Televisión encantada

Es triste el asunto. Una televisión pública se supone que cumple una cierta función social. No sé, aparte de entretener también garantizar a todos el acercamiento a la cultura. Y ese acercamiento desde un mínimo de rigor. Por tanto, es lamentable que esa televisión que pagamos todos invierta ese dinero en financiar programas como Planeta encantado. Hoy, una vez más, TVE ha demostrado que es bien capaz de coger la historia y la razón, atarlas bien fuerte a un árbol para que no escapen, y luego apalearlas sin piedad.

Si uno fuese algo más paranoico creería que es todo deliberado. No creas nada de lo que te dicen los mentirosos que afirman que esto es falso, parece ser el mensaje. Todo es posible, repiten. Mantén la mente abierta y cree, propagan. Para luego, acabar creyendo cualquier cosa y cualquier mensaje. Si los análisis científicos no tienen la más mínima validez y cualquier fantasía es igual de creíble, pues entonces cualquier cosa que nos digan en la tele puede ser verdad.

El sexto episodio de la serie ha tratado de la sábana de Turín, un trozo de tela que se nos quiere hacer creer envolvió en su día el cuerpo de Cristo, quien, para más información era además un Dios. ¿Por qué existe semejante reliquia? Pues es muy simple. Dios quería hacer desaparecer todo rastro del cuerpo de Cristo para que no se comerciase o tratase con sus restos. Curiosamente, se le olvidó llevarse el trapo.

Hay que reconocer que el «periodista» conductor del programa se inventa una historia realmente entretenida para la sábana. La hace dar vueltas por todo oriente medio, curando reyes, ocultándose por aquí o por allá, pasando de manos. Por meter, incluso mete a los templarios. Todo contado como si fuese la más absoluta y verificable verdad histórica. Daría para una novela bien chula, pero asumo que es más rentable presentarla así.

Posteriormente, todo un cúmulo de supuestas «pruebas» que demuestran la autenticidad de la sábana. Nada nuevo y que no se conozca ya. Uno pensaría que a estas alturas, los resultados del carbono catorce habrían zanjado la cuestión. Pero no, esos resultados estaban mal. ¿Por qué? Pues no se explica muy bien. Se hablan de un montón de fallos de metodología, pero no se especifica ninguno. Lo que se nos ofrece son supuestos pólenes, supuestas monedas romanas, supuestas manchas de sangre, supuestas imágenes tridimensionales y, como no podían faltar, un motón de científicos aturdidos y confundidos ante las incontrovertibles pruebas de al autenticidad de la tela. Todo dado por bueno porque sí, porque él lo dice.

Al final, unos detalles patéticos. Especifica en minutos la hora de la resurrección, tal cual como si hubiese estado presente. Y luego nos promete la vida eterna a todos nosotros -entiende que incluso a los que no creemos- porque claro, Jesús era el Dios verdadero y no hay más que hablar. Incluso se permite un momento de ciencia ficción: algún día podremos clonar a Jesús usando el supuesto ADN de la supuesta sangre de la sábana. Vamos, que corremos serio peligro de ser arrollados por una turba de jesuses clonados. También se nos da una cifra de probabilidad, absurdamente precisa, de que la imagen de la sábana no sea la de Jesús. La misma probabilidad, se nos informa, de que una piedra se convierta en pájaro y eche a volar. Me pregunto cómo habrán calculado la probabilidad de cualquiera de esas cosas.

La verdad es que en mi época de profesor de instituto hubiese usado este programa en particular como ejemplo en mis clases. Como ejemplo de cómo pensar acríticamente y cómo tergiversas y manipular la secuencia de los hechos. Y también, como ejemplo para descubrir cuando estamos tratando con pseudociencias: el uso libérrimo de energías y radiaciones. Los científicos son muy cautos cuando hablan de energía, que tiene un sentido muy específico. Pero las pseudociencias abundan en energías de todo tipo, siempre imposibles de percibir y medir, pero siempre útiles para explicar cualquier hecho. Efectivamente, la imagen de la sábana la grabó la radiación emitida durante la resurrección, emitida sólo dios sabe cómo (claro) y sólo dios sabe por qué (evidente). Y el que no lo crea, pues no es más que un vil miembro de la conspiración mundial para ocultar la verdad.

Una vez más lamento que la televisión pública invierta nuestro dinero en este programa. Si lo hiciese una televisión privada, me parecería bien o mal, pero al menos admitiría que son libres de gastar su dinero en lo que quieran. Pero cuando es una institución pública la que lo hace, creo que es legítimo pedir cuentas.

En esta ocasión, Luis Alfonso Gámez habla de la sábana por partida doble. Primero en LA CRUZADA DE LA SÁBANA SANTA (se ve que desde hace años se sabe lo que el presentador iba a deicr) y luego refiriéndose específicamente al programa de esta noche en LA SÁBANA SANTA: CUANDO TRES LABORATORIOS CIENTÍFICOS DESMONTAN EL INVENTO DE LOS VENDEDORES DE MISTERIOS.

