Doble aniversario

El próximo lunes 23 cumplo años. 36 ya, para los numerófilos. Ése es el primer aniversario. El segundo es el de esta bitácora, que el día 29 hará un año: la primera entrada oficial fue Una profesión peligrosa en la que, curiosamente, no se decía absolutamente nada.

En lo que respecta a mi cumpleaños, sólo se me ocurre que ahora estoy más cerca de los cuarenta que de los treinta. Curiosamente, con la edad me voy haciendo más tolerante. Ahora me parece muy bien que la gente haga, en general y mientras no sea ilegal o inmoral, básicamente lo que le dé la gana. No es pasotismo, es haber comprendido que en esta vida hay pocos momentos de alegría y felicidad y no es cuestión de ir reduciéndolos simplemente porque algún pope te dice lo que te debe gustar ver, leer o hacer. Lo que tengo claro ahora es que ya no soy tan joven como para saberlo todo.

También he notado que me empiezan a aburrir las novelas y prefiero el ensayo. Me estoy haciendo ya viejo pero ¿estaré empezando a pensar como un viejo? El tiempo lo dirá.

<

p class=»media»>[Estoy escuchando: «Tramp» de Otis Redding en el disco The Dock of the Bay]

Continuar leyendoDoble aniversario

El testimonio de Yarfoz de Rafael Sánchez Ferlosio

Curiosamente, me encanta Rafael Sánchez Ferlosio como ensayista y no me atraen nada sus novelas. No dudo que se traten de prejuicios contra las novelas en general: a medida que me hago mayor voy a descubrir que la ficción me interesa menos y mé gusta más el ensayo. Sin embargo, esta novela es una excepción: desde que se publicó me ha llamado mucho la atención. Quizá sea el asunto del hidráulico.

Yarfoz, hijo de Vigriscidio, un anciano hidráulico que habita en la ciudad de Escescésina, ha aprendido el oficio de su padre y se ha convertido en uno de los mejores profesionales al servicio de Nébride, el príncipe de la ciudad. Juntos se embarcarán en las tareas de desecación de las tierras pantanosas y de la canalización del río Dul. Pero las divergencias con otras ciudades adversas obligarán a Nébride a exiliarse con su familia. Yafoz le acompañará en una travesía por la tierra de los Iscobascos y el reino de Yund. En ese periplo, Yarfoz dará fe de cuanto le rodea, desde paisajes hermosísimos a extrañas necrópolis, y también observará las conductas de los hombres que encuentra a su paso, sus pasiones recurrentes y sus obcecaciones, en un juego de actitudes prácticamente circular.

Rafael Sánchez Ferlosio parte de un mundo imaginario -del que facilita incluso una minuciosa cartografía- para construir una historia épica e intimista al mismo tiempo. En ella sitúa una mitología áspera de destierros y empeños, de gentes hermanadas con los príncipes de los Espejos de Príncipes y de episodios próximos a Swift, a Faulkner y a Kafka, pero inequívoca y demoledoramente ferlosianos. La paz es una entelequia, la huida una realidad que se enfrenta a la guerra, y Yarfoz un hidráulico sereno que escribe cuanto ve, como si hubiera asumido la obligación de trasmitirlo para los siglos venideros. Desde la pasión, desalmado y poético, Ferlosio crea un espacio mítico que es mucho más que literatura: es la sangre de sus héroes germinando en el exilio, en el exilio de los topos y de su condición de hombres.

[Estoy escuchando: «Don’t Mess With Cupid» de Otis Redding en el disco The Dock of the Bay]

Continuar leyendoEl testimonio de Yarfoz de Rafael Sánchez Ferlosio

A hombros de gigantes de Stephen Hawking

Vi este libro, A hombros de gigantes: las grandes obras de la física y la astronomía en El corte inglés y me pareció muy interesante. Por desgracia, vale una pasta y me eché atrás. Por suerte, me lo acaban de regalar.

