La misteriosa llama de la reina Loana

Bien, ya llevo 250 páginas. Es decir, ya estoy terminando el libro (recuerdo el chiste ese que pregunta, «¿hasta dónde puede entrar un gato negro en un bosque oscuro?». Hasta la mitad, evidentemente).

Y lo estoy disfrutando muchísimos.

En general, de Eco me gustan más sus libros de ensayo que sus novelas (mi preferido durante muchos años fue Apocalípticos e integrados. Ahora creo que me inclino por Seis paseos por los bosques narrativos), pero también he disfrutado mucho de su ficción. Ahora me he dado cuenta de que hace más de 20 años que leo a Eco (no empecé con El nombre de la rosa -ése fue el segundo- sino con Signo). Eso sí, sus dos novelas anteriores me quedan sin leer (no lo hice en su día y ahora no sé si lo haré).

El protagonista de La misteriosa llama de la reina Loana es un hombre de sesenta años que pasa un breve periodo en coma. Al despertar, no recuerda nada de su vida, aunque conserva una memoria enciclopédica con respecto a todo lo demás (el personaje hace continuas referencias citando a diestro y siniestro. Y cita de todo y a todos). Para intentar recuperar la memoria, regresa a la antigua casa familiar y se sumerge en los papeles antiguos: en los tebeos, libros escolares y relatos de aventura que leía.

Es decir, un retrato de la Italia de la época -que supongo irá avanzando más en el tiempo-, algún descubrimiento familiar, un reencuentro consigo mismo, y una reflexión sobre el hombre moderno (esto último no sé, pero pensé que quedaría bien si lo ponía). La verdad es que a mí me resultan irresistibles estas operaciones mentales de desenterramiento del pasado.

Seguimos.

Por cierto, simultáneamente estoy leyendo otro libro de Eco (estoy leyendo varios libros a la vez, incluyendo On Intelligence de Jeff Hawkins y la constitución europea), Sobre literatura. Ensayos apasionantes e interesantes cada uno de ellos, aunque el conjunto no está a la altura de Seis paseos por los bosques narrativos.

Continuar leyendoLa misteriosa llama de la reina Loana

pjorgeCast #3

Mi tercer podcast es algo diferente. Quería hacer uno de esos paseos comentados que tan chulos me parecen, y estando de visita a los padres me pareció una ocasión perfecta. Hay muchos lugares en Lanzarote por los que pasear comentando (en muchos de ellos, por cierto, sólo de oiría el viento). Como estaba en Arrecife, me decidí por un recorrido desde más o menos las inmediaciones de Puerto Naos hasta el Gran Hotel.

La calidad de la grabación no es muy buena. Lo grabé con mi Nokia 7610 y ahora comprendo que debo aprender algo más sobre el teléfono (o buscarme un sistema completamente nuevo tal vez un MiniDisc) antes de intentar algo similar. En especial, se oye muchísimo el viento. En algún punto es casi imposible entenderme (y no sólo por la vocalización).

Recuerden, si disponen de un agregador de podcasts (tipo Doppler), no tienen más que añadir la fuente RSS para empezar a bajarlo.

En esta ocasión, hago un experimento. El archivo de audio también se puede descargar por medio de BitTorrent usando este enlace pjorgeCast#3.

Y aquí los enlaces que comento en el podcast:

Continuar leyendopjorgeCast #3

Easypodcast

Easypodcast es una de esas aplicaciones muy simples y muy útiles. La ha escrito Canopus, en python, para ayudar en el proceso de creación de podcasts. Tiene tres funciones: 1) Permite modificar las etiquetas de un archivo mp3 de podcast. 2) Crea el archivo RSS de sindicación a partir de una serie de archivos mp3. 3) Los envía todo, archivos mp3 y archivo de sindicación, por FTP al servidor.

Canopus pide sobretodo comentarios a propósito de la aplicación. Cosas que podrían mejorarse y características a añadir.

Continuar leyendoEasypodcast