Ascensores

Varías días en el hospital me han hecho plantearme un dilema, o somos tontos o los ascensores son máquinas difíciles de usar. Parece imposible, porque sólo tienen dos botones y la operación parece clara. Si quieres subir, pulsas el botón con la flecha hacia arriba, y si quieres bajar, pulsas el botón con la flecha hacia abajo.

Pero no debe serlo. Lo más normal es encontrarme a alguien que llega y pulsa los dos botones. Llega el ascensor que sube, la persona se mete dentro y se va. Al poco, ese mismo ascensor desciende, se para porque el otro botón también estaba pulsado, y la persona original sigue dentro, porque realmente quería bajar. La cosa en sí no tendría mayor problema, es posible que alguien prefiera esperar dentro del ascensor en lugar de esperar en el piso, si no fuese porque pulsar los dos botones ralentiza los ascensores, haciendo que se paren en pisos donde no hay nadie.

Pero hoy en visto lo mejor. Cinco personas esperando el ascensor y con el botón de subir iluminado. Como yo me iba, pulsé el de bajar. Cuando llega el ascensor de bajada, las cinco saltan al interior, porque realmente querían ir a la planta baja. No me lo explico.

Luego están los casos donde los responsables no han hecho su trabajo y la información del ascensor no se corresponde con la información del edificio. La planta de salida en el ascensor viene marcada por un botón que pone «PB», pero al salir a ese piso te encuentras con un cartel que poner «Piso 0». Comprensiblemente, mucha gente se detiene desconcertada durante unos instantes. Un fallo de usabilidad.

Quizá los ascensores sólo deberían tener un botón. Lo llamarías «One click lift» y alguien podría patentarlo.

Continuar leyendoAscensores