[Estoy escuchando: «Arroro» de Jose Antonio Ramos en el disco Los Cuatro Gigantes]

Continuar leyendoTelevisión encantada

The Language Instinct de Steven Pinker

The Language Instinct. How the Mind Creates Language de Steven Pinker. Pinker, autor de Cómo funciona la mente, dedica este otro libro a hablar del lenguaje. De la contraportada:

In this classic study, the world’s leading expert on language and the mind lucidly explains everything you always wanted to know about languages: how it works, how children learn it, how it changes, how the brain computes it, and how it envolved. With wit, erudition, and deft use it everyday examples of humor and wordplay, Steven Pinker weaves our vast knowledge of language into a compelling story: language is a human instinct, wired into our brains by evolution like web spinning in spiders or sonar bats. The Language Instinct received the William James Book Prize from the American Psychological Association and the Public Interest Award from the Linguistics Society of America.

La posición del autor es que el lenguaje es un instinto bien asentado en el cerebro. La evolución nos dio lenguaje como nos dio los ojos. Posición que parece, si uno observa a un niño aprendiendo a hablar, muy difícil de refutar por completo.

[Estoy escuchando: «Metropolis» de Kraftwerk en el disco Die Mensch-Maschine]

Continuar leyendoThe Language Instinct de Steven Pinker

The Millenium Project

The Millenium Project:

When I say that I am going to list offensive sites, that does not mean «adult» sites or even many of the more dim-witted hate sites. What really offends me is people telling lies to support a political agenda, or to exploit other people’s ignorance, or to hurt and damage people with no good reason. Expect to see links to medical frauds, holocaust deniers, paedophile apologists, terrorist and survivalist groups, fanatics of all kinds, bigots, and all those other places which make rational people angry when they see them.

[Estoy escuchando: «Die Roboter» de Kraftwerk en el disco Die Mensch-Maschine]

—–

Continuar leyendoThe Millenium Project

Autores contra bibliotecarios

Parece que en Japón intentan resolver una disputa entre autores y bibliotecas. Los autores se quejan de que las bibliotecas prestan demasiados libros recientes y que por tanto la gente no los compra. Los bibliotecarios responden que la gente tiene derecho a un acceso a la cultura y que no pueden limitar los préstamos de libros nuevos. Los autores reclaman, como era previsible, una compensación por los libros que prestan las bibliotecas, afirmando que hay una violanción de copyright. También les fastidian las librerías de segunda mano.

Un poco miopes parecen los autores. Si alguien no tiene forma de acceder a un autor nuevo con poco gasto, ¿cómo se va a plantear comprar un libro en le librería? Es decir, ¿se gastaría uno por las buenas 20 euros en un libro de un autor del que no sabe nada? Da la impresión de lo contrario, de que las bibliotecas y librerías de segunda mano cumplen una importante función en la difusión y conocimiento de los autores. Por lo demás, si el libro se presta sin reproducirlo, es difícil ver la violación de copyright.

La verdad es que esto de la protección de los derechos de autor se está volviendo un pelín absurdo. Aunque parece que intentan arreglarlo.

(vía 0xDECAFBAD)

[Estoy escuchando: «Spacelab» de Kraftwerk en el disco Die Mensch-Maschine]

Continuar leyendoAutores contra bibliotecarios

Patrones para páginas personales

Patterns for Personal Web Sites:

There are many personal Web sites. The vast majority are mediocre. Some are bad. Fewer are good. An extremely small number are excellent.

These excellent sites — and I use «excellent» subjectively — fascinate me. Why is finding a new one such a delight? What distinguishes them from the rest? What unnamable yet instantly recognizable quality do they possess?

This is my attempt to answer some of these questions. My method is to distill the qualities of the best personal Web sites (and my own) into a set of patterns. These patterns can be used as guidelines for creating a personal Web site.

Es ante todo una sistematización. Por lo tanto, aunque Unchanging URLs y Incremental Growth suenen conocidas no dejan de ser importantes.

(vía eCuaderno v.2.0)

[Estoy escuchando: «Metropolis» de Kraftwerk en el disco Die Mensch-Maschine]

—–

Continuar leyendoPatrones para páginas personales

JDO 2.0

JDO 2.0 Preview: Java Object Persistence Made Easy. Una panorámica de las nuevas características de esta especificación:

At the JDO 2.0 Specification kickoff meeting earlier this year, the JDO Expert group identified a number of functionalities as critical to the success of Java Data Objects. Find out what these features were and gain an understanding of the value they offer Java developers and JDO customers.

[Estoy escuchando: «Die Mensch-Maschine» de Kraftwerk en el disco Die Mensch-Maschine]

—–

Continuar leyendoJDO 2.0

Manifiesto para el crecimiento

An Incomplete Manifesto for Growth ofrece ideas para desarrollar la creatividad y el crecimiento personal. Me gusta especialmente el punto 17:

17. ??????????. Intentionally left blank. Allow space for the ideas you haven?t had yet, and for the ideas of others.

(vía eCuaderno v.2.0)

[Estoy escuchando: «Die Mensch-Maschine» de Kraftwerk en el disco Die Mensch-Maschine]

—–

Continuar leyendoManifiesto para el crecimiento

Desktop security: A contrarian view

Desktop security: A contrarian view:

When installing or re-installing Windows (a fairly regular occurrence) I delete Internet Explorer, Outlook Express, MSN, and MSN Messenger to the extent possible. Besides their well known vulnerabilities, they are none of them leaders in their product classes. At setup time I also ruthlessly prune background services. If there’s something I want to do and it won’t run properly, I’ll turn the service on. However, most of them are entirely useless and I never miss them.

(vía Weblog d’en Xavi Caballé)

[Estoy escuchando: «Die Mensch-Maschine» de Kraftwerk en el disco Die Mensch-Maschine]

—–

Continuar leyendoDesktop security: A contrarian view