Predicciones

En Atalaya se pueden encontrar una serie de interesantes predicciones para el año 2003 relativas al mundo de Internet. Todas ellas parecen muy razonables, exceptuando quizá la relativa a que alguien encontrará la forma de sacar dinero a las bitácoras. No se refiere a todas las bitácoras, claro, y supongo que si la columna de opinión de un periódico se puede considerar una bitácora, pues sí, es posible. Pero la verdad, dudo que llegue a suceder, y tampoco me parece muy prioritario.

Y como yo no iba a hacer menos, hago mi propia predicción: Internet seguirá estancada en España durante el próximo año. Según la última encuesta, ya ha descendido el número de navegantes y no veo razón para que esa tendencia cambie. Básicamente, los que podíamos estar ya estamos, y al resto Internet aporta poco. Además, la aprobación de la LSSI, independientemente de si se llega a aplicar o no, ha creado una sensación de inseguridad que sin duda retrasará la aparición de nuevos proyectos. Y francamente, para la gente normal, hay poco que hacer en Internet. Y la cosa irá a peor si se generaliza el pago por contenidos, porque eso reducirá la oferta gratuita que podría atraer a gente. Vamos, que nadie va a molestarse en conectarse para pagar por leer un periódico que puede leer gratis en el bar de la esquina. La ley de Metcalfe dice que la utilidad de una red se incrementa con el cuadrado del número de nodos, por tanto es fácil ver que esa misma red pierde mucha utilidad al reducirse el acceso libre a esos mismos nodos.

Cosa diferente será cuando la banda ancha sea barata y se pueda acceder a Internet con dispositivos alternativos. El teléfonos móvil de tercera generación posiblemente sí creará una revolución en el acceso a Internet, pero ya sabemos que eso no sucederá hasta 2004 o 2005. Y aún en ese caso estamos ante un condicional: el hecho de que la gente disponga de teléfonos capaces de conectarse a Internet no quiere decir que los usen para conectarse a Internet.

Continuar leyendoPredicciones

Clonaciones

  • Autor de la entrada:

Hace unos días que corre la noticia referida a un culto religioso (los raelianos) que afirman haber clonado a un ser humano. Como la cosa es más que dudosa, la noticia en sí no me resultaría mayormente interesante si no fuese por un pequeño detalle: la absoluta y en ocasiones irracional oposición a la clonación reproductiva, es que decir, a que la gente se vaya clonando por ahí.

Porque entiendo muy bien los problemas para el posible vástago del proceso. Se sabe muy poco sobre clonación y aunque fuese posible clonar un ser humano el futuro bebé podría sufrir muchos defectos de salud y físicos. Hasta ahí bien, y por esa razón parece lógico ser muy cautelosos. Pero ahora supongamos unas cosas: supongamos que todos los problemas se resuelven, que nacen niños clonados (que en cualquier caso, se parecerían menos al donante que un supuesto hermano gemelo de éste) sin defectos físicos y perfectamente normales, y que además, el éxito del proceso es comparable al de un in vitro. En ese caso, ¿qué problema habría? Si alguien quiere gastarse el dinero en clonarse, ¿por qué no iba a poder hacerlo? Después de todo, el resultado del proceso sería algo bueno, un bebé, ¿no? Y en cuanto al posible estigma, que yo sepa los clones no nacen con la palabra clon tatuada en la frente. Cierto que podría considerarse dinero tontamente gastado, pero en nuestra sociedad no prohibimos muchas formas tontas de gastarse el dinero.

Pero el fondo de la objeción no parece referirse a esos problemas de salud o el gasto innecesario de dinero. Da la impresión de que llevamos siglos buscando el alma humana y al no haberla encontrado hemos adoptado al ADN como tal. Triste destino el de esa larga molécula, el cargar con nuestras obsesiones religiosas. Y visto así, tiene su lógica que lo intente hacer primero una organización religiosa.

Continuar leyendoClonaciones

Uvas

Tanto Russell como Moof parecen tener problemas con las uvas de fin de año (aquí y aquí).

Confieso que no lo entiendo demasiado bien. Con las uvas jamás he tenido problemas, y me las he comido siempre siguiendo religiosamente las campanadas. Si fuesen melones o sandías…

Continuar leyendoUvas