AutoStitch

AutoStitch es un programita -apenas 700 kbytes, todo en un único zip- que permite crear vistas panorámicas. Lo curioso es que basta darle una serie de fotografías que se solapen un poco y él solo encuentra los puntos de unión. Salí ayer a hacer unas fotos para probarlo. Le pasé 29 fotos de la plaza del Obradoiro y me hizo esto:

Los cuatro lados de la plaza del Obradoiro

El programa lo han desarrollado en la Universidad de British Columbia. No es más que una demo y aunque permite algunas configuraciones -por ejemplo, el tamaño de la imagen de salida- no hace muchas concesiones a la usabilidad. Eso sí, funciona, como prometen, totalmente solo. Una gran ventaja para vagos como yo. En cualquier caso, el programa es casi mágico.

Hoy en la facultad de medicina he tenido oportunidad de hacer otra foto. Le he dado 12 imágenes y me ha producido esto:

medicina

Siento que tengo un momento David Hockney. Hace muchos años, cuando estaba en el club de fotografía del instituto, nos inspiramos en Hockney, a quien aparte de pintar piscinas y sacar polaroids le daba por hacer muchas fotos pequeñas y luego pegarlas todas juntas para formar una imagen mayor con ese tipo de imagen distorsionada. Lo divertido es que el tipo sacaba los rollos correspondientes, los llevaba a revelar a cualquier sitio y luego se ponía a pegar como un loco. Pasaba totalmente de la fase de revelado y sólo le interesaba la foto final saliese como saliese (por alguna razón, teníamos un libro sobre ese hombre, con muchas de sus fotografías. Creo recordar una de un jardín zen).

Nosotros cogimos una cámara, la montamos en el salón de casa de mis padres e hicimos un montón de fotos. Mi amigo Toni se sentó en un sillón, para que hubiese un elemento humano. Todo eso lo revelamos rápido y corriendo -en blanco y negro- y luego lo pegamos sobre una cartulina. El resultado quedó bastante aparente. Debe correr todavía por algún lugar. Me encantaría recuperarlo, por pura nostalgia. Al profesor que llevaba el club le encantó especialmente la cabeza de Toni, que aparecía repetida como 7 veces mirando a varios sitios.

Los resultado de AutoStitch me recuerdan mucho a aquel experimento. Sobre todo esas líneas tremendamente distorsionadas. Me encantan. A ver si tengo tiempo de seguir jugando.

(vía Roland Piquepaille’s Technology Trends )

Continuar leyendoAutoStitch