Aquí he venido a hablar de mi libro (II)
Sigo dándole vueltas a la idea del libro de esta bitácora. La primera duda, claro está, es saber si hay material suficiente. Es decir, entradas relativamente extensas y escritas por mí (que no contengan demasiadas citas de otras fuentes). Por tanto, le he estado pegando un repaso al archivo desde el año 2002 hasta septiembre de este año. El resultado es que me he llevado algunas sorpresas.
Por ejemplo, he encontrado muchas entradas que no recordaba haber escrito. Por ejemplo, comentar que me gustaría ver una película que acabé viendo dos años después. O referencias a libros que todavía no he leído. También he encontrado contradicciones divertidas: en un texto digo una cosa y en otro texto de un par de años después digo todo lo contrario. Tengo que asegurarme de que esos textos salgan juntos.
Pero mi mayor sorpresa ha sido descubrir que hay 385 entradas que satisfacen el criterio inicial. Eso daría para un libro normal. Unas 300 páginas o así. Pero mi sorpresa radica en la cifra en sí. Hay algo más de 2.800 entradas en esta bitácora, pero la mayoría son entradas pequeñas con un enlace o así. Por tanto, inicialmente había estimado que, como mucho, de ellas sólo un 5% se ajustarían a esos criterios iniciales (se trata de una criba para empezar, claro). Digamos, que unas 150 entradas. Sin embargo, me he encontrado con más del doble.
La verdad es que en estos años he escrito más de lo que pensaba.
Fernand0 me pregunta por los enlaces. ¿Qué hacer cuando una entrada lleva enlaces a otras cosas? No me gusta el sistema de nota al pie o insertar la dirección directamente en el texto. Creo que la solución ideal es la adoptada en Far From the Madding Gerund and other dispatches from Language Log. En ese libro, los enlaces aparecen brevemente explicados y referenciados en una caja adicional al texto. No sólo me parece una buena solución, sino que además me gusta porque rompe el flujo del texto.
Por ejemplo: