De Bobobo a Spike, pasando por Lyotard

Hace unos días, en el canal de irc #blogalia tuvimos una conversación que me resultó llamativa. Estábamos intentando definir la personalidad de Algernon en términos de personajes de la serie Bobobo. Algernon es un poco como Ten no suke, con claros elementos de Softon y trazas de Cañonero (Algernon es una persona compleja y hacen falta varios personajes para intentar definirlo).

Inevitablemente alguien preguntó qué era Bobobo. Le dijimos que era una obra de arte postmoderna. Sin embargo, una opinión disidente apuntaba a una obra de arte post-postmoderna. Yo comenté que no estaba seguro de que fuese posible ser post-postmoderno, porque tenía la impresión de que la postmodernidad, incluía todo posible post recursivo. Y en ese punto recordé una frase que me dijo un artista (en serio, artista profesional) hace muchos años: «la postmodernidad es la punta de cristal de la nariz de Lyotard». Es triste confesarlo, pero me reí de la frase, porque sabía quién era Lyotard e incluso había leído un libro suyo.

Pero bueno, ya que la había soltado en el canal, me entró la curiosidad y fui a Google a buscar «punta de cristal de la nariz de Lyotard». Cual sería mi sorpresa al descubrir que una entrada de esta bitácora como primer resultado. Es Tlön, Uqbar, Orbis Spike. Empiezo comentando a Borges, nombro a Lyotard y acabo con el fondo de la entrada: el intento de escribir una tesis ficticia sobre el ficticio personaje Spike.

Después de tantas vueltas, me queda una duda: ¿por qué se menciona el postmodernismo y a Lyotard en esa entrada? No tengo ni idea. La escribí hace dos años y no recuerdo el proceso que llevó de una cosa a otra. Sólo se me ocurre que Umberto Eco comentó una vez, recuerdo vagamente, que ahora que Borges era postmoderno, pronto el postmodernismo alcanzaría a Homero. Supongo que a partir de ahí, la tentación de meter de por medio la nariz del francés se hizo inevitable.

Lo que me queda claro es que esto de mantener una bitácora da sus sorpresas.

Continuar leyendoDe Bobobo a Spike, pasando por Lyotard