1000

Ésta es la entrada número 1000 de la bitácora desde sus ya lejanos orígenes, cuando el mundo era joven y los dinosaurios se paseaban sobre la tierra.

Gracias.

<

p class=»media»>[Estoy escuchando: «In the Midnight» de Van Morrison en el disco Back on Top]

Continuar leyendo1000

El país del pasado de Gabriel Bermúdez Castillo

Gabriel Bermúdez Castillo es uno de esos importantes autores de la ciencia ficción española. El creador de obras tan divertidas y desopilantes como Salud mortal, El señor de la rueda o un clásico como Viaje a un planeta wu-wei. Maestro de la ironía y la sátira.

Ahora Ediciones B, dentro de la colección Nova, ha publicado su novela El país del pasado. De la contraportada:

El país del pasado pertenece a otro universo y, por lo tanto, sus similitudes y diferencias con el nuestro pueden ser infinitas. En manos de un autor dotado de los recursos estilísticos y narrativos que posee Gabriel Bermúdez Castillo todo está permitido.

Los briander, los habitantes de esa sorprendente tierra, hablan con los muertos, pero también aguardan la ocasión propicia (¿en qué sentido?) para reemprender un interrumpido viaje en una misteriosa y antaño todopoderosa nave espacial qeu conserva junto a su poblado y ciudad. El lugar que describe El país del pasado está, según parece, repleto de monstruos, como el Carcajeador y otros, a cual más extraño y sorprendente. La aventuras, con todas sus consecuencias, resulta inevitable.

A ese mundo con tensiones entre sus dos jefes supremos, el Maxicleus y el Maxileard, llega inesperadamente Noor Davidum, una mujer procedente, tal vez, de otro universo donde la tecnología ha producido una máquina sumamente poderosa: el traslator. La aventura está servida. Y con ella la reflexión sobre las difíciles condiciones que ayudan a construir un futuro venturoso a las sociedades que logran reunirlas. ¿Cuáles son esas condiciones?

Veremos qué tal está.

Continuar leyendoEl país del pasado de Gabriel Bermúdez Castillo

Cuando los hombres vestíamos bien

Es difícil creerlo, pero este artículo –In the Land of the Free, Who Wears the Skirts?– me lo vuelve a recordar: hubo una época en que los hombres vestíamos bien. Nos emperifollábamos como verdaderos pavos reales. Pero de pronto, todo fue ponerse un traje rígido que hace siglos apenas cambia de diseño, y con unos colores que inducen a la depresión profunda.

Dejo de quejarme. Va de un exposición sobre faldas para hombres. Y también de cómo los hombres se han puesto faldas intentando ocultar el hecho de que se ponían falda. La verdad es que me parece que no tengo piernas para eso.

(vía Halley’s Comment)

Continuar leyendoCuando los hombres vestíamos bien

The Pila Reordered

Hace unos días me dieron instrucciones precisas: debía ordenar la biblioteca o… Así que me puse a ello y fui ordenando los libros separándolos por temáticas generales. En particular, hice unas listas de libros que estaban sin leer, a medidas -la mayoría- o que me gustaría revisitar (pocos). La sorpresa fue encontrarme al final con una lista monstruosa que en la parte de divulgación científica contiene 135 títulos. Por suerte, la mayoría de ellos entran en la categoría de «unas pocas páginas para terminarlos», así que no debería ser difícil.

Comprenderán por tanto mi sensación de matricial deja vu cuando al leer en Microsiervos que ellos también andan ordenando libros casi con la mismas condiciones. Como han puesto una foto, yo pongo una de mis estantes de divulgación:

Lo que queda claro es que soy un comprador compulsivo de libros. Y eso que no compro más que una fracción de lo que me apetecería leer. Pero bueno, siempre estarán mejor en casa que en la librería.

Ahora, a hacer un esfuerzo consciente por ir terminando libros e ir comentándolos en esta bitácora. Que de eso se trata.

[Estoy escuchando: «Goin’ Down Geneva» de Van Morrison en el disco Back on Top]

Continuar leyendoThe Pila Reordered

PSP

The Register habla de la PSP, la PlayStation portátil con la que Sony intenta competir en un mercado cada vez más jugoso. Se enfrentará cara a cara con la GameBoy de Nintendo y la pléyade de nuevos teléfonos que también sirven para jugar (alguno incluso se vende como consola que sirven para llamar por teléfono). La cuestión es que Ken Kutaragi (curiosamente, The Register no lo enlaza. Por suerte lo he encontrado en BoingBoing) reveló (cuidado, un pdf enorme) hace unos días los diseños preliminares de la consola. Es decir, cómo podría ser, no necesariamente cómo será al final. Con esa salvedad, lo que se ve es una verdadera belleza:

Para los juegos y eso usará unos discos similares al DVD pero más pequeños, llamandos Universal Media Disc, de 1,8 GB. Según The Register, la máquina llevará diversos chips, entre ellos los dedicados al procesamiento gráfico capaces de mandar 664 millones de píxeles por segundo, con color de 24 bits, y calcular 33 millones de polígonos por segundo (no, no sé qué significa, pero como asumo que alguno de mis lectores sí, espero que lo expliquen).

