Virus en el móvil
Hace unos días El País publicó una noticia de agencia sobre la aparición de virus en teléfonos móviles españolesY . Era una de esas noticias muy largas que se las arreglan para ofrecer pocos datos: nada sobre modelos afectados o el nombre del virus (por cierto, lo llaman virus pero a mí me parece más bien un gusano). Eso sí, incluía declaraciones de operadoras. Como ésta de Movistar:
Suponiendo que esto le pasara a alguno de sus clientes, esta operadora atendería únicamente a los usuarios de terminales homologados por la empresa, y no a las compradas en el mercado libre a los que luego se añade una tarjeta.
No entiendo muy bien el significado de ese texto. Si compro un terminal libre, le pongo una tarjeta de Movistar y tengo un problema, ¿Movistar no me ayudará porque el terminal es libre? ¿Aunque sea de un modelo que ellos tengan homologado? No me queda claro.
En cualquier caso, gracias a XCaballe, descubrí que el gusano en cuestión se llama CommWarrior y que efectivamente se dedica a enviar mensajes multimedia a todo el mundo. La gente de F-Secure le tiene dedicada una página.
Lo que no dicen ni El País ni F-Secure es que para que un bicho de esos se instale en el móvil, el usuario debe dar su consentimiento varias veces. Una imagen de muestra (también se la he cogido a Xavi Caballé)