ha seleccionado todo y lo explica muy bien.

Tampoco quiero dar la impresión de que no hay nada de teoría. Claro que lo hay, pero no es el fin último del libro. Por ejemplo, se enfrenta valientemente al mito de que los bitacoreros hacen periodismo. Y también hay algunos interesantes comentarios sobre el carácter del autor de bitácora, destacando sobre todo el aspecto comunitario.

Si ya llevas muchos años en la blogosfera, el libro probablemente no te aporte nada. Sin embargo, si estás pensando iniciar tu bitácora, probablemente te ahorre muchos rodeos y callejones sin salida. Si yo diese cursos sobre bitácoras, es un libro que recomendaría y usaría. Dentro de su sencillez, me ha parecido provechoso.

Una advertencia: pjorge.com aparece referenciada en el libro un par de veces. Incluso pone que nací en Lanzarote.

[50 libros] 2006

Continuar leyendo#46 La revolución de los blogs de José Luis Orihuela