En cuanto al sonido, Dolby 7.1 con sonido 3D. Reproducirá MP3, AAC y un formato llamado ATRAC3. La pantallita que se ve es 16:9, de 480 x 272 píxel. Y ya puestos, conexión inalámbrica 802.11b.

¿El truco?

No sé un único dispositivo, sino un abanico de ellos dirigidos a diferentes usuarios.

Vamos, que yo quiero una, y la quiero ya.

La apuesta de Sony parece clara. Quiere conquistar el mismo mercado que conquistó con la PlayStation original sin esperar a ver cómo les va a rivales como Nokia. Considerando la mala prensa que ha recibido la consola N-Gage, es posible que por ese frente no lo tenga muy difícil. Veremos qué tal le va contra lo que invente Nintendo para la próxima.

[Estoy escuchando: «Niebla del riachuelo» de Susana Rinaldi en el disco Todo tango 2]

Continuar leyendoPSP

LEGO anuncio

Muy bonito anuncio para el Honda: Purpose. Piezas de Lego van cayendo del cielo y forman el coche. Por lo demás, lo de que esté completamente generado por ordenador tampoco me impresiona demasido. Lo realmente impresionante es que lo hubiesen hecho de verdad, ¿no?

(vía Microsiervos)

[Estoy escuchando: «Adios Pampa mía» de Carlos Ravel y su orquesta en el disco Todo tango 2]

—–

Continuar leyendoLEGO anuncio

O jugamos todos o rompemos la baraja

Dinamarca parece haber reconocido a Forn Siðr como una comunidad religiosa oficial (no he podido confirmar la noticia). ¿Quiénes son esos? Pues el nombre parece significar Antiguas Costumbres y adoran a dioses como Odín y Tor. De su página:

Today, people all over the world, is once again searching for the religions of their ancient cultures. The indigenous religion of Denmark and Scandinavia is commonly known as Ásatrú. This term, however, is a contemporary one, as the old ones did not have a name for what they worshipped and believed in. We use the word, Forn Siðr, which, in Old Norse, means The Old Custom, The Way Of The Ancient. FORNSIÐR – The Asa & Vane society in Denmark, is an umbrella organisation aimed at independent individuals and their kindred spirits. The purpose of FORNSIÐR is to establish contacts between pagans in Denmark, function as a religious community, and promote the acceptance of heathen values in society in general. In FORNSIÐR, we believe that people’s relationship to the Gods is strictly personal. Thus we leave dogmatism to monotheism. We do not wish to save the world and it’s people either: if people want to be saved they have to take another line – unlike the thrall souls of the monotheistic religions. And if people do not want to be saved it would be a crime to save them. Missionary work is, needless to say, contradictory to our beliefs.

Lo interesante del caso es, tal y como comenta The Raving Atheist, es que los dioses nórdicos habitualmente se enseñan como mitos y no como una religión perfectamente legítima. De hecho, las mitologías nórdicas, griegas y romanas deben ser las pocas formas de religiosidad que se pueden considerar mitos sin que nadie se mosquee. Al menos hasta ahora. En cualquier caso, por qué no iban a hacerla oficial, esos mitos son tan fantásticos como cualquier otra religión presente, pasada o futura (algunas son deliciosamente fantásticas, todo hay que decirlo)

Ahora, una pregunta práctica: ¿qué pasaría con nuestra recién impuesta asignatura del hecho religioso? ¿Si se reconociese como religión la mitología griega habría que enseñarla junto con la católica? ¿Qué sucedería? Hay varias posibilidades, pero la respuesta más probable es que acabaríamos no pudiendo enseñar nada que remotamente pudiese llegar a ser considerado una religión:

This being the case, I can see a day when the schools are also compelled to ban any children’s fiction containing a supernatural element. Cults may one day form around Harry Potter and The Wizard of Oz and declare themselves to be religions. And they’ll have the same constitutional right against disparagement as every other disparagable belief.

—–

Continuar leyendoO jugamos todos o rompemos la baraja