A hombros de gigantesEste libro que el lector tiene en sus manos es una pieza única por su contenido y por quien lo ha compilado: en efecto, el gran científico Stephen Hawking ha reunido en él, por primera vez en la historia de la edición, las cinco obras que a su juicio representan el canon de la cultura universal en el campo de la Física y la Astronomía y ha escrito una introducción a cada una, explicando lo que han significado para la ciencia, vinculándolas entre sí y ofreciéndonos cinco soberbios retratos de los genios que las escribieron:

Nicolás Copérnico, Sobre las revoluciones de las esferas celestiales
Galileo Galilei, Diálogos sobre las dos ciencias
Johannes Kepler, Armonía del mundo
Isaac Newton, Principia
Albert Einstein, El principio de la relatividad

En su conjunto, estas obras, escritas por los mayores pensadores de la historia de la Humanidad, constituyen un tesoro de conocimientos científicos que nadie puede ignorar. Son las piedras miliares de la ciencia moderna que nos enseñan cómo cada uno de los grandes hombres que las escribieron construyó sus teorías a partir de las contribuciones geniales de sus predecesores, en una cadena de gigantes de la inteligencia que llega hasta nuestros días con el propio Stephen Hawking, el gran físico teórico inglés autor de los best-sellers mundiales Historia del tiempo y El Universo en una cáscara de nuez.

¿Qué leyes naturales gobiernan los cielos? ¿Puede decirse que el Universo tiene un centro? ¿Dónde se sitúa la tierra en relación con ese centro? ¿Cómo se mueven los planetas? ¿Qué los mantiene en órbita? Miles de años llevan los seres humanos tratando de responder a estas preguntas.

En A hombros de gigantes, el gran físico teórico Stephen Hawking nos explica cómo los grandes hombres de ciencia como Copérnico, Galileo, Kepler, Newton y Einstein construyeron sus teorías a partir de las geniales contribuciones de sus predecesores y cómo nos han legado, en conjunto, un tesoro de conocimientos científicos que nadie puede ignorar.

En este libro impar se reúnen por primera vez en la historia de la edición las cinco mayores obras de la Física y la Astronomía precedidas por breves ensayos de Stephen Hawking en los que explica quiénes fueron los genios que las escribieron, los grandes retos que tuvieron que afrontar (el compromiso de Copérnico con la verdad pese a su condición de sacerdote; el proceso inquisitorial que sufrió Galileo; las desgracias familiares y financieras de Kepler, las apasionadas trifulcas de Newton, los humildes orígenes de Einstein…) y su perenne contribución a la cultura universal. Hallamos en él, en efecto, escritos originales de Albert Einstein publicados por primera vez en El principio de relatividad y los libros siguientes: Sobre las revoluciones de las esferas celestiales, de Nicolás Copérnico; Diálogos sobre las dos ciencias, de Galileo Galilei; el libro quinto de Armonías del mundo, de Johannes Kepler y los Principia de Isaac Newton.

[Estoy escuchando: «Open the Door» de Otis Redding en el disco The Dock of the Bay]

Continuar leyendoA hombros de gigantes de Stephen Hawking

Pruebas

Estoy haciendo algunas modificaciones. Este weblog fue lo primero que hice usando Servlets y JSP y se nota mucho. En el servidor había usado PHP, y algunas de las cosas que se pueden hacer en PHP en Java no funcionan bien. Hace tiempo que quería hacer cambios, pero esto aguantaba más o menos bien -dando problemas de vez en cuando- y yo estaba tan ocupado que nunca me ponía a ello. Por desgracia, ahora está muriendo de éxito. Demasiadas visitas diarias que ponen a prueba la resistencia del código. Pues eso, que estoy haciendo cambios con la intención de mejorar las cosas. Y de paso, añadir funcionalidades nuevas.

Continuar leyendoPruebas

Ángel Sefija y Harry Potter

Dos héroes junto:

El de Harry Potter lo acabo de empezar a leer (llevo 150 páginas) y está francamente bien. Harry ha crecido, se comporta de otra forma, está más nervioso y estresado. Bien por el momento.

[Estoy escuchando: «(Sittin’ on) The Dock of the Bay» de Otis Redding en el disco The Dock of the Bay]

Continuar leyendoÁngel Sefija y Harry Potter