Se nota mucho que no soy un geek en que hay tecnologías que simplemente no me interesan, porque apenas ofrecen mejoras sobre lo disponible anteriormente. En ese aspecto, no siento el más mínimo interés en leer libros en una pantalla. En primer lugar, porque considero que el «interfaz» del libro -después de varios siglos- está ya muy simplificado y es cómodo de usar: no hay más que abrirlo y la página está disponible, incluyendo las anotaciones que hayas podido hacer encima. En segundo lugar, porque leer en la pantalla me cansa mucho. Sólo el Nokia 770 me ha ofrecido una experiencia de lectura razonable, porque tiene una pantalla de muy buena resolución que realmente me resulta bastante cómoda. Pero vamos, las pocas ventajas del libro electrónico -por ejemplo, poder realizar búsquedas en le texto- me lo limitan por ahora a títulos técnicos y referencias.
Pero Sony sigue sacando dispositivos y su última apuesta es el Sony Reader, que emplea papel electrónico. Eso sí, como suele ser habitual en el caso de Sony, no quiere que nadie lo compre y por eso le han puesto un precio entre los 300 y los 400 dólares. Vamos, para el pueblo como se dice. Entre sus características, ofrece 7.500 cambios de página en una sola carga de las baterías.
En Venera7.com están encantados con el invento y supongo que tiene su lógica. Si realmente se acerca a la comodidad de leer en papel, pues podría tener su interés. Por desgracia, estoy seguro de que pasarán dos cosas. 1) Tendrá un sistema de protección de derechos que sólo te permitirá leer libros en ciertas condiciones o te impedirá leerlos después de una actualización. 2) Los libros digitales te los seguirán vendiendo tan caros como los libros en papel con lo que se perderá una posible ventaja.
Concluyen diciendo:
Nuestras librerías y estanterías se podrán sustituir por discos duros o sistemas de almacenamiento de archivos. Tener libros en papel podría llegar a ser sólo tema de coleccionistas.
No soy ningún fetichista del papel: los retuerzo, los dejo abiertos boca abajo y les escribo encima. Son simplemente un contenedor para lo que quiero leer. Y por ahora me parecen el mejor contenedor disponible. Puede que el Sony Reader sea un sustituto razonable, pero francamente, me cuesta creerlo. Y que Amazon.com se haya distanciado del aparato no es muy buena señal.