Google Thyself

David Gallagher cuenta en este artículo como consiguió que una búsqueda por su nombre en Google diese como primer resultado su propia página, sobre todo, luchando contra una actor juvenil que se llama exactamente igual que él.

Lo de buscar por su propio nombre en Google es un ego surf al que pocos se pueden resistir. Y yo, como soy un «visioso», menos.

(También veo, y me encanta, Buffy cazavampiros. Con este comentario intento que olviden que me dedico a buscar mi propio nombre en Google).

Pero yo no tengo el problema del pobre David. Dios me concedió una combinación de nombre y apellidos no extraña, pero aparentemente poco común. Buscar en Google por Pedro Jorge Romero da como resultado precisamente esta página. Quizá debería hacerme un premio diciendo que esta es la página web más importante dedicada a Pedro Jorge Romero.

(No se puede tener todo, pierdo miserablemente si intento buscar sólo por Pedro. Ocupo el puesto 256. Si eso no es una lección de humildad…).

Pero aparte de lo gratificante, o no, para el ego, la práctica tiene sus puntos curiosos. En el último Ciberpais (último en todos los sentidos, porque no sale más) Guillem Martínez cuenta sus experiencias al buscar por su propio nombre, y como encuentra por ahí artículos suyos publicados en revistas a las que jamás dio permiso y demás.

Yo me he encontrado con dos piezas curiosas. La primera es un mensaje en el que hablo del precio de la actualización a Borland C++ Builder hace ya algunos años -yo siempre fui devoto de Borland, qué le vamos a hacer. El mensajes es raro, porque en listas de programación y demás tiendo a ser un lurker y rara vez escribo nada.

El otro es aún más curioso. Mi nombre en la Biblioteca National de Australia. Lo de traducir libros produce extraños compañeros de cam… digo, de buscador.


Continuar leyendoGoogle Thyself

Un nuevo tipo de ciencia

En el Dr. Dobbs de este mes (por cierto, dedicado al diseño de software), Michael Swaine (quizá mi columnista favorito, pero es que habla mucho de computación cuántica) dedica su columna al libro de Stephen Wolfram A New Kind of Science.

Para los que no lo conozcan, Wolfram es el creador del famoso programa Mathematica, ése que todo ingeniero ha usado al menos una vez. Pues bien, en el libro en cuestión, pretende reformular el fundamento de todas las ciencias desde el punto de vista de los autómatas celulares. Según él, las ecuaciones diferenciales no son la mejor forma de modelar la naturaleza (cosa en la que podría estar de acuerdo, en el sentido de que bueno, cualquiera sabe cuál es la mejor) y que la forma correcta de hacerlo es con autómatas (cosa sobre la que tendría que convencerme).

En cualquier caso, el libro corre por casa, pero después de leer el torrente de críticas negativas en Amazon.com lo dejé a un lado para dedicarme a otras cosas. Pero después de leer la columna, tengo la impresión de que podría valer la pena leerlo, aunque las conclusiones posiblemente no me convenzan.

Eso sí, es un libro que automáticamente yo NO hubiese comprado. Mi detector de magufos se hubiese disparado de inmediato, al tener todos los signos de la seudociencia: Libro editado por el propio autor, libro donde se dice que toda la ciencia está mal y libro donde el autor, él solito, demostrará que todo el mundo estaba equivocado y que sólo él tenía razón. Eso sí, en el caso de Wolfram no dudo que pudiese ser cierto. Aunque también es muy posible que no.

Continuar leyendoUn nuevo tipo de ciencia

Cinco libros para programadores en Java

Según Charles Miller de The Desktop Fishbowl, cinco libros a leer si uno programa en Java:

Design Patterns, Gamma, Helm, Johnson, Vlissides.
Refactoring, Fowler
The Pragmatic Programmer Hunt and Thomas.
Object Oriented Design Heuristics Riel.
Effective Java Joshua Bloch.

Las razones.

Curiosamente, sólo uno de ellos está dedicado realmente a Java. Ya lo he dicho en otro momento, pero lo repito: Effective Java es muy bueno.


Continuar leyendoCinco libros para programadores en Java