Hay algo peor que la muerte
Morir y ver pasa tu vida como una presentación PowerPoint.
Morir y ver pasa tu vida como una presentación PowerPoint.
Una historia en BBC News sobre el mercado de segunda mano y sus peligros. Dos estudiantes han descubierto que en la mayoría de los discos duros desechados se puede recuperar mucha información importante si no se les borra adecuadamente. Examinado discos duros de segunda mano encontraron números de tarjetas de crédito, toneladas de correos electrónicos confidenciales y, por supuesto, pornografía.
Lo mejor, destruir el disco con un buen martillo 🙂
Maese Javier Cantero hablaba hace poco de la magnífica, estupenda y genial serie inglesa Caida y auge de Reginald Perrin. La recuerdo bien de la infancia y la recuerdo también de haberla visto de nuevo en el querido y llorado canal Album, uno de los pocos canales no basura que tenía la futura plataforma monopolista Canal Satélite Digital (hay que ver lo que le gusta a El País defender los monopolios propios). Por suerte, está en DVD y la compraré algún día, probablemente después de hacerme con la vitriólica Sí, ministro.
(Un comentario: el DVD es lo mejor que le ha pasado a las series de televisión).
Y precisamente, hace poco ha salido en DVD una de esas magníficas series inglesas, no sólo una de las grandes comedias sino además una de las mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos. Por que sus creadores no sólo sabes hacer reír, y a mandíbula batiente, sino que además conocen bien los resortes del género, sus temas principales y cómo retorcer la ciencia ficción para darle un toque humorístico. La serie es, claro, Red Dwarf.
Hago un rápido resumen del argumento.
La nave minera Red Dwarf sufre un accidente en el espacio que mata a toda la tripulación excepto a Dave Lister (lo que permite hacer muchos chiste en plan 2001) y a su gata (embarazada en ese momento). Cuando los niveles de radiación se han reducido lo suficiente, 3 millones de años en el futuro, el ordenador de la nave, una cabeza flotante llamada Holly y con un supuesto CI de 6.000, saca a Lister de estasis. Se convierte así en el último hombre vivo en el universo, acompañado única de Holly, el Gato (miembro de una especie de gatos antropomorfos descendientes de su gata), y el holograma de un compañero de tripulación muerto: Rimmer, un hombre mezquino, desagradable, petulante, rimbombante, clasista y otros adjetivos que a uno podrían ocurrírsele, vamos, un smeghead.
La primera serie, compuesta de seis episodios de aproximadamente media hora cada uno, contiene al menos dos extraordinarios ejemplos de ciencia ficción televisiva.
El primero es «Future echoes», segundo episodio de la serie, en el que los tripulantes, después de que la nave alcance la velocidad de la luz asisten atónicos a ecos del futuro, lo que les permite ver lo que sucederá. Este delirante episodio termina con Lister teniendo un par de gemelos, ¡cosa algo extraña considerando que es el único ser humano vivo y además es un hombre! Tal hecho no se explicará hasta muchos episodios después, ya en otra temporada.
El segundo es la mordaz sátira religiosa «Waiting for God», en el que el último de los sacerdotes de los gatos, ya moribundo, aguarda en sus momentos finales la visita de su dios. Y su dios no es otro que Lister, que fue responsable -directa o indirectamente- de la aparición de su especie. Y como buen dios, todas sus particularidades y excentricidades humanas han sido codificadas en absurdos dogmas y estúpidas normas de conducta.
Y observo con alegría que el 10 de frebrero saldrá a la venta la segunda serie. «Al saco», que diría Fernando Fernán Gómez.
Why Java is Better than .NET, Reasons #61 to #65
61. Public API’s are Public Domain
62. More Garbage Collections Options
63. More Languages for the VM
64. Better Exception Handling
65 Better SOAP Interoperability
—–
Una conferencia que tuvo lugar el viernes a las 8 de la noche, en la universidad de Santiago de Compostela, a cargo de Alfonso Lorenzo. Hubiese hecho blogging desde allí, pero la cobertura inalámbrica de la universidad no es muy buena (y encima hay que registrarse, trámite que la verdad me resulta engorroso y del que paso).
En general fue una de esas charlas muy interesantes, aunque para mi gusto se extendió demasiado en conceptos de sistemas distribuidos y habló menos de lo debido sobre el sistema de ejemplo (una compleja aplicación para gestionar a demandantes de empleo y coordinar distintas agencias). Destaco dos cosas que me resultaron especialmente interesantes:
1) Comentó que el uso de Java (que defendió como perfectamente capaz para la tarea) permite hacer uso de una ingente cantidad de conocimiento libre que puede encontrarse con facilidad por Internet. Java, que no es software abierto, ha generado a su alrededor una gran comunidad de software abierto a la que se puede recurrir.
2) El uso de patrones. No sólo los aplican, sino que lo hacen conscientemente (por alguna razón, no me lo esperaba). Eso sí, advirtió que tan importante, o más, que conocer los patrones es conocer los antipatrones.
—–
Entrada número 400 de esta bitácora. Tengo entendido que al llegar a la 500 te dan un premio. Aguardo impaciente.
Technology Review selecciona diez tecnologías en fase de experimentación que afectarán de forma importante a nuestra vida y nuestro trabajo:
Wireless Sensor Networks
Injectable Tissue Engineering
Nano Solar Cells
Mechatronics
Grid Computing
Molecular Imaging
Nanoimprint Lithography
Software Assurance
Glycomics
Quantum Cryptography
(vía Smart Mobs)
—–
La CNN se hace eco de la próxima publicación del quinto libro de la serie de Harry Potter. Leyendo la información he descubierto algunas cosas curiosas que no sabía, con una serie de datos asombrosos.
Para empezar, el libro es más largo que el último, que ya era un tocho considerable. No es poco mérito conseguir que los críos lean un libro de semejante tamaño. La tirada original del anterior fue (en Norteamérica y Reino Unido) de 4.5 millones de ejemplares, récord que no dudo que el próximo conseguirá pulverizar.
Pero hacia el final tenemos lo bueno. En todo el mundo, las ventas de todos los libros de la serie se acercan a los 200 millones de ejemplares, una cifra que da verdadero vértigo. Conozco a más de un autor que daría con gusto la vida por conseguir una centésima parte de esa cifra.