Almodóvar y la guerra

Un fragmento del agradecimiento de Almodóvar en los Oscar:

But I also want to dedicate this award to all the people that are raising their voices in favor of peace, respect of human rights, democracy and international legality. All of which are essential qualities to live.

Es agradable tener algún compatriota corriendo por esos mundos que te hace sentir orgulloso.

Y ya puestos, un comentario de The New York Times (!) referente a la ausencia de información sobre las protestas antibélicas en la televisión pública (posiblemente, la televisión más privada de España):

In Spain, where the government has backed the invasion of Iraq, the government-owned television network TVE largely ignored Thursday’s antiwar protests in several Spanish cities. But it is providing full coverage of the war itself, aware of competition from the private channels, Antena 3 and Telecinco, which also have reporters in the field.

(Los enlaces me los ha pasado fernand0)

Continuar leyendoAlmodóvar y la guerra

Buenas noticias en los Oscar

Ya he contado una. Las otras son mucho menos importantes, pero reconozco que también me han alegrado la mañana. Almodovar ha ganado el oscar al mejor guión original. No he visto Hable con ella, pero me alegro mucho por él: por fin podrá decir eso de «¿Quién quiere un Goya cuando se tiene un Oscar?». Chicago ha ganado el Oscar a mejor película. Se trata de una magnífica adaptación del musical, con unos números francamente impresionantes y una Catherine Z. Jones guapísima (que también ha ganado un premio propio). Quizá no fuese la mejor película del año (de las tres candidatas que vi era claramente la mejor), pero ante la remota posibilidad de que Las horas pudiese ganar, me alegro muchísimo. Hay más reflexión sincera, con unas gotas de cinismo, sobre la condición humana en cinco minutos de Chicago que en todo el metraje de Las horas.

Pero mi alegría principal ha sido la victoria de El viaje de Chihiro. Yo lo consideraba un premio seguro, porque su autor es Dios para los animadores americanos. En cualquier caso, es una de esas ocasiones en las que una obra maestra gana un Oscar. De hecho, debería haberse llevado el premio a la mejor película.

Continuar leyendoBuenas noticias en los Oscar

La guerra en los Oscar

En una ceremonia que aparentemente fue muy tibia (no la vi, este año decidí que prefería dormir), una voz se atrevió a hablar de lo importante: Michael Moore. Gracias a Kevin Burton me he encontrado un enlace a la entrevista con los medios posterior a la entrega. La imagen resultante es la de un hombre bullicioso, exagerado y algo maniaco que dice sin embargo cosas muy importantes. Además, demuestra en su persona que un gran sentido del patriotismo puede combinarse con una oposición a las acciones claramente equivocadas de un gobierno. Justo al principio un periodista le pregunta por qué lo hizo a lo que él responde «Porque soy americano», consiguiendo dejar en silencio (con algunas risas nerviosas) a todos los periodistas durante varios segundos. Finalmente, el periodista original consigue contestar preguntando «¿Sólo eso?», cayendo en la trampa. Moore no tiene más que decir «Es mucho. Soy americano y uno no renuncia a su ciudadanía cuando entra en el teatro Kodak».

Continuar leyendoLa guerra en los Oscar