Ser, saber, hacer de Mario Bunge

No me sorprende que los seguidores de Heidegger pongan a parir a Mario Bunge. Es que Mario Bunge no se corta un pelo a la hora de criticar a Heidegger. Por ejemplo, en la introducción de este libro dice:

Los antianalíticos han hecho algo mucho peor: han reemplazado la investigación filosófica por una retórica dogmática, tan opaca que resulta casi ilegible. De paso han mutilado el idio alemán y las lenguas a las que se ha «traducido» a los antianalíticos germanos. Éste es el legado de Husserl y Heidegger.

Lo de opaco es lo menos que se puede decir según mi limitada experiencia en leer a Heidegger. Más adelante, dice:

Por ejemplo, la oración de Heidegger «El tiempo es la maduración de la temporalidad» es una oración pero, puesto que carece de significado, no expresa una proposición. No tiene sentido y, por lo tanto, no es verdadera ni falsa. vale tanto como valdría «El espacio es la putrefracción de la espacialidad». Es propia de un escribidor, no de un pensador.

Y en cuanto al positivismo, también se despacha a gusto en cuanto sale a relucir.

<

p class=»media»>[Estoy escuchando: «I’m Always Chasing Rainbows» de Jessica Molaskey en el disco Pentimento]

Continuar leyendoSer, saber, hacer de Mario Bunge

Julio

Yo esperaba que julio fuese un mes muy malo con respecto a las visitas. Después de todo, la gente se va de vacaciones y esas cosas. Pues no, no ha sido así. No sólo se han mantenido las visitas, ¡es que han subido! ¿Cómo explicarlo? No tengo ni la más remota idea. ¿La gente pasa más del trabajo y navega por internet?

En cualquier caso, en julio pjorge.com recibió 56.052 visitas y pjorge.net 11.492. El total es 67.544 (no sé si es lícito sumarlo). Como siempre, no tengo ni idea de lo fiables que son los datos que ofrece Webalizer, ni qué proporción de esas visitas corresponden a arañas y demás sistemas automáticos (quizá una cuarta parte o incluso un tercio). Con este, son cuatro meses seguidos de aumento de visitas, con un récord (absoluto) de 2.866 en un día (el 25 de julio).

Previsiblemente, en agosto si se producirá la bajada. Lo contrario me sorprendería aún más.

<

p class=»media»>[Estoy escuchando: «Gee Baby Ain’t Good to You» de Ella Fitzgerald – Louis Armstrong en el disco Ella and Louis Again]

Continuar leyendoJulio

Darwin y la teoría política

«Darwin and political theory» (en PDF): un muy interesante ensayo-reseña de Denis Dutton sobre el libro Darwinian Politics: The Evolutionary Origin of Freedom de Paul H. Rubin. El libro, en esencia, viene a examinar el origen en el pleistoceno de muchas de las características que configuran nuestra visión política. El ensayo viene a decir que hay muchas cosas de nuestra naturaleza humana que deberíamos saber y tener en cuenta antes de reformar nuestra sociedad. Es decir, que los posibles resultado de aplicar la evolución al ser humano deben tenerse en cuenta. Terreno similar cubría Peter Singer en Una izquierda darwiniana. Política, evolución y cooperación

[Estoy escuchando: «One Step Beyond» de Madness en el disco The Heavy Heavy Hits]

Continuar leyendoDarwin y la teoría política

Cronopaisajes

Cronopaisajes es una antología de viajes en el tiempo y es también una de las últimas cosas que he traducido. Estoy encantado, porque traducir cuentos es tremendamente divertido. Para empezar, cambias de estilo cada pocas páginas, lo que siempre es agradable, pero encima, en este caso, puedes traducir a algunos individuos muy importantes. De hecho, he podido traducir mi cuento de ciencia ficción preferido, una joya perfecta: «‘Todo vosotros, zombies…'» de Robert Heinlein.

Pero además, hay otra razón para mi satisfacción con este libro: como representantes españoles de viajes en el tiempo se incluyen «Misterio mayor» de José Mallorquí y «El día que hicimos la Transición» de Ricard de la Casa y yo mismo. De éste último, Miquel Barceló dice en la introducción: «en mi opinión, es uno de los más completos nunca escritos sobre le viaje en el teimpo, en España y en todo el universo…».

Para los interesados, el contenido del volumen es:

«Algo para nosotros temponautas» de Philip K. Dick
«El relato del señor Strenberry» de J. B. Priestley
«Todo el tiempo del mundo» de Arthur C. Clarke
«La inestabilidad» de Isaac Asimov
«El tiempo no tiene límites» Jack Finney
«Nellie tiró de la punta» Richard Hughes
«La razón está con nosotros» James E. Gunn
«Hombre en su tiempo» de Brian W. Aldiss
«El reloj que marchaba hacia atrás» de Edward Page Mitchell
«El día que hicimos la Transición» de Ricard de la Casa y Pedro Jorge Romero
«Un arma para un dinosaurio» de L. Sprague de Camp
«La mortal misión de Phineas Snodgrass» de Frederik Pohl
«Del tiempo y Kathy Benedict» de William F. Nolan
«Problema de producción» de Robert F. Young
«Misterio mayor» de José Mallorquí
«Oigo tu llamada» de Eric Frank Russell
«Los hombres que asesinaron a Mahoma» de Alfred Bester
«Tiempo intermedio» de Ray Bradbury
«El hombre gris» de H. G. Wells
«Flujo» de Michael Moorcock
«El mayor espectáculo televisivo del planeta» de J. G. Ballard
«A través del tiempo y el espacio con Ferdinand Feghoot» de Grendel Briarton
«Estafador temporal» de C.M. Kornbluth
«‘Todos vosotros, zombies…'» de Robert A. Heinlein
«El continuo Gernsback» de William Gibson
«La enfermedad del tiempo» de Martin Amis

[Estoy escuchando: «Gettin’ into Something» de Hank Mobley en el disco Poppin’]

Continuar leyendoCronopaisajes