The Road to Reality de Roger Penrose

El tomo es bien gordo: 1.100 páginas distribuidas en 32 capítulos. Los 16 capítulos finales dedicados a la física, y los 16 primero a la matemática necesaria para comprender los 16 últimos. Y no es matemática precisamente básica: descomposición de Fourier, ecuaciones de Cauchy-Riemann, análisis complejos, números hipercomplejos, variedades n dimensionales, grupos de simetrías… Vamos, que casi todo me suena de haberlo visto en algún momento de la carrera -probablemente de perfil y a toda prisa- pero no estoy seguro de que eso me ayude mucho. La parte física es similarmente compleja. Por ejemplo, hay un capítulo titulado «Supersimetría, supra-dimensionalidad y cuerdas» que asombrosamente no contiene demasiadas ecuaciones.

Después de todo, el libro se subtitula: Una guía completa a las leyes del universo. Ambición no le falta, francamente.

The Road to Reality

Hay notas, por cierto. No sé si son de coña total o una muestra asombrosa de optimismo:

Notas de The Road to Reality

Por lo que he leído, la mejor forma de acercarse al volumen es con cierto espíritu zen: uno se va sumergiendo sin acabar de entender nada, pero con la esperanza de que algo se le quede. El autor lo sabe; lo primero que dice es: «The purpose of this book is to convey to the reader some feeling for what is surely one of the most important and exciting voyages of discovery that humanity has embarked upon». Pero luego comenta que le parece imposible -y muy posiblemente tenga razón- hacerlo sin cierto nivel matemático. Quizá la física sin matemática sea puramente metáfora, y las metáforas tienden, sobre todo, a entorpecer el pensamiento y la comprensión.

El libro me lo regaló Javier. Lo sacó de mi lista de los deseos.

Continuar leyendoThe Road to Reality de Roger Penrose

King Kong, el trailer

A juzgar por el trailer, King Kong es remake, remake, es decir, transcurre en la misma época que la película original. Aparte de esa pequeña sorpresa, la verdad es que todo tiene muy buena pinta. Yo no tenía mayor interés en King Kong, pero ahora empiezo a cambiar de opinión porque éste es uno de esos trailers que te dejan ganas de verla.

Un análisis más largo.

(vía Digital Theatre)

—–

Continuar leyendoKing Kong, el trailer