[Recibido] La espada mágica. El cine fantástico de aventuras de Carlos Aguilar
Amenazaba con ser un sábado tonto y no lo ha sido. Empezó muy bien, dejándome por sorpresa este libro de Calamar Ediciones: La espada mágica. El cine fantástico de aventuras de Carlos Aguilar. La edición es una delicia. Tapa dura -en el encarte la llaman «cartoné al cromo»- que me recuerda mucho a los libros de aventuras que leía cuando era niño (incluso tiene cinta roja para marcar la página); Los hijos del capitán Grant y similares. Está profusamente ilustrado, con más de 350 ilustraciones en 256 páginas, la mayoría de ellas en color. Y un detalle que me ha encantado: las notas al texto aparecen en los laterales de las páginas, para que sean más cómodas de consultar. Todo eso, claro, tiene un precio, y es de 24 euros. Estará a la venta a partir del 15 de abril.
De la contraportada:
Este libro constituye un apasionante recorrido por el cine fantástico de aventuras, que tantas obras maestras ha legado al Séptimo Arte. Un viaje que llevará al lector a través de diferentes épocas y regiones, mitos y personajes: la fantasía oriental simbolizada por el Ladrón de Bagdad o Simbad, las mitologías de la antigua Roma y la Grecia clásica, las expediciones a mundos perdidos poblados por animales prehistóricos, el rey Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda, la indonesia Reina Serpiente y el ?lipino Zuma, King Kong y la Diosa de fuego, el Señor de los Anillos y las crónicas de Narnia, los seres sobrenaturales de Japón y China, el brutal Conan y la bella Sheena, Sigfrido y Sadko…
Capítulo aparte precisa el mítico productor y técnico de efectos especiales Ray Harryhausen, y no se olvidan los antecedentes culturales y literarios de tan arrebatador género, repleto de las creaciones más delirantes: héroes superlativos y hechiceros, dioses y demonios, ogros y dragones, amazonas y sirenas, déspotas inhumanos y muertos en vida…
John Phillip Law, actor de culto, introduce este singular y fascinante volumen, en su condición de protagonista de un hito del género, El viaje fantástico de Simbad.
Y sobre Carlos Aguilar:
Nace en Madrid en 1958. Comienza a escribir en 1979 en el campo de los fanzines, dentro del cual edita el primero especializado en cine fantástico, Morpho, mientras estudia Psicología y Cine. Desde entonces, sumando autorías individuales, colectivas y compartidas ha publicado más de cuarenta libros sobre cine entre España, Italia y Alemania, entre los cuales se encuentran Guía del Video-Cine (7ª edición), Sergio Leone (2ª edición), Cine Fantástico y de Terror japonés y Yakuza cinema. Crisantemos y dragones, ambos en colaboración con su hermano Daniel, o el reciente Guía del Cine (2ª edición). Cine aparte, es autor de cuatro novelas: La interferencia, Simbiosis, Coproducción y Nueve colores sangra la luna.
Entre los premios que ha recibido destacan las distinción «Cien Años de Cine» para Las estrellas de nuestro cine, la «Placa Sergio Leone» por sus dos volúmenes sobre dicho cineasta (Festival de Torella dei Lombardi) y el «Mino de Honor» al conjunto de su carrera (Semana de Cine Fantástico y de Terror de Cáceres).