La novela de culto de los informáticos

Así titula Àlex Barnet su extensa reseña de Criptonomicón de Neal Stephenson publicada hoy en el suplemento cultural de La Vanguardia. En un momento dado dice:

La clave que explica este éxito es el talento del autor como narrador. Stephenson ha construido un artefacto narrativo atípico y difícil de etiquetar, pero efectivo. Su ?Criptonomicón? es un tecno-thriller narrado con brío, originalidad, conocimientos técnicos y un notable sentido del humor.

Criptonomicón, que tuve el placer de traducir, es efectivamente una magnífica novela, ideal para cualquier amante de la informática, las nuevas tecnologías o como se mueven grandes cantidades de material bélico de un lado del mundo a otro. Hay una reseña en El archivo de Nessus y otra en jcantero.org.

—–

Continuar leyendoLa novela de culto de los informáticos

Batman el vigilante

A raíz del proyecto de película de Superman contra Batman (o Batman contra Superman, supongo que da lo mismo), Garrett Moritz hace un divertido comentario sobre Batman y su cruzada personal contra el crimen. Un fragmento:

In solving problems with his fists, Batman may be trying to exorcise the demons of his parents’ deaths, but that seems awfully selfish of a man with the financial resources to do so much good on a broader scale than one alley at a time.

Este comentario me recuerda mucho al argumento de la novela corta «Del cielo profundo y del abismo» de José Luis Zárate que ofrecía una visión desmitificadora de ese tipo de superhéroes arreglándoselas para tratarlos con cariño y mantener su condición heroica.

—–

Continuar leyendoBatman el vigilante